Portada del sitio > Represión > Sigue la resistencia del Municipio autónomo de San Juan Copala

Sigue la resistencia del Municipio autónomo de San Juan Copala

Jueves 13 de mayo de 2010, por julieta

El municipio autónomo de San Juan Copala nació como una forma de ir desmontando el conflicto en la zona triqui, en Oaxaca, mismo que ha degenerado en enfrentamientos armados y múltiples muertes. Hablando de la razón de ser del municipio autónomo, uno de sus representantes señala la importancia de no caer en los vicios de anteriores experiencias de organización.

El avance de la organización autónoma se da enmedio de grandes obstáculos, no sólo por la marginación y la pobreza que sufren las comunidades de la región, sino por la presencia de dos organizaciones que han tomado la violencia como método de relacionarse: Ubisort, grupo de filiación príista, y MULT, antes una organización progresista pero de años atrás sumida en las prácticas del poder oficial.

El municipio autónomo tiene su origen en desprendimientos de estas organizaciones, pero surge como alternativa a la violencia, verticalismo y corrupción de las mismas. Como buena parte del movimiento indígena autónomista, el municipio autónomo de San Juan Copala pretende realizar la divisa de "Mandar obedeciendo".

A raíz de la más reciente agresión, ocurrida el 27 de abril, cuando miembros de Ubisort balearon una caravana que intentaba llevar ayuda y romper el cerco sobre el municipio autónomo, una delegación triqui se instaló en el Zócalo de Ciudad Monstruo para exigir castigo a los autores de la agresión y el fin del cerco contra San Juan Copala. El 5 de mayo de 2010 pudimos recoger las palabras de Víctor, representante del municipio autónomo.

Historia del municipio autónomo:

w

Las organizaciones en la región y sus divisiones

w

Objetivos del campamentos y llamado a la solidaridad

w


Otros materiales sobre el mismo tema:

Una cápsula sobre la agresión (29 de abril de 2010)

w

San Juan Copala: dominación política y resistencia popular De las rebeliones de Hilarión a la formación del municipio autónomo. De Francisco López Bárcenas, UAM-Xochimilco.

San Juan Copala: raíces de la violencia. De María Dolores París Pombo, El Colegio de la Frontera Norte.

Comentar este artículo