Portada del sitio > Represión > Presos políticos > ¿Qué es lo que brilla en tu machete?

¿Qué es lo que brilla en tu machete?

Jueves 6 de mayo de 2010, por UNIDAD Y ACCIÓN POR LXS PRESXS POLÍTICOS EN ATENCO

A 4 años de la brutal represión del 2006, el día de ayer las jornadas de recordatorio y de compromiso de continuar la lucha por la libertad de todxs lxs presxs continuaron en la plaza central de Atenco. Grupos de música intercalaron su participación con la lectura que realizaron los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de cartas enviadas por los presos desde las cárceles en las cuales aún se encuentran.

La voz de América del Valle transmitida en una grabación que se dio a conocer a toda la gente reunida en el lugar resonando en el Zócalo mientras los cohetones restallaban por la noche.

“Tal vez no pensamos que podía llegar de esa manera la PFP, cuando la PFP entró en Atenco, no imaginé que podían pegar a la gente en la calle, pero lo hicieron, y entonces pensé que no podían ingresar a las casas, luego lo hicieron e ingresaron a las casas, luego no pensé que actuaran con las mujeres así como sí lo hicieron(...) ellos (la PFP) golpearon a la puerta, tocaron y la empujaron para entrar, menos mal que tenía un barrote de fierro muy grueso...”

Cuando se recuerda las jornadas de resistencia y represión, la memoria hilvana lentamente lo que cada quien hacía en esos momentos. La mujer que relataba esto el día de ayer, era una de las otras decenas de personas que vivieron la violencia desplegada por la Policía Federal Preventiva aquel mayo de 2006. Los recuerdos y cicatrices internas como externas, son aún mas dolorosos para las mujeres que fueron detenidas el 4 de mayo y sometidas a abusos sexuales por parte de la policía: crímenes que permanecen en la impunidad.

La mañana de este 4 de mayo, la gente se volvió a reencontrar en el centro de Atenco para iniciar la Caravana hacia el Distrito Federal, y exigir así la liberación de todxs lxs presxs políticos.

Mientras se realizaba un acto de homenaje a Alexis Benhumea con recitaciones y palabras de los representantes pertenecientes a La Otra Campaña de diversos estados, ambos lados de la carretera principal quedaron bloqueados momentáneamente.

En el camino hacia Texcoco, lxs compañerxs mostraban los trabajos de una mega vía que se encuentra en plena construcción: “es para el aeropuerto”, un proyecto al cual lxs marchistas se oponen y se han opuesto desde hace ya tanto tiempo.

Para demostrar su rechazo se realizó un breve plantón frente a la mole de cemento que de a poco va adquiriendo forma, los machetes que portaban las personas a la cabeza de la Caravana, fueron afilados en el asfalto de la carretera: una muestra de que los conflictos y la problemática que en parte había llevado a los sucesos de mayo de 2006, siguen latentes.

Al llegar al DF, los policías detuvieron los vehículos de la Caravana; finalmente ésta ingresa rumbo al Ángel de la Independencia, donde se ha convocado a una concentración de apoyo.

Esta vez los machetes resuenan en el asfalto de una avenida principal de esta ciudad gigante: “¡gobierno farsante, que matas a estudiantes, gobierno asesino que matas campesinos!”.

Una y otra vez, el machete campesino se blande mientras se ingresa al Zócalo; se sabe perfectamente que un campesino asesinado más al poder no le importa, la represión continúa y también el lento y subrepticio avance del Estado mexicano: el nuevo proyecto de CONAGUA, emerge esta vez, -según el FPDT-, como una continuación de la expropiación de tierras y construcción del aeropuerto cuyo fracaso anterior se debió a la movilización del pueblo atenquense.

En efecto un miembro de la FPDT explicaba que lo que quiere CONAGUA bajo el manto de un proyecto ecológico: no sólo las tierras sino también el agua, ambos elementos tomados así únicamente como mercancías a ser vendidas y expoliadas.

En la conversación que surge mientras nos movemos hacia Distrito Federal, nos preguntábamos el porque de la represión tan salvaje hacia la gente de Atenco el 2006: “Fue venganza” dijeron unos, “porque hicimos fracasar el proyecto estrella de Fox el 2001” y luego se enfrentaron a Peña Nieto y a los militares disfrazados de policía, y que cuando la relación fue de uno contra 10 o 15 pfepos, siguieron luchando, que cuando lxs subieron a las camionetas de los policías, en medio de sangre por los golpes recibidos, y cuando se supo que había caído Alexis, y cuando las camionetas llenas de hombres y mujeres apresadxs y torturadxs avanzaban, aún se le decía un NO a la forma en que gran parte de la política tradicional desde las instancias estatales se mueve en México cuando de agredir y de realizar sus proyectos se trata: “te copto, intento sobornarte, intento dividirte y finalmente, si te mantienes firme, te ASESINO”.

Mientras la fila avanza bajo el sol de la tarde, los machetes siguen reluciendo y las consignas hallan eco en lxs que se unen a la Caravana, por lxs presxs políticos, pero también como un desafío a continuar con el NO, con un YA BASTA, que dignamente se continuó aprendiendo el 2001 y el 2006: un mega estado que quería un mega aeropuerto, sepultando las tierras de un poblado pequeño donde se pusieron de pie en un tiempo de rebelión, lxs campesinxs y la gente que pudo ahí unirseles.

Luego se volvió a las calles.

Cuatro años después de la represión del 2006: LA LUCHA SIGUE.

Eso es lo que brilla en tu machete.

Comentar este artículo