Marcha del FPDT culmina jornada de acciones para liberar a los 12 presos de Atenco

Miércoles 5 de mayo de 2010
por  carolina
popularidad : 3%

México DF: Marcha del FPDT culmina jornada de acciones para liberar a los 12 presos de Atenco

x carolina

El martes 4 de mayo los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra salieron caminando desde San Salvador Atenco para el DF alrededor de las 10:00 de la mañana, después de recordar la muerte del joven Alexis Benhumea en una ceremonia. Fueron acompañados por un contingente de simpatizantes, incluso una veintena de biciclistas del centro social Chanti Ollin que habían llegado a Atenco el día anterior. Exigen justicia y libertad para los 12 presos encarcelados hace cuatro años, y en particular, la revocación de las sentencias condenatorias y la anulación de las nuevas órdenes de aprehensión.

Al llegar al Ángel de la Independencia, más de tres mil personas se sumaron a la marcha hacia la Suprema Corte. Participaron contingentes y representantes del Comité Libertad y Justicia para Atenco; del municipio autónomo de San Juan de Copala y la comunidad Triqui del DF; del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); de los opositores a la presa La Parota; de los ciudadanos exigiendo justicia por las muertes de sus hijos en la Guardería ABC; de la Otra Obrera; de la Sección 22 del SNTE; de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA); de los padres de víctimas de Sucumbios; del Comité Cerezo; de Notilibertas; de la Biblioteca Popular “Viviendo la Utopía”de Monterrey; de los comités de los presos políticos Emmanuel Hernández y Victor Herrera Govea; del Frente Popular Francisco Villa; del Auditorio Che Guevara; del Movimiento Popular Independiente; del Comité ’68; de muchos estudiantes de varias escuelas y universidades y de unos colectivos e individuos de los medios libres, entre otros.

Al pasar por el Zócalo, se sumaron varios colectivos e individuos de La Otra Campaña que participaban en el Plantón Primero Nuestros Presos en apoyo a los presos políticos de Campeche, Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Estado de México.

Al llegar a la SCJN, los atenquenses ofrecieron de comer a todos, con la generosidad de siempre, y celebraron un breve mitin. El actor Bruno Bichir leyó una declaración del FPDT y el Comité Justicia y Libertad para Atenco, que dice en parte: “San Salvador Atenco duele a cuatro años de ese terrible 3 y 4 de mayo de 2006. Duele como los asesinatos en Oaxaca en San Juan Copala, como las detenciones arbitrarias en varias partes del país, como las muertes impunes en el norte, como el despojo de la tierra en Guerrero para el proyecto La Parota, como el ataque a los trabajadores electricistas, como el hostigamiento a las comunidades indígenas zapatistas…. Duelen nuestros 12 presos y todas y todos los presos políticos del país…. Atenco no sólo es una preocupación para sus víctimas directas, sino para todo el país. En Atenco se juega la posibilidad de que la fuerza y la impunidad ganen, o que la razón y la justicia lo hagan. En Atenco se representan todas las luchas sociales que son reprimidas o que pueden serlo….”

La compañera Trinidad Ramírez leyó un breve mensaje de Ignacio del Valle: “Al iniciar a escribir estas líneas se agolpan los sentimientos por volver a encontrarlos, por hacer presencia entre ustedes. Busco a los que se marcharon, Alexis Benhumea, Javier Cortés, los de Oaxaca y los de Sucumbíos…”

Vía una llamada telefónica, los presos de Molino de Flores también enviaron un mensaje al mitin: “…Será imperdonable si la SCJN no endereza el camino de la verdad….Exigimos a la SCJN nos devuelva nuestra absoluta e inmediata libertad, pues el 3 de mayo cumplimos mil 460 días, que equivalen a 35 mil 40 horas de permanecer presos injustamente”.

Después de varios mensajes de las organizaciones sociales, los organizadores sacaron las antorchas y cada quien agarró una para hacer una animada marcha alrededor del Zócalo y, después, una fogata ante la Suprema Corte de Justicia.

La marcha fue la culminación de tres días de acciones para exigir justicia por las atrocidades de Estado cometidas el 3 y 4 de mayo en Texcoco y San Salvador Atenco. Ahora que el caso Atenco está en manos de la Suprema Corte federal, la alta prioridad es aplicar presión para lograr la liberación de los 12 compañeros presos ––los 9 encarcelados en Molino de Flores con sentencias de amedrentamiento de 31 ½ años simplemente por estar en la escena de los eventos y los tres encarcelados en la prisión de máxima seguridad de Altiplano con sentencias, en efecto, de cadena perpetua por atreverse a defender sus tierras y parar el proyecto principal del gobierno de Vicente Fox. Felipe Álvarez y Héctor Galindo tienen sentencias de 67 ½ años, mientras la de Ignacio del Valle es de 112 ½ años. Otra importante demanda es la desestimación de cargos contra Adán Espinoza y América del Valle, perseguidos y separados de sus familias durante cuatro años.

Puede ser que la Suprema Corte, en febrero de 2009, exoneró a Enrique Peña Nieto, Eduardo Medina Mora, Genaro García Luna, Wilfrido Robledo Madrid, Ardelio Vargas Fosado, Nazario Gutiérrez y otros de sus crímenes contra mujeres, hombres y niños, pero en Atenco estos actos no se olvidan y no se perdonan. La búsqueda de justicia sigue en pié.

El domingo 2 de mayo, los comuneros adornaron con flores una cruz en el cerro de Huatepec para recordar a tres de sus compañeros asesinados por la policía: Enrique Espinoza, matado a golpes y patadas por la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) en el 2002 durante la lucha para parar la construcción del aeropuerto; Javier Cortés, asesinado de bala en los enfrentamientos del 3 de mayo de 2006 cuando el FPDT apoyó el derecho de los floricultores a vender sus productos en el mercado de Texcoxo, y Alexis Benhumea, herido de muerte con un proyectil de gas lacrimógeno el 4 de mayo de 2006 cuando la ASE y la Policía Federal Preventiva (PFP) desataron su infame operativo en el cual 207 compañeros del FPDT y La Otra Campaña fueron detenidos y sujetos a golpizas y torturas, incluso la tortura sexual.

El mismo 2 de mayo, en otra manifestación de saña descarada y miedo a los movimientos sociales no controlados, se anunció que nuevas órdenes de aprehensión han sido giradas contra Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo para encarcelarlos de nuevo por si acaso la Suprema Corte falle a su favor. Los oradores en todos los eventos de estos días enfatizaron que LA ANULACIÓN DE ESTAS ÓRDENES ES IMPRESCINDIBLE. Y éstas se giran sólo un mes después de que el “Golden Boy” y candidato presidencial Enrique Peña Nieto entregó una gran cantidad de nuevo armamento y equipo a la policía estatal. El 6 de abril, David Garay Maldonado, el comisionado de la ASE, destacó que “en la presente administración se han canalizado recursos sin precedentes para mejorar el equipamiento de la policía estatal, de manera que se han invertido más de 663 millones de pesos para este propósito, y precisó que en esta ocasión, la ASE recibiría un total de 210 vehículos para diversas actividades terrestres y 17 de uso acuático, así como 3 ambulancias con equipo de terapia intensiva nivel 3; mil 23 chalecos antibalas y 336 equipos antimotín, al tiempo que el arsenal de la corporación se aumentó con 300 armas cortas y 602 largas automáticas y semiautomáticas, cartuchos y proyectiles de gas”.

El 3 de mayo, el evento en San Salvador Atenco empezó con una misa celebrada por el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien pidió justicia a la Suprema Corte y exclamó:
"…comparamos las penas que tienen nuestros hermanos con las que tenía el Chapo Guzmán en el penal de Puente Grande, penas de 11 años, y decimos ¡En qué mundo estamos viviendo!" Dijo el obispo que si la SCJN diera un dictamen que favorece al poder, esto pondría en riesgo la paz social en México.

El acto político cultural que consistía en varios mensajes de apoyo, un show de títeres y participaciones de música y teatro de payasos de las y los compañeros del Chanti Ollin y otros grupos.

En un mensaje desde Altiplano, el compañero Felipe Álvarez agradeció a todos y a todas su solidaridad e informó que las autoridades han colocado al compañero Hector en aislamiento por haber hecho amparos para defender los derechos de los internos. Dijo: “Compañeros, nos hacen falta muchas cosas por hacer. Todos sabemos que no es fácil la tarea…porque el enemigo es grande, pero también sabemos que por muy grande que sea, no es invencible. Nosotros en este cautiverio sentimos, sabemos y estamos demostrando que la consciencia es la mejor arma para defendernos del adversario. La dignidad de nuestro espíritu de lucha es más fuerte que los golpes que nos da el enemigo. No debemos bajar la guardia en la cárcel. No debemos bajar la guardia en las calles ni en ningún lugar de nuestro país. No podemos callar lo que está pasando en nuestra patria….Ustedes como nosotros no podemos claudicar porque la claudicación no está plasmada en nuestra consciencia. Sabemos que nuestros ideales y nuestra dignidad nos señalan el rumbo de la sobrevivencia y de la rebelión y de la organización para hacer un frente indesactivable para que el rico no castigue al pueblo pobre. Este es el camino que nos deja el sistema corrupto….y debemos seguir adelante. Sólo les pido que tengan en cuenta que el objetivo no es solo Atenco. El objetivo son todos los compañeros del país que se encuentran privados de su libertad por defender sus derechos”.

La siguiente acción para exigir justicia y libertad para Atenco será un mitin ante la Suprema Corte de Justicia el martes 11 de mayo de las 10 a las 14 hrs.

AUDIOS

- Comunicado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), 6:30 min. w

- Palabras de América del Valle, 4:35 min. w

- Palabras de Fernando Amezcua, Secretario del Exterior del SME, 3:00 min. w

- Palabras de estudiante de la UAM, 1:00 min. w

- Palabras de integrante de la Red de Trabajo Sexual, 5:30 min.w


Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Viernes 21 de julio de 2017

Publicatión

2908 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
701 Autors

Visitas

32 hoy
847 ayer
3052146 desde el principio
80 visiteurs actuellement connectés