Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera > 10 de junio de 2010: convergencia de la lucha social

A 39 años no olvidamos

10 de junio de 2010: convergencia de la lucha social

palabras-imágenes-acciones

Miércoles 16 de junio de 2010, por julieta

10 de junio de 2010: convergencia de la lucha social

El jueves 10 de junio, estudiantes, organizaciones sociales y sindicales, marcharon del Ángel de la Independencia al zócalo de la ciudad, para repudiar los hechos ocurridos hace 39 años en aquel 10 de junio de 1971, en donde murieron estudiantes a manos de los cuerpos represivos mejor conocidos como los Halcones.

Antes de esta marcha, se realizaron otras más como una respuesta ante los intentos en los últimos tiempos de hacer pasar reformas privatizadoras a la educación: los estudiantes del politécnico, realizaron una marcha que partió a las 2:00 pm del Casco de Santo Tomas (Escuela Nacional de Ciencias Biológicas) al zócalo, estudiantes excluídos de la educación marcharon a la misma hora pero del hemiciclo a Juárez a las oficinas de la SEP en el Centro histórico y los estudiantes de las normales rurales, de la estación normal al Ángel de la Independencia y después al Zócalo.
A las 18:00 horas, el mitin central en el zócalo comenzó. Con la presencia de miles de manifestantes, se repudió la violencia de ayer y hoy, aquella que desata el gobierno y empresarios contra trabajadores, campesinos, estudiantes, sociedad en general.

Entre los asistentes se mencionaron: al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), miembros del Diálogo Nacional, el Sindicato de Telefonistas y el Sindicato de Trabajadores de la UNAM, integrantes de la Unión de Trabajadores (UNT), estudiantes de la UNAM, IPN y UPN, estudiantes normalistas, integrantes del Comité 68, de San Juan Copala, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA-Mocri-Mn), miembros del Sindicato de Tranviarios, del Sindicato de trabajadores del Metro, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Trabajadores de General Tire, el Sindicato de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del D.F. (SUTIEMS), integrantes del Frente Sindical Mexicano y Comuneros de Texontepec, Hidalgo, entre otros.

Los oradores, todos ellos de la lucha social, condenaron a los culpables de la matanza de los estudiantes en la calle de Tacuba en 1971 por órdenes de Luis Echeverría, a quien llamaron “asesino”. Cada discurso, habló de los problemas y las acciones que se llevarán adelante para poder arrebatar los derechos conquistados y detener los despojos y agresiones. El llamado a la unidad en la acción prevaleció en las intervenciones.

Te invitamos a escuchar las palabras de los compañeros:

Antonio Navarrete Aguirre. Sección 65 de Cananea, del Sindicato Minero.

Duración: 15min. 20 seg.

w

Sintesis: "Cananea no se vende, Cananea no se va, porque tiene mineros con mucha dignidad". Se transmitió un mensaje de unidad del secretario general del gremio minero, Napoleón Gómez Urrutia.

El domingo 6 de junio a las 9:30, el gobierno perpetró el desalojo de Cananea, Sonora; en donde miembros de la sección 65 del sindicato minero llevaban adelante una huelga contra Grupo México, que los coloca en los primeros sitios de combatitividad a lado de Sombrerete, Zacatecas y Taxco, Guerrero.

Al igual que Cananea, el gobierno ha agrededido a Pasta de Conchos, Coahuila.

Pero la agresión contra Cananea es una agresión histórica de aquellos que anhelan la riqueza. Los neo porfirirstas de hoy se llenan la boca de estado de derecho cuando actúan en la ilegalidad.

Cananea sigue en lucha, no aceptará ninguna liquidación de acuerdo con las asambleas del 7 y 9 de junio. Nuestra lucha es por detener la agresión contra los trabajadores y por la defensa de nuestros contratos colectivos de trabajo.

Los culpables de lo que sucede en cananea son FECAL y Germán Larrea Mota Velasco, este último por incrementar sus cuantiosas ganancias a costa de los riesgos de trabajo...

Después del 6 de junio, se han llevado 4 enfrentamientos, de las cuales han resultado 2 heridos de bala, otro más con una herida que necesito 35 puntadas en la pierna. La situación de los trabajadores es grave, el hospital de Ronquillo, en donde se atendían ha dejado de prestar atención médica, hoy el hospital sirve de hotel a los policías.

!vamos a recuperar la mina! todos juntos para arrebatar lo que nos corresponde.

Instituto Politécnico Nacional

Duración: 8min.36seg.

w

Emmanuel Hernández, ex preso. UNAM

Duración: 1min. 53 seg.

w

Sintesis: El compañero Emanuel, agradece al Comité Cerezo y a los colectivos libertarios que lo apoyaron, agradece a aquellos que estuvieron presentes en su caso. Cuenta de las dificultades de la cárcel y die:
"Luchar por la libertad de un preso, es luchar por la libertad de todos"

Leopoldo Ayala, Comité 68

Duración: 11 min. 59 seg.

w

Sintesis:39 años de pedir castigo a los asesinos, el asesino de esta matanza de estudiantes, descansa en su casa. Relató cómo la marcha no cayó en las agresiones de los policías.

Unión Nacional de Trabajadores

Duración: 7 min. 26 seg.

w

Trinidad Ramírez Frente de pueblos en Defensa de la Tierra

Duración: 11 min. 44 seg.

w

Síntesis: “es indignante que a 39 años el gobierno siga con sus mismas prácticas de asesinar y asesinar y esto no para hasta que el pueblo luche, porque nadie va a solucionar los problemas. ¡Nadie nos representa!, todos cuando llegan al poder se olvidan del pueblo”.

Trini, informa hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en sus manos el dictamen de los compañeros y gracias a la solidaridad, sabemos que no estamos solos. “Hagamos todo para luchar y resistir y no permitir más injusticias: no más despojo de nuestra tierra, nuestro trabajo, nuestra libertad”

La sangre de los estudiantes que no sea en balde, que su sangre nos de fuerza. La Suprema Corte dictaminará la libertad para 12 o 9 de los compañeros que aún están presos en el penal de Molino de Flores por el caso Atenco. Por lo que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra dice “No se va a quedar ninguno, todos van a estar luchando con Cananea, el SME, Oaxaca, Chiapas…”

El día 23 se comienzan los debates en la Suprema Corte, nos llaman a acompañarlos para decirle a ese tribunal que los queremos libres. En su mensaje, la compañera Trini saluda a los huelguistas del SME, les dice “resistan porque levanta la dignidad que caracteriza al ser humano, porque si no sintiéramos el dolor no seríamos nada, la sangre de nuestros muertos corre por nosotros como sangre guerrera”…

Sección 18 de Michoacán, CNTE

Duración: 5 min. 17 seg.

w

Síntesis: Desde el 19 de mayo los maestros democráticos de la Cordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), se encuentran en una jornada de lucha y están en un paro indefinido de labores por la educación pública para el pueblo mexicano. Los maestros democráticos no permitirán que el Gobienro vea al pueblo en la ignorancia. "Para la revolución necesitamos del conocimiento".

Los maestros democráticos han estado todos estos días en el Zócalo de la Ciudad Mosntruo, desde el 24 de mayo han marchado junto al SME en sus marchas vespertinas y anunican que aquí se van a quedar, en esta plaza para construir la unidad popular.

Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México

Duración:3 min. 52 seg.

w

Sindicato Mexicano de Electricistas

Duración: 30 min. 18 seg.

w

Síntesis: 10 de junio de 1971, a 39 años de distancia...En México no existe ni ha existido la rendición de cuentas, los presidentes y expresidentes se manejan con total impunidad, manejan el erario a su antojo entregando la riqueza nacional a un puñado de nacionales y extranjeros, criminalizando las luchas.

Este 10 de junio, se cumplen 8 meses del golpe a Luz y Fuerza y 47 días en huelga de hambre.

El SME, en 1968, 1971,1999 y hoy se compromete a defender la educación laica, gratuita y de calidad. El SME se une a la defensa del IPN, quien ha dado técnica y desarrollo a LYFC.

Martín Esparza relata su visita a Perú, en donde conoció la problemática del gas. El 17 de junio, la zona del gas en Perú se levantará en huelga, los trabajadores defenderan este recurso.

El dirigente del SME, hablo de los problemas de mantenimiento y los riesgos de trabajo a los que se enfrentan trabajadores del SME liquidados al ser contratados por empresas contratistas. Denunció, la entrega de la fibra optica a TELEVISA, donde es socio Germán Larrea.

Hoy la demanda del SME está en la SCJN, de la Corte depende establecer el el Estado de Derecho, ser jueces o complices.

Martín Esparza, convocó a asambleas por departamentos para determinar lo que sigue. "Hemos luchado con la ley en la mano: Con la ley Federal del trabajo, la Constitución, el Contrato Colectivo de Trabajo, convenios internacionales... de ellos (magistrados) depende cómo quieren resolver: ¿vamos a permitir que a corte resuelva en contra? Nooo. El sector eléctrico es para el pueblo¨

Se mencionó la salida de una caravana de smeítas, con medicamentos, para apoyar a los trabajadores de Cananea y la incorporacion de familiares de mineros asesinados en Pasta de Conchos Coahuila, en la carpa de la huelga de hambre del SME.

Roberto Jiménez. Sección 22 de Oaxaca, CNTE-APPO

Duración: 8 min. 24 seg.

w

Síntesis:Contra la privatización de la educación, la CNTE recogió la bandera de la educación pública, laica y contra la refroma laboral.

Hoy hay mucho, hay que reconocer a los responsables de las agresiones: Luis H. Álvarez, a los partidos políticos...

"Si no conoces la historia, estas condenado a repetirla":

Contra la Normal de Ayotzinapa, arremetió Torre Blanca del PRD

Las agresiones en Chiapas están alentadas por Juan Sabines del PRD

La entrada de la PFP a Atenco,por el PRI, PAN y PRD

De la misma manera podemos ver lo que sucedio en Acteal, Aguas Blancas, Cananea: "No podemos confiar en las instituciones"

Casi al terminar el mitin, se leyeron fragmentos de una carta de Ignacio del Valle para Martín Esparza del SME.

Te invitamos a escuchar algunos testimonios de la marcha de los estudiantes del Casco de Santo Tomás al Zócalo de la Ciudad Monstruo, registrados por nuestros compañeros de Regeneración Radio.

http://www.regeneracionradio.org/live/?p=liberacion/10_De_Junio_Politecnico

Ver en línea : Descarga los audios

Comentar este artículo