Portada del sitio > Agenda > Caravana a Suljaa’ Guerrero de acompañamiento y trabajo con el pueblo (...)

Caravana a Suljaa’ Guerrero de acompañamiento y trabajo con el pueblo Amuzgo.

Viernes 28 de mayo de 2010

Caravana a Suljaa’ Guerrero de acompañamiento y trabajo con el pueblo Amuzgo.

Del 5 al 11 de Julio de 2010.

Suljaa’ llanura de flores en lengua amuzga, es conocida también como Xochistlahuaca; esta región es habitada por los ñancue ñomndaa, la gente de la palabra del agua. Ahí existe desde hace varios años un trabajo de lucha y construcción de la autonomía por la vía de los hechos.

Dentro de la lucha de Suljaa’ existen varios trabajos que buscan construir caminos para lograr romper con el sometimiento y la la explotación capitalista. En el campo se busca impulsar la formación de cooperativas de los propios productores, las mujeres artesanas productoras del telar de cintura se han organizado para reivindicar la cultura y resistencia de su pueblo.

Desde 2004 el pueblo Nn’anncue (amuzgo) fundó la radio comunitaria, Ñomdaa; la palabra del Agua. Esta radio, es una herramienta de organización, comunicación, contrucción de identidad y lucha contra su exterminio, impulsado por el capitalismo por medio de los malos gobiernos.

Esta caravana tiene el objetivo de ir a conocer, fortalecer y compartir la lucha por la emancipación de nuestros pueblos, con el propósito de llevar talleres de la ciudad a las comunidades de la Costa Chica de Guerrero; pero al mismo tiempo, aprender con ell@s en el trabajo con las artesanas, campesinos y la radio.

Escucharemos de su voz el contexto y las luchas del pueblo amuzgo.

Realizaremos un acopio de libros para el proyecto de Waa’ libro Suljaa’.

Allá nos alojan (solo lleva tu cobija o bolsa de dormir) y entre tod@s llevaremos comida para nuestro sustento.

Costo del autobús ida y vuelta: 500 pesos

Este sábado 29 de mayo, se realizará una reunión preparatoria, con el objetivo de hablar un poco sobre el contexto de Suljaa’, los objetivos de la caravana, y organizar juntos las actividades de la caravana, la cita es en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias a las 12 horas.

- Fechas: 5 al 11 de julio de 2010.

Informes: bailetropical09@gmail.com

Invita:
Coordinación de apoyo a Radio Ñomndaa.

Comentar este artículo