Portada del sitio > Movimientos > Magisterial > Marchan maestras y maestros de Tlacotepec a Amayuca

"Quién dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón" Mercedes Sosa. Cantautora argentina.

Marchan maestras y maestros de Tlacotepec a Amayuca

Crónica de la CIDH de Morelos y el Centro Digna Ochoa

Viernes 17 de octubre de 2008, por Ké Huelga Radio

"Quién dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón"

Mercedes Sosa. Cantautora argentina.

Amayuca, Morelos, 16 de Octubre de 2008. Llegada a Tlacotepec, límite con Zacualpan, Morelos, la marcha apenas va a comenzar, el ánimo en lo alto, a las 11:15, comienza la caminata, se ven miles y miles de maestras y maestros, de diferentes lugares y regiones, todos de Morelos, las consignas, los gritos, los aplausos, a lo largo de la carretera que comunica a estos dos lugares las mujeres y niños salen a mirar, los hombres tienen también sus grupos, ellos aparte, con sus pancartas todos, ellas y ellos.

Vimos pasar a los maestros de Ciudad Ayala, de la Escuela "Tierra y Libertad", de Zacualpan, Amilcingo, Tlacotepec, también marchó un contingente de padres y madres de familia de Tlacotepec, los identificamos porque llevaban su manta.

Las consignas, pos si solas dicen lo que sienten las y los maestros:

"PUEBLO VALIENTE QUE APOYASTE AL DOCENTE".

"OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE, ADAME LA CUENTA ESTA PENDIENTE"

Varios coches siete tal vez van en la marcha, los contingentes siguen: Los cbtas (Centros de Bachilleres Técnicos Agropecuarios) presente, se lee en la manta, atrás el cbta 39 de Temoac, Secundaria 8 de Ocotepec, otra manta más da cuenta del apoyo de la Región Cuernavaca.

De nuevo las consignas

"ADAME NOS GOLPEASTE, PERO NO NOS DERROTASTE"

"ADAME COBARDE, TUS MANOS TIENEN SANGRE".

De nueva cuenta otro grupo, pequeño de coches, viene con la marcha.

La gente de Xoxocotla, un buen número, a pesar de haber sido reprimido también, ahora les expresa su solidaridad a los pueblos del oriente, de pie y con toda la dignidad, de la que solo un pueblo indígena puede ser capaz, están presentes, golpeados pero enteros.

Los maestros a una voz

"EL PUEBLO NOS DA LECCION DE DIGNIDAD"

Para entonces la carretera se encuentra flanqueada por cientos, miles de pobladores que con agua, naranjas, flores, aplausos reciben a las y los maestros, a sus maestros, a los maestros de sus hijos, de su pueblo.

La marcha continúa, la normal Urbana de Cuautla.

La telesencundaria Región Jojutla, Región Jojutla, preescolar, Educación Física Morelos.

Yecapixtla, también esta presente.

Región Cuautla, ellos cierran la marcha, detrás una fila interminable de coches también van en apoyo, 300 autos mas o menos.

Llegan a la entrada de Zacualpan, por la parte norte, se desvían de la carretera y entran al pueblo, Zacualpan, pisan sus calles, la gente los recibe, les muestra su respeto y su apoyo, cuando salen de ahí, se encuentran, de frente con un grupo de niñas y niños, alrededor de 150 que con pancartas les dicen que los esperan, lo que sea, estamos con ustedes. Maestro, gracias.

Las y los Maestros, detienen su marcha y les dicen fuerte y claro:

"QUERIDOS ALUMNOS NO SE DESESPEREN QUE PRONTO ESTAREMOS EN LAS AULAS CON USTEDES"

Es un momento mágico, de nueva cuenta las niñas y niños con sus maestras y maestros, el lugar no importa, lo que importa es el cariño, los infantes aplauden, los mayores continúan su marcha. La hora 12:26, Zacualpan echa cohetes para anunciar el arribo, por su entrada principal, de los maestros, de nueva cuenta retoman la carretera, prosiguen rumbo a Temoac, de paso, su siguiente parada es Huazulco,

"LOS NIÑOS PROTESTANDO SU CONCIENCIA ESTAN FORMANDO" se escucha decir a los caminantes, en Temoac, también hay fiesta, hombres, mujeres, niñas y niños, sobre la carretera para ofrecerles a los maestros agua, tacos, naranjas, un aplauso, una señal de agradecimiento.

Llegan a Huazulco caminan rumbo a Amilcingo, de igual modo, la gente ofrece agua, arroz, mole, tortillas, elotes a los maestros y maestras en cuyos rostros se puede ver el cansancio, las caras quemadas, pero el ánimo sigue arriba.

El pueblo, los pueblos con sus maestros.

Un niño tiene una pancarta que dice "Le pido a Dios por mis maestros para que ya no les peguen"

Un grupo de cinco niñas, les echan porras, mis maestros mis maestros ra, ra, ra.

Una mujer, indígena, con lágrimas en los ojos, asoleada, desde donde venía marchando con los maestros no lo se, lo que se es lo que se leía en su intención en la cartulina que portaba:

Maestro nunca más caminaras solo. Iba con ellos, al lado de ellos.

Pacientemente vamos contando los contingentes participantes y cuando llevamos la cantidad de 10 mil 248 interrumpimos y nos acordamos de la consigna que exige que la prensa cuente bien, porque no son uno ni cien, y en efecto, con los pueblos que van levantándose al paso de la marcha se puede asegurar que más de 20 mil personas están presentes cuando se llega al heroico pueblo de Temoac y aún más cuando van por Amilcingo, y en Amayuca numerosos grupos de profesores y profesoras y habitantes que aún están en el pueblo que fue más duramente reprimido el 8 de octubre.

Y si, cuando parece que ya todo está perdido, siempre hay alguien que viene a ofrecer su corazón. El magisterio en lucha vino a ofrecer su solidaridad y recibió el cariño y la hermandad del pueblo.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos cidhmorelos@gmail.com

Testimonios

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa estuvimos presentes en esta movilización y ahí se obtuvieron los siguientes testimonios de los pobladores:

Unas mujeres de Tlacotepec, dicen que hasta allá no llegaron los policías, pero que les dio mucho miedo y se encerraron, porque alguien avisó que venía la policía y se acordaron de Temoac, donde se metieron a las casas, así que mejor se escondieron en sus casas y tardaron algunos días en salir.

A los que se llevaron de aquí, se los llevaron de Amayuca.

Algunos pobladores de Tlacotepec, que fueron detenidos narran su calvario.

BENJAMIN BARRETO. Yo estaba en Amayuca, cuando se nos vino la policía corrimos a una casa cerca del lugar, como a 150 metros. Ahí había otros 3 maestros y 4 campesinos más, el dueño de la casa cerró la puerta, pero los policías la rompieron y nos sacaron a golpes, estábamos en un baño, en el patio de la casa y de ahí fuimos sacados y golpeados. Nos llevaron a una micro de la policía estatal y nos trasladaron a la Torre Morelos (edificio de la SSP). Los policías dispararon al aire.

Nos echaron gas naranja, rosa, morado, desde el helicóptero, ardían los ojos y la piel, las personas que nos abrieron su casa nos dieron agua para lavarnos, lo que calmó el ardor.

En Torre Morelos nos mantuvieron en el microbús, nos llevaron a firmar unos papeles, no declaramos nada, solo firmamos y cuando quisimos leer lo que querían que firmáramos nos regañaron y nos hicieron firmar a punta de golpes.

Salí cuando mi familia pagó una fianza de $10,000.00. Pedimos prestado para que saliera.

CIRILO MORÁN.- Habitante de Huazulco también fue golpeado y detenido, estuvo a punto de morir, de los golpes y porque llevaba casi un mes de estar tomando, comenzó a convulsionarse y a temblar, lo llevaron al médico, pero quedó muy mal.

FULGENCIO BARRETO VIDAL.- Habitante de Popotlán, Municipio de Temoac. Está muy golpeado, también fue detenido y tuvieron que pagar una fianza, se lo llevaron al hospital, hasta México, esta muy mal, ya no quedó bien, dice mujeres de Temoac.

Entre los detenidos, en cuatro caminos había mujeres y niños.

MUJER DETENIDA. -Una de las mujeres que fue detenida tenía 77 años de edad, su nombre LIDIA RIVERA, ella junto con su nuera fue detenida y llevada a Torre Morelos.

Su nuera, nos cuenta, a mi suegra y a mi nos bajaron de la Combi y nos llevaron, a mi suegra, cerca de las 2 de la mañana, la dejaron salir, pero no se quiso ir hasta que no saliera yo.

A mi y a mis compañeras nos tomaron fotos y salimos hasta cerca de las 4 de la mañana, simplemente nos dijeron quedan libres, no hay delito que perseguir.

Nos detuvieron a 4 maestras y a una ama de casa. Vi a mi compañera Victoria quien me comentó que los traileros fueron los que empezaron a arrojar piedras y que del helicóptero bajaron unos jóvenes y empezaron a golpear, no llevaban uniformes.

A Victoria y a otra maestra las detuvieron y los policías de la Federal, les decían que las iban a violar, las insultaban feo y les decían que "eran unas prostitutas", que se la iban a llevar para otro lado. Al final también las llevaron con nosotras detenidas.

A otra maestra que iba con Victoria le pegaron en la espalda.

A todas nos tomaron fotos.

ALEJO ALFONSO RIVERA

Originario de Zacualpan, chofer de un servicio de transporte de pasajeros, fuédetenido al defender a las maestras para que no las golpearan los de la PFP. Al detenerlo entre tres policías le dijeron: "¡se los cargó su chingada madre!!Tenemos ordenes de desaparecerlos por revoltosos!": Me golpearon en la cara, me jalaron de los cabellos y patearon en todo el cuerpo y me llevaron primero caminando pero luego a rastras porque casi me desmayé cuando el azúcar se me subió a 400 de glucosa. Me aventaron como perro y me gritaban que no me moviera. Me arrojaron en el piso de una camioneta y encima me aventaron a 4 compañeros heridos, y cuando se quejaban gritaban que se callaran o se los llevaba la chingada. Tuvo un shock hiperglucémico y lo tuvieron que llevar al hospital regional de Cuautla, en donde un policía de la estatal asumió la responsabilidad de su custodia hasta que le inyectaron insulina. Fue internado en la Torre Morelos de la SSP y le robaron su cartera con 2,650.00 pesos que había ido a cobrar, su credencial de elector, su CURP, un anillo y una esclava de oro, así como una identificación personal firmada por Cuauhtémoc Cárdenas. En la Torre Morelos lo mantuvieron preso con 38 compañeros más, en donde nos tuvieron desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la mañana del día siguiente en el interior de un camión cerrado de la policía, sin darles de comer nada, solo agua. No les permitieron leer lo que firmaron y hasta las 3 y media de la mañana que salieron bajo fianza de 10 mil pesos por persona, sin que les extendieran recibo de la tesorería, bajo las acusaciones de ataques a las vías generales de comunicación, motín y ataque en pandilla."Me fracturaron una costilla, tengo golpes en la pierna izquierda, moretones en la corva, no puedo caminar". En el tórax se ve el impacto de un arma contundente. Denuncia también que a su vagoneta Nissan modelo 1990 le rompieron los vidrios. Tendrá que sujetarse a proceso y acudir a la audiencia el 24 de octubre en el Juzgado 4º. De Distrito.

Comentar este artículo