Portada del sitio > Represión > Hostigamiento Judicial a Defensor de Derechos Humanos

Hostigamiento Judicial a Defensor de Derechos Humanos

Domingo 20 de junio de 2010, por Frayba

Chiapas, México
16 de Junio del 2010
Boletín Conjunto

Hostigamiento Judicial a Defensor de Derechos Humanos

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, (CDH Digna Ochoa), con sede en Tonalá, y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, con sede en San Cristóbal de Las Casas, denuncian actos de hostigamiento judicial en contra del Sr. Nataniel Hernández Núñez, Director del CDH Digna Ochoa.

El 11 de junio del presente, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), se presentaron en la oficina del CDH Digna Ochoa para notificar que el Sr. Nataniel Hernández, Director de ese Centro tenía que presentarse ante el Ministerio Público Federal (MPF) en la ciudad de Arriaga, Chiapas, el día 15 de junio, ya que hay cargos en su contra en la Averiguación Previa AP/PGR/CHIS/AR/032/201, por el delito de ataques a las vías de comunicación.

De acuerdo al citatorio, el día de ayer, 15 de junio, el Sr. Nataniel se presentó ante la autoridad investigadora federal, el MPF Ángel Sandoval Lara, quien le informó la existencia de una investigación en su contra derivado del bloqueo carretero ocurrido en el municipio de Pijijiapan, Chiapas, en el tramo carretero Tonalá – Pijijiapan, efectuado el 21 de abril del presente año por varias comunidades agrupadas en el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas.

Durante el interrogatorio, que duró tres horas, el MPF, le indicó que era señalado por elementos de la Policía Federal y por elementos de la Policía Municipal de Pijijiapan como líder del grupo que había realizado el bloqueo, además de que contaban con 28 fotografías de él y un video de 10 minutos del bloqueo en donde se evidenciaba su presencia. El MPF, fue muy insistente en preguntarle sobre su participación y presencia en ese bloqueo carretero, así como su actividad como Director del CDH Digna Ochoa. El Sr. Nataniel, solicitó la presencia del Defensor de Oficio para que lo asistiera durante la diligencia ministerial, durante su declaración indicó que su presencia en el bloqueo carretero era en su carácter de Director del CDH Digna Ochoa, ya que le habían solicitado su participación en calidad de observador y para que documentara cualquier violación a los derechos humanos que ocurriera durante el acto. Después del interrogatorio regresó a la ciudad de Tonalá para continuar con sus actividades como defensor de derechos humanos.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, consideran que las investigaciones de la Procuraduría General de la República en la ciudad de Arriaga, Chiapas constituyen actos de hostigamiento en contra del Sr. Nataniel, vinculada por la labor de defensa y promoción de los derechos humanos que realiza. Tememos que el Ministerio Público Federal Ángel Sandoval Lara, consigne la averiguación previa ante el Juez correspondiente y solicite la orden de aprehensión en contra del Director del CDH Digna Ochoa.

La Relatora Especial de las Naciones Unidas ha indicado que los gobiernos suelen servirse del sistema judicial como instrumento de hostilidad y castigo contra defensores de derechos humanos. Así también la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó que se emplea el aparato legal con el fin de perjudicar o acallar a quienes desarrollan, entre otras, tareas de documentación de la situación de derechos humanos, de defensa judicial de personas acusadas, de representación de víctimas ante los tribunales o de acompañamiento de comunidades que se encuentran en situación de alto riesgo.

Antecedentes:
El bloqueo carretero del 21 de abril, fue convocado por varias comunidades organizadas en resistencia civil en contra de las altas tarifas de la energía eléctrica, agrupadas el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, debido a que la Comisión Federal de Electricidad se negaba a reinstalar el servicio de energía eléctrica en la comunidad de Los Pinos municipio de Pijijiapan, Chiapas.

El CDH Digna Ochoa, es una Asociación Civil sin fines de lucro, creada en el 2009, cuenta con reconocimiento legal, trabajan en la Región Istmo – Costa del estado de Chiapas, principalmente en los municipios de Arriaga, Tonalá, Mapastepec y Pijijiapan. Realizan actividades de defensa y promoción de derechos civiles y políticos y derechos económicos, sociales y culturales, acompañan a organizaciones sociales y brindan asesoría jurídica. Ha brindado apoyo al Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, trabajando en las comunidades para formar promotoras y promotores de derechos humanos.

Documentos adjuntos

Comentar este artículo