Portada del sitio > Represión > Actos de solidaridad con la Caravana a San Juan Copala

Crece el clamor en favor de la autonomía

Actos de solidaridad con la Caravana a San Juan Copala

Lunes 7 de junio de 2010, por Ké Huelga Radio

Acá recopilamos algunas de las acciones en solidaridad con la Caravana que partió la noche del 7 de junio de Ciudad Monstruo hacia San Juan Copala.


Carta de Parlamentarios Europeos

Bruselas, 3 de junio de 2010

CARTA ABIERTA DE PARLAMENTARIOS EUROPEOS
SOBRE SAN JUAN COPALA Y LOS ASESINATOS
DE BETY CARIÑO Y JYRI JAAKKOLA

Desde el pasado 27 de abril de 2010, hemos estado dando seguimiento puntual a la situación del pueblo indígena Triqui y a las condiciones de vida de la comunidad de San Juan Copala, Oaxaca, en cuyas inmediaciones se registró el ataque mortal a una caravana humanitaria y de derechos humanos. Esta caravana tenía como finalidad la entrega de víveres en dicha comunidad. En el ataque perdieron la vida la mexicana Alberta Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola.

A raíz de estos hechos, muchos diputados europeos - como también muchos ciudadanos europeos - nos hemos ocupado por estar cercanos al proceso que se desarrolla en el sureño estado de Oaxaca y que involucra la vida de centenas de indígenas Triquis. Es más, intentamos seguir de cerca sobre todo las investigaciones sobre los hechos del ataque a la caravana del 27 de abril.

Sabedores del compromiso del gobierno mexicano en la defensa y el respeto de los derechos humanos, muchas veces repetido en instancias internacionales, y sabedores también de la trascendencia del caso de San Juan Copala a nivel internacional, deseamos reiterar nuestra atención sobre algunos aspectos en lo particular y exhortar al gobierno Mexicano en sus distintos niveles de gobierno a atender las siguientes consideraciones que nos parecen de suma importancia.

Reiteramos que seguiremos atentos a:

1. Las condiciones de vida y humanitarias en las que viven los indígenas triquis asentados en la comunidad de San Juan Copala, quienes, según se nos ha reportado, llevan más de 7 meses bajo un virtual estado de sitio, sin agua potable, electricidad o alimentos de manera cotidiana.

2. Las investigaciones judiciales que encabeza la Procuraduría General de la República para esclarecer los hechos del 27 de abril de 2010, ofreciendo asistencia técnica en materia de investigaciones criminales de ser necesaria.

3. El curso de la caravana humanitaria convocada para el próximo 8 de junio que pretende ingresar con alimentos a la comunidad de San Juan Copala y que corre el riesgo de ser atacada por el mismo grupo armado que ataco el 27 de abril en las inmediaciones de la comunidad de La Sabana.

Con base en todo lo anterior, exhortamos al gobierno Mexicano a:

1. Asegurar las condiciones de seguridad sobre todos los integrantes de la caravana convocada para el 8 de junio y asegurar que puedan cumplir su cometido humanitario y de derechos humanos.

2. Garantizar la seguridad personal de todos los sobrevivientes de la caravana del 27 de abril, así como de las personas y organizaciones que estuvieron inmersas en su proceso de convocatoria y organización.

3. Actuar de manera diligente para evitar que el virtual estado de sitio impuesto sobre San Juan Copala sea eliminado de inmediato.

4. Acelerar en el ámbito de sus competencias, las investigaciones criminales de estos hechos y sancionar adecuadamente y lo más pronto posible a los asesinos materiales e intelectuales.
La atención internacional sobre este caso nos obliga a mantenernos pendientes del desarrollo del mismo y de las acciones relacionadas que pongan en riesgo a defensores, activistas y periodistas que se relaciones con este conflicto y sobre todo a velar por el estricto cumplimiento de la justicia penal y de la sanción a los responsables.

Primeros firmantes:

Diputados y Diputadas del Parlamento Europeo

Heidi HAUTALA

Satu HASSI

Raul ROMEVA I RUEDA

Ulrike LUNACEK

Martin HÄUSLING

Franziska KELLER

Helmut SCHOLZ

Diputados y Diputados del Parlamento Alemán

Ute KOCZY

Thilo HOPPE


Manifestación en Montreal, Canadá

Hola compas, solo para informarles ke el día de hoy, lunes 7 de junio, hicimos una manifestacion en Montreal Canada, frente al consulado de México, alrededor de cuarenta personas, en solidaridad con nuestr@s herman@s del la comunidad autónoma de San Juan Copala y en apoyo a la caravana que busca romper el cerco paramilitar. También le entregamos 2 cartas al cónsul mexicano una carta de un grupo de derechos humanos y otra de organizaciones sociales.

bueno, reciban un saludo combativo

adhererentes a la otra y aliad@s en Montreal


Carta desde New York, Estados Unidos

7 de Junio del 2010

Al Municipio Autonomo de San Juan Copala, Oaxaca:

A los integrantes de la Caravana “BETY CARIÑO Y JIRI JAAKKOLA”:

A nuestros pueblos de Mexico:

A los pueblos del mundo:

A La Otra Campaña:

A la Zezta Internazional:

Reciban un cordial saludo y un abrazo muy fuerte de parte de Movimiento por Justicia del Barrio. Queremos decirles desde el otro lado en el Este de Harlem, Nueva York, que estamos politicamente y espiritualmente en apoyo a la lucha digna de nuestr@s hermanas y hermanos del Municipio Autonomo de San Juan Copala, Oaxaca. Tambien queremos reconocer a las mujeres y hombres de buen corazon que se han integrado a la mision humanitaria de la Caravana “Bety Cariño y Jiri Jaakkola” con el proposito de romper el cerco para que el pueblo del Municipio Autonomo de San Juan Copala puedan seguir avanzando en el desarrollo de su propia autonomia.

Hermanas y hermanos del Municipio Autonomo de San Juan Copala:

La lucha de ustedes es un gran ejemplo de la dignidad y resistencia que nos enseñan los pueblos triquis. Sabemos que uno de los objetivos principales de su lucha es fortalecer el proceso de la autonomia y de una democracia comunitaria, completamente independiente de los partidos politicos. Sabemos que ustedes, al igual que nuestros hermanas y hermanos Zapatistas, valoran, promueven y implementan otra forma de hacer politica donde el pueblo manda obedeciendo. Todo esto nos llena de esperanza y admiracion.

Nosotros, el pueblo humilde y sencillo de El Barrio, Nueva York apoya su lucha y apoyamos los objetivos de la Caravana “Bety Cariño y Jiri Jaakkola”.

Queremos que se logre con este esfuerzo:

1) Romper el cerco paramilitar del Estado

2) El desmantelamiento de los grupos paramilitares

3) Alto inmediato a la violencia y asedio que se vive e el Municipio Autonomo de San Juan Copala

4) Respeto al derecho del pueblo triqui a su autonomia

Aqui en La Otra Nueva York, estaremos pendientes a lo que ocurra durante el traslado de la caravana y la visita del pueblo nacional e internacional.

¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!

¡Alto a la agresión al Municipio Autónomo de San Juan Copala!

¡Alto a la represion en Oaxaca y en todo Mexico!

¡Viva la lucha digna de La Otra Campaña!

Sinceramente,

Movimiento por Justicia del Barrio
Nueva York, EU


Mitin en Barcelona, Estado Español

Hoy 7 de junio, en el marco de la Jornada de Solidaridad nacional e internacional de apoyo a la caravana “Bety Cariño y Jyri Jaakkola” se realizó una concentración en la Plaça Sant Jaume de Barcelona. Esta caravana arrivará mañana 8 de junio al Municipio Autónomo de San Juan Copala con el objetivo de romper el cerco paramilitar.

En la concentración se reunieron un grupo de personas de la sociedad civil internacional para manifestar el apoyo al proyecto de autonomía del Municipio Autónomo, denunciar públicamente la grave situación que se està viviendo y exigir garantías de seguridad y libre tránsito para esta caravana civil y para la región.

Durante el acto, se repartieron volantes en los que se denunciaron los asesinatos de Timoteo Alejandro (líder e impulsor de la autonomía en San Juan Copala) y su esposa Cleriberta Castro, Beatriz Cariño (defensora de derechos humanos) y Jyri Jaakkola (activista y observador internacional).

Así mismo, se exigió la libertad de los presos de Atenco y se llamó a la solidaridad con las comunidades zapatistas en resistencia de Chiapas.


Solidaridad desde Alemania

Al Municipio Autónomo de San Juan Copala

A la Otra Campaña

A la Sexta Internacional

A los Movimientos Sociales Independientes

A la Prensa Nacional e Internacional

Al EZLN

SOLIDARIDAD CON EL MUNICIPIO AUTÓNOMO SAN JUAN COPALA

El día 27 de Abril de 2010 fue atacada por un grupo armado, una caravana pacífica
conformada por observadores nacionales e internacionales de derechos humanos. Dicha
caravana se dirigía al municipo de San Juan Copala, Oaxaca con el fin de documentar
las condiciones en la comunidad, la cual desde el mes de enero se encuentra bajo el
cerco militar de la organización Unidad y Bienestar Social de la Región Triqui
(UBISORT) de conocida filiación priista. El ingreso de la caravana garantizaría
además, el acceso a los recursos de los que fueron privados sus habitantes, es decir
agua, alimentos, energía eléctrica y el regreso de l@s maestr@s a la comunidad.

En el ataque fueron asesinados los activistas, Bety Cariño, mexicana, directora de
la organización CACTUS de Oaxaca y el observador de Derechos Humanos Jyri Jaakkola
de nacionalidad finlandesa. En el ataque resultaron varias personas heridas. Al
momento no se ha realizado una sola investigación de los hechos, los responsables
gozan de total libertad.

La alta impunidad con que actúan los grupos responsables ha dado como resultado un
creciente hostigamiento, amenazas y acciones en contra del municipio de San Juan
Copala. Prueba de ello es el secuestro el día 14 de mayo de Margarita López Martínez
y Susana Martínez, las cuales fueron amenazadas y retenidas durante más de dos
horas. El día 15 de Mayo fueron secuestradas 12 personas más de la comunidad, siendo
víctimas de golpes, amenazas y robo durante el tiempo en que fueron privadas de su
libertad.

Con estos hechos se hace clara la falta de voluntad de las autoridades para llevar
a cabo la investigación de los hechos y la detención de los culpables, y se muestra
su contribución al incremento de la violencia, ante su indiferencia ó complacencia
con las acciones de grupos armados en la región y su intervención en los procesos de
formación autónoma de la comunidad.

Rufino Juarez, dirigente de UBISORT y Anastasio Juarez Hernández han sido
identificados públicamente como la fuente de las amenazas y acciones en contra del
municipio de San Juan Copala, sin que hasta el momento hayan sido llamados ante las
autoridades para aclarar su responsabilidad en los eventos. El grado que ha
alcanzado la impunidad solo permite que dichas amenazas y hostigamientos a la
comunidad se perpetúen en el futuro.

Se suma a lo anterior, el asesinato de Timoteo Alejandro Ramírez, líder moral del
Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), y de su esposa,
Cleriberta Castro el 20 de mayo a manos de un comando de hombres armados.

El municipio de San Juan Copala, ha convocado a una segunda caravana de observación
y solidadridad a realizarse el día 8 de Junio, en la cuál participarán observadores
de derechos humanos nacionales e internacionales y cumplirá con los objetivos de la
caravana anterior. Nos solidarizamos con esta iniciativa pacífica,

y ante los hechos y clima de violencia e impunidad que se vive en la zona:

Exigimos se garanticen las condiciones de seguridad para el ingreso de la caravana y
la integridad física de todos sus miembros. Nuevos ataques o amenazas en contra de
la caravana de observadores ó/y de la comunidad de San Juan Copala, serán
responsabilidad de las autoridades locales, estatales y federales.

Respeto a la Autonomía del Municipio de San Juan Copala
Respeto a la integridad física y seguridad de sus habitantes,
Alto a la impunidad y a la violencia en la región
Castigo a los responsables de los asesinatos de Bety Cariño, Jyri Jaakkola, Timoteo Alejandro Ramírez y Cleriberta Castro.

A la comunidad de San Juan Copala le manifestamos nuestro apoyo y nuestra solidaridad.

¡VIVA LA OTRA CAMPAÑA!

¡VIVA LA AUTONOMÍA!

Münster, Alemania, 5 de junio de 2010

Gruppe B.A.S.T.A.

c/o Don Quijote

Scharnhorststraße 57

48151 Münster

Alemania


Arranque de la Caravana

Arranca la Caravana Humanitaria Bety Cariño y Jyri Jaakkola hacia el Municipio Autónomo de San Juan Copala

Ciudad de México, Zócalo insurrecto.- Este 7 de junio, partió la Caravana Humanitaria Bety Cariño y Jyri Jaakkola hacia el Municipio Autónomo de San Juan Copala, Territorio Triqui, en Oaxaca, en el sur de México. La descubierta parte a las 21:42 y la retaguardia sale a las 22:35.

22:35 Sale el último autobús con la retaguardia de la Caravana. La gente del campamento está aliviada de que por fin acabó todo el trabajo organizativo de la salida de la Caravana, ahora viene el trabajo de seguimiento y la resistencia contra el desalojo, dado que al gobierno perredista de la ciudad ya le urge instalar las pantallas para proyectar los partidos del mundial de futbol. En 11 horas empezarán las movilizaciones solidarias en la ciudad de México y siguen reportándose manifestaciones solidarias con el Municipio Autónomo y con la Caravana en diversas partes del mundo.

22:11 Además de los autobuses van dos camiones con el acopio. Ya llegó el sexto y último autobús.

22:05 Se espera la llegada del último autobús.

21:42 Parte la descubierta de la Caravana del Zócalo de la Ciudad de México con letreros muy grandes que indican el nombre de la caravana. También la primera caravana de observación que partió hacia el Municipio Autónomo de San Juan Copala tenía letreros grandes que indicaban que era una caravana, así como la presencia de prensa.

21:29 Llega el quinto autobús.

21:27 Arrancan los motores de algunos autobuses de la Caravana.

21:11 Estan cerrados los 6 carriles de la avenida frente al edificio del ayuntamiento en el Zócalo, mientras se acaba de organizar la salida de la caravana. La toma de la avenida, pero es necesaria, si cada que hubiera una injusticia en el mundo el mundo se parara no habría injusticias.

21:06 Se llenan 4 camiones con caravanistas, entre miembros de organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales, colectivos de lucha, individuos e individuas solidarios de muchos lados de México. La comisión organizadora del Municipio Autónomo para la Caravana pide un quinto camión.

21:00 Las personas que no habían completado su registro, tras completarlo se van agrupando cerca de los camiones. Donde con un sonido prestado solidariamente de última hora se va voceando la lista de los nombres y apellidos de las personas que van en cada camión. Es público el nombre y apellido de las personas que van, será público si algo les pasa, así como la responsabilidad que recaerá sobre los gobiernos municipal de Juxtlahuaca, estatal de Oaxaca y el federal. Tras ser voceados y voceadas, hacen fila en el camión que les toca, donde les son revisadas las mochilas y luego ya suben a los camiones. Se dan despedidas con mucha alegría, con la alegría de la lucha, esperando que todo salga bien, y sabiendo que esta caravana se hace por la solidaridad con los y las compas triquis y por el bien común. Un grupo de niños y niñas triquis está en uno de los camiones, otro grupo de niños y niñas triquis les gritan desde abajo del camión "no están solos, no están solos" y el grupo de arriba les contesta "ese apoyo si se vé, ese apoyo si se vé".

20:48 El autobús con los diputados ya se iba solo. La coordinación del Municipio Autónomo les detuvo para señalarles que la Caravana es una sola y que salía en grupo.

19:30 El municipio autónomo llama a iniciar la conferencia de prensa. Los medios se van sobre los diputados, ignorando que la Caravana Humanitaria es convocada, organizada y conducida por el municipio autónomo. En esa tónica los autónomos van a contracorriente, pero lo han hecho eficientemente estos días. Hasta los medios libres son repelidos de la conferencia de prensa, pero ya los del Municipio Autónomo les darán espacio para entrevistas y comentarios. Se sabe que van iniciando las transmisiones solidarias con la Caravana.

19:00 Es la hora de la salida, pero todavía no se saldrá pronto. Se vé mucha gente de colectivos y organizaciones de La Otra Campaña, unos van y otros vienen de apoyo y darán seguimiento al avance de la caravana a la distancia.

17:00 Es la hora de la cita y ya han llegado decenas de caravaneros.


Reporte de avanzada: Notilibertas informa

Llegamos a la ciudad de Oaxaca, a los Valles Centrales del sur del pais. Apenas dos días antes de que en el DF parta la Caravana Humanitaria Bety Cariño y Jyri Jakkola que busca llevar comida y agua al municipio autonomo de San Juan Copala, adherente a la Otra Campaña iniciativa política promovida por los zapatistas y militantes del Movimiento de Unidad y Lucha Triqui Independiente (MULTI), que son una ruputa del MULT historico ahora enredado en el sistema electoral y de cacicazgos.

El sindicato de maestros al igual que organizaciones sociales afines a la APPO mantienen un plantón en el zócalo de esta ciudad. Como en 2006 el zócalo es un espacio ganado para la protesta y la organización del movimiento oaxaqueño.

Al centro del plantón se encuentra el campamento de San Juan Copala. Ellos nos comentaron de algunas de las actividades que se estan organizando de solidaridad tanto ern la ciudad de Oaxaca como en otras partes de Mexico y el mundo, como en Vancouver, Canada; en Paris, Francia, en Portland, Estados Unidos; en Barcelona, España; en Grecia, Alemania, Italia entre otros.

Mientras que en Mexico se realizaran marchas, mitines, bloqueos y mas actividades el mismo momento en que la caravana ingrese el proximo 8 de mayo despues de las 9 de la mañana y hasta el día siguiente, despues de concluir su misión de romper el cerco paramilitar que tiene secuestradas en su propia tierras a casi un centenar de familias indiguenas triquis.

Por su parte los medios independientes y los medios libres nuevamente juegan un papel importante en Oaxaca, donde en el 2006 el factor de la comunicación independiente fue prioritaria y vital, ahora cientos de mediactivistas se dirigen o han llegado a estas tierras oaxaqueñas a dar voz a lo que el poder ha dejado con un silencio de muerte.

Sin duda la caravana es un riesgo grande, pues dos antecedentes pesan sobre este hecho. El primero es el recuerdo de la caravana anterior el pasado 27 de abril donde fue emboscada la caravana con una lluvia de balas de grueso calibre, de los que solo puede usar el ejercito. En este hecho fueron asesinados Bety Cariño defensora de derechos humanos y Jyri Jakkola ecologista finlandes, asi como otros mas detenidos, torturados y golpeados. Esto es parte de una larga lista de amenazas y agresiones que cumplen el tiempo que lleva el municio autonomo y que en los ultimos 6 meses se ha intensificado, al grado de convertirse en una guerra de exterminio contra un pueblo indigena que lucha por la autonomia y la libertad.

En Copala han sido asesinados decenas de personas, como el caso de 2 jovenes locutoras de un aradio independiente, asimismo el de una pareja donde el esposo era un dirigente indigena de la region, y asi una lista que busca hacer de lo infame un hecho cotidiano.

Hay quienes afirman que es un problema de inter-etnico es decir un conflicto "de indiguenas" pero por sobre este analisis existe la realidad de un grupo agresor al cual las leyes del Estado y sus fuerzas represivas no hacen nada y al parecer por el contrario se presume que han sido entrenados por militares. Este grupo agresor ha sido en este sentido apoyado por el gobierno dandole impunidad para cometer asesinatos, secuestros, y mantener amenazada a una parte de la población con riesgo de muerte.

Las declaraciones del gobierno oaxaqueño son mediocres, desde "consejos" de que se cancelar la caravana, el deslinde de responsabilidades y el buscar a otros funcionario como responsable. En la zona se tiene conocimiento de la presencia de grupos de narcotrafico que hacen aún mas complejo este mapa políitico.

Por su parte la UBISORT (Union de Bienestar Social Triqui) es el grupo agresor ha cometido sistematicamente esta represión paramilitar. Han anunciado el deslinde de responsabilidades, no dando garantias a nadie de la caravana y junto a esto han bloquedo los accesos a Copala con maquinaria pesada removiendo piedras enormes y haciendo zanjas para impedir el paso de los autos.

Estas horas son de tensión, el recuerdo de la primera caravana y el recuerdo de la represión en el mar palestino también a una caravana humanitaria por parte del criminal estado israeli.

El riesgo es grande pero la indignación es mayor, los triquis que estan en valles centrales lo saben, tienen la mirada absorta, sus familias no tienen agua, ni luz, ni comida, ni medicina y viven con el miedo de salir de su casa y recibir un tiro que le arranque la vida a el, ella o los suyos.

Y saben que es un posible suicidio el unico camino para entrar a ese corazón rebelde que ha querido latir de manera autonoma. Son tiempos duros para la humanidad estamos desmostrando si podemos ser hermanos y no lobos, si gana el corazon y las ideas por sobre el dinero y el poder.

No es la primera vez que el estado mexicano carga toda su fuerza contra la autonomia, esta viva aun la memoria de lo que paso en Tlalnepantla Morelos, donde a sangre y fuego acabaron con la autonomia que llevaba apenas unos dias alegremente gestada por su pueblo.

El pesimismo es fuerte, el ataque a la huelga de Cananea no es una buena señal, el Estado es una maquina criminal. Sin embargo la gente de Oaxaca,la solidaridad de los de abajo, la rebeldia que canta, y baila, la que sonrie a pesar del infortunio, hacen cambiar la balanza y crean esperanza.

La gente de la tierra dicen que para morir nacimos y que cuando se agota una tierra hay que morir para nacer otra vez la tierra, que un poco eso es la siembra, muere la fruta para nacer otra vez a la vida.

Libertas Anticorp

Cooperativa.

videotecca@gmail.com


Sección de Audios

6 de junio: Conferencia de prensa de Marcos Albino, representante del Municipio Autónomo

Parte 1 w

Parte 2 w

Parte 3 w

Palabras de Omar Esparza, 1 de junio w

Documentos adjuntos

Comentar este artículo