Portada del sitio > Movimientos > Magisterial > Marcha magisterial en Ciudad Monstruo

Marcha magisterial en Ciudad Monstruo

Lunes 31 de mayo de 2010, por Ké Huelga Radio

El 28 de mayo miles de maestros se movilizaron en Ciudad Monstruo para exigir la apertura de negociaciones con el gobierno federal. El pliego de demandas del magisterio organizado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es amplio y abarca 72 demandas. Aunque fue entregado desde el 30 de abril, al viernes 28 de mayo no han obtenido ni satisfacción ni respuesta.

Esta marcha recorrió el trayecto entre el Zócalo y la Secretaría de Gobernación. Un contingente visitó también Televisa, exigiendo la apertura de espacios de información así como una cobertura objetiva sobre la movilización del magisterio.

Participaron maestros provenientes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Morelos, entre otros. A pesar de la fuerza demostrada, la Secretaría de Gobernación siguió empeñada en negarse a abrir una mesa nacional de negociaciones y ofreció como única respuesta a los reclamos del magisterio, interceder para abrir contactos con funcionarios de la SEP y del ISSSTE. Ello, dijeron los miembros de la Comisión Nacional Negociadora de la CNTE, es por completo insuficiente, pues quien tiene que resolver las demandas es el Ejecutivo federal.

Durante el cerco a Gobernación se observaron diferentes acciones del magisterio reforzado con algunos electricistas del SME, estudiantes y miembros de otras organizaciones sociales. En varias de las calles, incluyendo Bucareli, el magisterio retiró las vallas metálicas y quedó frente a frente con los policías federales y los granaderos que resguardaban el inmueble. Como la indignación es mucha, una lluvia de palabras cayó sobre los cuerpos represivos. Y si bien en esta ocasión no hubo enfrentamientos físicos, el mensaje hacia la tropa quedó claro: ellos están siendo utilizados para reprimir al pueblo a pesar de que también están jodidos y mal pagados. Algunos discursos golpearon el ánimo de los policías que preferían esconderse tras los escudos.

El único acuerdo concreto tras horas de permanecer en Gobernación fue una cita para el próximo 3 de junio... y nada más... por lo tanto el plantón magisterial y las movilizaciones seguirán esta semana.

Acá compartimos algunas de las palabras que recogimos durante las movilizaciones de este viernes 28 de mayo.

Representantes magisteriales hablan sobre la situación al inicio de la marcha en el Zócalo:

Chiapas w

Oaxaca w

Ciudad Monstruo w

Palabras recogidas en el mitin frente a Televisa

Maestro de Tlaxcala w

Palabras de Azael Santiago Chepi - sección 22 Oaxaca w

Maestro de Oaxaca w

Palabras recogidas en el mitin frente a Gobernación

Compañera de la sección 10 - DF w

Maestra habla sobre la situación w

Maestro de Oaxaca w

Maestra de Tlaxcala w

Comisión prensa de la CNTE w

Secretario general ced sección 9 w

Ver en línea : 28 mayo en Ciudad Monstruo

Comentar este artículo