Portada del sitio > Internacionales > Video Testimonio 2a. Caravana a Copala

Video Testimonio 2a. Caravana a Copala

Copala: Autonomia Prohibida.

Domingo 13 de junio de 2010, por notilibertas

Parte 1

Parte 2

Misión Copala Día
o Cómo gobiernan mafias paramilitares y gubernamentales en Oaxaca.
1. Misión Fallida.

Las 45 toneladas de alimentos y las más de 400 personas que acompañamos la Caravana Humanitaria Bety Cariño y Jyry Jakkola, quedamos a menos de 5 kilometros de lograr el objetivo de romper el cerco paramilitar que tiene sitiado a un pueblo que es culpado de querer ser autonomo, San Juan Copala.

Despues de 5 intentos evidentes del Estado federal y local por frenar la caravana, las autoridades y su policia abandonaron el “acompañamiento” que realizaban a las orillas de la caravana y amenazaron de responsabilizar a la caravana misma de lo que le pudiera suceder, enmedio del territorio paramilitar.

Esto despues de que las Comisiones de Derechos Humanos, Nacional y Local de Oaxaca, anunciarán que se escucharón detonaciones de armas de fuego, y de que mediarán dialogo con el lider de la UBISORT, Rufino Juarez, quien EXIGIO para permitir el ingreso de la caravana, el “acompañamiento” del mismo numero de miembros de la UBISORT al interior de Copala y exigiendo parte del acopio humanitario de medicinas y alimento, argumentando que ellos tambien eran pueblos indios. Esto acompañado de un bloqueo integrado con niños y mujeres triquis que lo acompañaban, impidiendo el paso de la caravana a sólo 3 kilometros de San Juan Copala.

Así cientos de policias altamente armados de la UPOE que ha reprimido a varios pueblos de Oaxaca, cientos de policias federales, asi como el ejercito de la zona militar cercana a Copala, declararon cada uno a su tiempo y modo, la falta de garantias; demostrando que sobre esas tierras la justicia no existe y que la ley la imponen las armas paramilitares.

2. La Impunidad y el autoritarismo.

Las autoridades platicaron con el presunto criminal de la UBISORT, Rufino Juarez, quien LOS MANDO a decir a la caravana que no podian entrar, que “no habia condiciones, ni garantias de libre transito” más que bajo sus condiciones humillantes.

Pero no sólo eso: La policía, La procuradoría, la inteligencia militar, la extinta AFI (que apareció de manera misteriosa), no pudieron detener, no quisieron detener, aprehender, capturar (tal vez ocupados en su Nuevo trabajo de voceros de paramilitares), a quien tiene al menos una orden de aprehension, como autor intelectual de la masacre de La Sabana, donde murieron Bety Cariño y Jyri Jakkola y fueron secuestrados y perseguidos a balazos los demás miembros de la caravana internacional y humanitaria del 27 de mayo, que buscaban el mismo objetivo de romper el cerco paramilitar.

La gente de Copala esta condenada a muerte, pues durante 7 meses ni el alimento, ni el agua, ni atención médica han podido entrar de manera libre y segura, pues una lluvia de balas llueve continuamente sobre el poblado, así como incursiones homicidas, a la fecha impunes, de pistoleros de la organización paramilitar UBISORT, atacantes de San Juan Copala, corazón espiritual de los pueblos indios triquis de la mizteca oaxaqueña.

3. La autonomia prohibida y el paramilitarismo impune.

La autonomia esta prohibida en México por el gobierno y sus elites económicas. Ha sido declarada como un enemigo a vencer y han hechado andar una ofensiva (una más) de exterminio de estos proyectos que encuentran fermento y validez en los pueblos indios.

Los paramilitares y el narcotráfico, tan viculado a la parapolítica, hoy tan de moda en todos los partidos, son los controladores directos de esta ofensiva mundial contra los pueblos del mundo. Los paramilitares en México, al igual que en Colombia, controlan los territorios que el gobierno no quiere hacer de manera directa, una Guerra de baja intensidad encubierta, que da impunidad, para dividir y confrontar pueblos con el objetivo de impedir que sean libres, autonomos, lejos de la miseria capitalista y su sistema putrefacto de partidos politicos y gobiernos asesinos, ladrones y mentirosos.

En Oaxaca se habla de al menos 6 grupos paramilitares en distintas regiones del estado y fortalecidos desde 2006, en Guerrero se cuentan 8 grupos paramilitares y muchas mas guardias blancas, en Chiapas existen hasta 14 grupos identificados como paramilitares, la mayoría surgida de entrenamiento dado por militares en 1994 para combatir a los Zapatistas, como a la fecha sistematicamente el grupo paramilitar Opdicc acosa impunemente a las comunidades en resistencia. Lo mismo pasa en Michoacan donde se ha declarado el municipio autonomo de Ostula hostigado por paramilitares, y así fue el fin del municipio autonomo de Tlalnepantla Morelos, que a balazos fue obligado por paramilitares y policias estatales a la desaparición del municipio autonomo en 2004.

4. “De Copala a palestina, la lucha no termina”

La relación global con el caso palestino, es en varios puntos similar; el poder define como estrategia: criminalizar la solidaridad, mantener guerras de exterminio contra los grupos que resisten al colonialismo capitalista y que sufren la falta de autodeterminación que como pueblos se tiene derecho. La solidaridad es lo poco que nos queda de humanos, contra la bestia fascista que nos quieren convertir esta sociedad, su defensa, la de la solidaridad es una prioridad.

Que hacer con el dolor de nuestros semejantes?, que hacemos con este sentimiento que nos impulsa a ayudar porqué de ayuda mutua entendemos la vida? Que hacemos con la ética que custiona nuestra apatia? La solidaridad, como dijó el che, es la ternura de los pueblos, y esta no permite que nos derrotemos ni nos derroten.

Hay mil cercos que romper, hay un Copala que nos convoca y nos motiva a reafirmar que la autonomia es justa para los pueblos y solo dañina para el poder. La frustración se sintió en los caravanistas después de escuchar la desición tomada, bajo presión, por los coordinadores de la caravana, miembros del municipio autonomo de Copala.

El acopio quedo en bodegas para una siguiente caravana, y se habla de como tendrá que ser el siguiente paso para romper este cerco.

Notilibertas

Ver en línea : notilibertas. Las noticias abajo y a la izquierda

Sus comentarios

Comentar este artículo