Portada del sitio > Represión > Materiales sobre la Caravana

Materiales sobre la Caravana

Martes 8 de junio de 2010

21:38

Desde Huajuapan se recibe la palabra de los caravaneros. El comunicado de prensa denuncia el bloqueo por parte de UBISORT y el gobierno de Oaxaca que impidieron la llegada a San Juan Copala. Declaran que la decisión de no continuar hasta Copala fue tomada por los representantes del municipio autónomo. Acá el audio:

w


Libertad por Copala escribe:

18:14 hora Cd. de México

NUEVA INFORMACIÓN SOBRE REGRESO DE LA CARVANA A HUAJUAPAN.

Desde la Carvana nos aclaran que la decisión del regreso a huajauapan se
realizó en el paraje La Loma, el último antes de llegar a La Sabana; poco
antes del retén de UBISORT. no había retén de seguridad estatal o federal,
estos se retiraron desde Santa Rosa sin garantizar seguridad alguna para la
caravana.

Además nos brindan ciertas puntualizaciones:

1. La decisión fue tomada por el Municipio Autónomo para garantizar la
seguridad de los caravaneros antes las condiciones tan riesgosas en tal
punto, pues es en el que se mencionaba el bloqueo carretero con piedras y la
presencia de mujeres y niños pertenecientes a UBISORT, a los que se sumó la
presencia de francotiradores que acompañaban a Rufino Juárez (el dirigente
de tal grupo paramilitar que permitiese el acceso a la policía estatal para
sacar los cuerpos de Jyri y Bety la ocasión del ataque a la carvana
anterior).

2. La situación en el bloqueo era especialmente difícil, pues desde el mitin
del candidato del PRI al gobierno del estado (Eviel Pérez Magaña) en
Juxtalhuaca se enviaron camionetas de redilas llevando mujeres y niños de
otras comunidades que, rebasando a la caravana, buscaban reforzar el
bloqueo.

3. se piensa estar en Huajuapan alrededor de las 8 a 9pm de hoy, para desde
ahí realizar una Conferencia de Prensa, la cual ya mencionabamos en el
correo anterior


Libertad por Copala escribe:

17:29 hora Cd. de México

Despues de estar a solo kilometros de la desviación hacia Copala, la
caravana retrocede para replantear el camino a seguir pues UBISORT bloqueó
el camino y la AFI y la Agencia Estatal de Investigación les impidió el paso
con el pretexto de haber escuchado balazos en la zona de La Sabana, en un
claro montaje del gobierno junto con los paramilitares. Más tarde se hará
una conferencia de prensa de parte del Municipio Autónomo en Huajuapan donde se expondrán los siguientes pasos.

Les pedimos mantenerse informados.


17:40. Radio Plantón desmiente informaciones de los medios comerciales que afirmaron que la Caravana ya había llegado a San Juan Copala, cuando en realidad tuvo que regresar a Huajuapan. El gobierno de Ulises Ruiz quedó más desnudo que nunca en su relación con los paramilitares de UBISORT


Pronunciamiento de Indignad@s por Copala

Hermanos y hermanas,

Hoy, 8 de junio, sabiendo que la Caravana Humanitaria que se dirigía a Copala ha vuelto a toparse con un muro de hierro construido por el estado mexicano y la impunidad de los caciques regionales, tomamos la palabra para gritar nuestra indignación.

Alzamos la voz para gritar lo que durante siete meses han callado los medios de comunicación y las autoridades, lo que han callado las iglesias, las escuelas, y que se ha silenciado en todos los espacios en los que insistentemente tendríamos que haber dicho: ¡¡NO QUEREMOS UN PAIS EN EL QUE EXISTA NI LA MINIMA POSIBILIDAD DE QUE UN GRUPO DE HOMBRES, MEDIANTE LA VIOLENCIA, IMPONGA LA MUERTE, EL HAMBRE, LA CLAUSURA DE TODA POSIBILIDAD DE VIDA DIGNA!!

Hermanos y hermanas,

Somos hombre y mujeres dignos y enojados, somos niñas y niños, somos gente, somos pueblos. Tomamos la palabra para decirles que, por fin, ante la brutalidad y la impunidad llevada al límite, hemos comenzado a unirnos para caminar juntos, por eso no vamos a permitir que nos vuelvan a aplastar hoy.

La alegría, la emoción y la expectativa que iluminó nuestros corazones y miradas al saber de la partida de la carvana, al ver que el pueblo no se raja, al sentir que pese a toda la represión más de cuarenta organizaciones y personas independientes nos pudimos unir para no permitir la continuación del asesinato de la autonomía y la vida en Copala... esa sensación recuperada de hermanamiento, de confianza recíproca, de saber que pese a todo lo que ocurre en este país sin ley no estamos rotos, que seguimos buscando la vida... todo esto está siendo saboteado una vez más por el mal gobierno de Ulises Ruiz y aplastado por las balas criminales de la UBISORT. Pero no vamos a dejar que esto pase: no vamos a dejar que nos maten, no vamos a ceder en nuestro empeño de que exista justicia para Copala y para todos los pueblos de México.

No vamos a permitir que el silencio ocupe el lugar de nuestra palabra, que la voluntad de muerte de los gobernantes aniquile nuesta dignidad, que las balas de los paramilitares callen nuestros deseos de libertad.

La caravana, por el momento, retrocede. Los pueblos de Mexico, no. Seguimos luchando. Seguimos contruyendo caminos y haciendo libertad.

Apoyemos hoy más que nunca la autonomía de San Juan Copala. El cuidado del territorio, la comunicación libre y clara; la educación, la salud y el trabajo que necesitamos. Defendamos la vida. No abrazemos la impotencia y el miedo.

Alcemos la dignidad, la voz y la acción.

INDIGNAD@S POR COPALA


LIMEDDHH Resumen de la Acción Urgente

(Versión completa en línea):

http://www.espora.org/limeddh/spip.php?article464

Se garantiza impunidad, se cancela caravana “Bety Cariño & Jyri Jaakkola” por falta de seguridad, agresión a marcha pacífica en el D.F. y situación de extrema urgencia humanitaria en San Juan Copala.

Se suspendió el avance de la caravana por la falta de garantías ante la presencia del grupo paramilitar armado cuyos integrantes lanzaron disparos al aire para hostigar la misión humanitaria.

Integrantes de la UBISORT han instalado bloqueos en un paraje cercano a San Juan Copala, lo cual podría “generar acciones que realicen estas personas y que estarán fuera de control a pesar del operativo de seguridad que realiza el gobierno estatal”, reconociendo el poder de impunidad.

El municipio autónomo de San Juan Copala sigue sitiado por el cerco militar de la UBISORT que lo mantiene sin los servicios básicos a la sobrevivencia (Luz, agua, salud) en una situación de extrema gravedad.

Acción solicitada:

Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.

Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo

en un correo con título:

No. de Referencia:

AU – 007 – 2010 – IMPUNIDAD – OAX

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, jguevara@segob.gob.mx, correo@cndh.org.mx, gobernador@e-oaxaca.gob.mx, transparencia@cedhoax.org, iphernandez@segob.gob.mx, sdhoax@gmail.com, frnrojas@congreso.gob.mx, gustavo.madero@senado.gob.mx, InfoDesk@ohchr.org, civilsocietyunit@ohchr.org, oacnudh@ohchr.org, cidhoea@oas.org, delegacion-mexico@eu.europa.eu, mex-mexico@icrc.org, embamex@embamex.eu, CIDHDefensores@oas.org, urgent-action@ohchr.org, gmarengo@amnesty.org, defenders@ohchr.org, denuncias.limeddh@gmail.com

Calle Tehuiztitla 1era cerrada, No 44

Col. los Reyes, Del. Coyoacan

CP 04330 Mexico Distrito Federal

Tel y Fax: (55) 5610 8790

Cel: (044) 55 2939 2167

denuncias.limeddh@gmail.com

www.espora.org/limeddh


Acto frente a la Casa de Oaxaca en Ciudad Monstruo

EL DÍA DE HOY, 8 DE JUNIO INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD DE SAN JUAN COPALA, DE H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) MÉXICO Y OTROS COLECTIVOS SOLIDARIOS, REALIZAMOS UN ESCRACHE A LA REPRESENTACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

UBICADA EN SHAKESPEARE NÚMERO 68, LA CASA FUE CUBIERTA POR IMÁGENES DE OJOS QUE LOS ASISTENTES COLOCARON SOBRE LAS PAREDES, LAS REJAS DE ENTRADA (QUE FUERON INMEDIATAMENTE CERRADAS CON LLAVE) Y LOS ÁRBOLES CERCANOS.

ELEMENTOS FEMENILES DE CUERPOS POLICIACOS SE ACERCARON A PREGUNTAR DE QUE SE TRATABA EL EVENTO, A LO QUE RESPONDIMOS NARRANDO LA REPRESIÓN SUFRIDA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE SAN JUAN COPALA, ASEGURANDO QUE SE TRATABA DE UN ACTO PACÍFICO PARA QUE EL GOBIERNO DE LA ENTIDAD SUPIERA QUE SE LE ESTÁ VIGILANDO Y QUE ESTOS CRÍMENES NO DEBEN PASAR IMPUNES COMO TANTAS VECES HA PASADO YA EN NUESTRA HISTORIA NACIONAL.
LAS POLICÍAS SE MOSTRARON SORPRENDIDAS, AFIRMANDO QUE NO SE HABÍAN ENTERADO DE ESTOS HECHOS, Y ESO "QUE ANOCHE VI LA TELE", MOTIVO POR EL CUÁL LOS ASISTENTES CONTINUAMOSN NUESTRA EXPLICACIÓN.

LOS OJOS IMPRESOS ALGUNOS, OTROS PINTADOS A MANO, OTROS DIBUJADOS SOBRE EL CUERPO DE UNA DE LAS ASISTENTES, FUERON EL MOTIVO CENTRAL DE ESTA ACCIÓN QUE VUELVE A RECORDAR, QUE LA JUSTICIA EMPIEZA, COMO AFIRMAMOS EN H.I.J.O.S., DESDE ABAJO, CON UN ACTO DE CONDENA SOCIAL.

ESTE FUE EL PRIMERO DE MUCHOS ACTOS A LO LARGO DEL DÍA EN APOYO A LA CARAVANA QUE SALIÓ RUMBO A SAN JUAN COPALA.

¡JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES Y SUS COMPLICES!

¡NI OLVIDO NI PERDÓN!


Saludo de la CGT española a la Caravana

Hace escasas horas partía desde el Zócalo del DF la Caravana "Bety Cariño y Jyri Jaakkola" hacia el Municipio Autónomo de San Juan Copala, Territorio Triqui. Tras sostener el desprecio del gobierno de la izquierda en la capital, el cual pretendía levantar el plantón del Municipio con la finalidad de instalar grandes pantallas televisivas para proyectar los partidos del mundial de futbol. Én éstas cosas anda la clase política, como se suele decir popularmente: "Al pueblo pan y circo".

Se respiran horas de tensión.... el objetivo es llegar sin incidentes a Oaxaca y ya en zona triqui, poder para los vehículos con los compañeros solidari@s y periodístas junto con el acopio conseguido en la población tiroteada. Día y noche se escuchan y llegan las balas, con la única voluntad de hacer creer a sus vecinos y vecinas que no hay nada más que hacer, que luchar por la autonomía y desde la comunalidad de los pueblos originarios no es una opción más que válida y necesaria en éstos tiempos que vivimos con un sistema capitalista agonizante.

Es justamente por un esencial sentido común de dignidad y contra la indignante prepotencia de toda la clase política y su sistema de supuesta democracia, así como contra las criminales amenazas de los paramilitares que tienes aislado desde noviembre de 2009 al Municipio autónomo, que desde la CGT manifestamos nuestro total respaldo a la iniciativa de romper de una vez por todas el cerco mediático y fascista que tiene, infructuosamente, sometido al Municipio de San Juan Copala. Nos mantemos atentos y atentas desde la distancia geográfica a todo lo que ocurra en éstas horas de éste esperado 8 de junio de 2010.

Por la autogestión de nuestras vidas

Por la autonomía en la lucha social

Fuera paramilitares de San Juan Copala

Ulises Ruiz y Felipe Calderón responsables

Fuera el ejército de las comunidades zapatistas

Viva el CNI

Madrid, a 8 de junio de 2010

José Pascual Rubio Cano

Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT

www.rojoynegro.info/2004

www.cgt.org.es

www.lsqueluchan.org

www.cgtchiapas.org


Audios de enlace con la caravana a ser impedida de avanzar cerca de Juxtlahuaca

w

- 

w

Grabación del intercambio entre compas de la caravana y funcionarios de la PGJE de Oaxaca

w

Palabras de Marco Albino en el Zócalo


Pronunciamiento de la Red por la Paz

PDF - 18.3 KB

Ver en línea : Descargas

Comentar este artículo