Portada del sitio > Represión > Acciones de solidaridad con México en París

Acciones de solidaridad con México en París

Miércoles 5 de mayo de 2010, por robot

De larga data, los lazos de hermandad y lucha entre organizaciones e individuos de Francia y México se desarrolla. La rebelión zapatista dió un gran impulso a estas relaciones. Hoy día, a pesar de las fluctuaciones existe una importante red que sigue con interés los aconteceres de la lucha social en México.

A propósito de la brutal ofensiva de gobiernos y paramilitares, se han organizado algunos actos de protesta en París. Aquí presentamos algunos materiales sobre dichos eventos.


30 de abril Mitin en la Embajada de México en París

En Oaxaca, los asesinos al servicio del partido en el poder masacran una
caravana de solidaridad en dirección de San Juan Copala. En París y en todo el mundo, la solidaridad con la lucha de los pueblos de México se
organiza.

Nosotros, individuos y miembros de varios colectivos y organizaciones:
Colectivo Pico y Pala, Colectivo Zero, Comité de solidaridad con los
indígenas de las Américas, Comité de solidaridad con los pueblos de
Chiapas en lucha, CNT, Les Trois Passants, Ministerio de Regularización de todos los sin papeles y Tierra y Libertad para Arauco, nos reunimos el 30 de abril de 2010 frente a la embajada de México, en París, para manifestar nuestra solidaridad con los pueblos en lucha, por su libertad y su autonomía y para expresar nuestro rechazo a la represión sistemática orquestrada de manera directa o indirecta por los poderes mexicanos. En esta acción, algunos de los miembros de la organización del Ministerio de Regularización de todos los sin papeles, tomaron la palabra en francés y en español para expresar su apoyo y solidaridad con el pueblo de Oaxaca.

Aprovechando de la marcha del primero de mayo contra el capitalismo que salió de la “place de fêtes”, desplegamos una banderola que nos recuerda la solidaridad sin fronteras, así mismo se distribuyeron volantes explicativos sobre el ataque paramilitar contra la caravana de solidaridad con San Juan Copala, Oaxaca. Al grito de ¡Zapata Vive, La Lucha Sigue! marchamos con las fotos de nuestros compañeros asesinados en la caravana.

En el Estado de Oaxaca, el pasado 27 de abril, una caravana de solidaridad formada por miembros de distintas organizaciones civiles mexicanas e internacionales, fue atacada cuando se dirigía a la comunidad indígena autónoma de San Juan Copala. Aproximadamente unos veinte paramilitares, miembros de la organización UBISORT (Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui) afiliada al PRI que está en el poder, balearon la caravana dejando un saldo de dos muertos y aproximadamente quince heridos. Algunos participantes fueron capturados y otros lograron escapar hacia las montañas.

Beatríz Cariño Trujillo, directora del colectivo CACTUS y Jyry Jaakkola,
de la organización Uusi Tuuli Ry (Nueve Viento), observador internacional finlandés, fueron asesinados en esta emboscada premeditada. Dos de las personas heridas, Érika Soemi Ramírez Pardo y David Cajeme Cilia García, periodistas de la revista Contralínea, que lograron huir y esconderse en la montaña a pesar de sus heridas, fueron rescatados después de haberse escondido en la montaña durante tres días.

La caravana tenía como objetivo romper el cerco paramilitar que mantiene sitiado al municipio de San Juan Copala, desde octubre de 2009. Desde hace varios meses, bloquean el acceso a la comunidad, prohíben todo tipo de aprovisionamiento y hacen reinar el pánico por medio de numerosos asesinatos. Este estado de terror se ejerce con el fin de destruir el proceso de autonomía proclamado y puesto en práctica desde enero de 2007 por la asamblea comunal. Las regiones indígenas de Oaxaca han atravesado conflictos intensos desde hace décadas que culminaron con el levantamiento del 2006 con la creación de la APPO, en contra del gobernador corrupto Ulises Ruiz. Forzado a la huida por la amplitud del movimiento y su capacidad de auto-organización, el gobierno no pudo recuperar el control del Estado sino seis meses más tarde con el apoyo del poder federal sirviéndose del terror (asesinatos, desapariciones, torturas y encarcelamientos). El ataque de esta caravana donde los asesinatos fueron perpetrados a la vista de todos, demuestra muy bien que esta guerra social atraviesa por una nueva etapa que ya ni siquiera se disimula.

Oaxaca no es la excepción. En los Estados vecinos de Chiapas, de Guerrero y de Michoacán, los pueblos indígenas están confrontados, de la misma manera, a un permanente hostigamiento militar, paramilitar y judicial. En Chiapas donde las comunidades zapatistas ponen en práctica su autonomía desde hace 16 años, la ocupación del territorio, por parte del Ejercito Mexicano permite a los grupos paramilitares multiplicar las agresiones impunemente. Un ejemplo de esto, es la organización paramilitar del ”Ejército de Dios” que busca por medio del terror cotidiano, expulsar a los habitantes de la comunidad de Mitziton con la finalidad de expropiarse las tierras en las cuales el gobierno planea construir una autopista.

En la costa sur de Michoacán, en Santa María Ostula, a partir del momento en el que los campesinos nahuas recuperaron sus tierras y formaron su guardia comunal; los secuestros, desapariciones y asesinatos se han multiplicado.

Estas políticas criminales son el resultado de la aplicación de los
acuerdos del libre comercio con los países de Estados Unidos de América y de Europa. El supuesto desarrollo económico permite la entrega y el despojo de los recursos naturales a las multinacionales, obligando a sus habitantes a desplazarse hacia los países ricos, con fronteras inaccesibles, convirtiéndose en la mano de obra barata.

Más allá de los continentes, la lucha por la autonomía y la libertad unen
a hombres y mujeres determinados a retomar el destino que pretenden
arrancarles. En México, los pueblos indígenas luchan contra el exterminio. En Europa, los inmigrantes del mundo entero rechazan la clandestinidad y reivindican sus derechos por la libre circulación. Estas luchas nos conciernen a todos directamente. La solidaridad entre los proyectos que se construyen desde las bases, organizada en asambleas por medio de la democracia directa, es inseparable de la transformación de las relaciones sociales.

Por nuestros compañeros mexicanos que luchan en Oaxaca y en México:

¡Alto a los ataques paramilitares del gobierno asesino de Ulises Ruiz!

¡Retiro inmediato del bloqueo paramilitar del que sufre el municipio
autónomo de San Juan Copala

¡Alto al financiamiento, el armamento y la impunidad de la que gozan los grupos paramilitares en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y
Michoacán!

Después de las amenazas declaradas por el gobernador Ulises Ruiz en contra de nuestros compañeros; responsabilizamos al gobierno de Oaxaca de cualquier ataque en contra de nuestros compañeros y compañeras de lucha.

París, 2 de mayo de 2010.

En solidaridad,

CSPCL – Les Trois Passants – Tamazgha – Tierra y Libertad para Arauco

Palabras de una compañera del CSPCL w

En la manifestación estuvo presente una delegación de sin papeles, compañeros de todas partes del mundo que luchan por su derecho elemental a ganar la vida y ser respetados. La organización "Ministerio de regularización de los sin papeles" ha realizado una serie de ocupaciones para mostrar la centralidad de los inmigrantes para la economía y la sociedad de Francia, así como para exigir la regularización de todos los inmigrantes, no sólo de aquellos que el gobierno francés quiere aceptar. Acá unas palabras de un compa sans-papiers w

Compa mexicana presente en la manifestación w


1ro de mayo, Participación en la marcha anarquista

En París se organizó una marcha convocada por organizaciones anarquistas para recordar que sigue vigente la luchas de las y los trabajadores del mundo contra el capitalismo. En ella se incorporaron compas de organizaciones solidarias, que repartieron volantes y mostraron mantas en repudio al ataque en Copala y en solidaridad con las comunidades zapatistas. El cortejo negro recorrió el trayecto que va de la Place de Fêtes a République.

Ver fotos 4 y 5


Acción en el Instituto Cultural de México en París

A los compañeros y compañeras de la otra Campaña

A nuestros compañeros y compañeras presos

A los compas de México y del mundo que luchan abajo y a la izquierda

El día de hoy 4 de mayo de 2010 a cuatro años de la brutal represión que sufrieron el pueblo de Atenco y Texcoco, el FPDT y los miembros de la otra campaña, decidimos manifestarnos irrumpiendo en la función de cine del instituto cultural de México en París, instrumento del que se sirve la embajada para presentar al "México lindo". El día de hoy, el otro México interrumpió la tranquilidad del público con la intervención de grupos de solidaridad...

Se repartieron volantes con información sobre Oaxaca, sobre todos los presos políticos de la otra campaña y sobre los proyectos eco-turísticos que promueve el mal gobierno. Contando con el interés del público, se denunció el ataque paramilitar que sufrió la caravana de solidaridad con el municipio autónomo de San Juan Copala, recordando el asesinato de Alberta Cariño Trujillo, "Bety", y de Jyri Jaakkola. Se recordaron a los presos que dejó la violenta represión de Atenco. Así mismo se informó sobre la situación que se vive hoy en México, en Oaxaca, en Chiapas, en Michoacán y en Guerrero donde los grupos paramilitares, los militares y los malos gobiernos declaran la guerra a los luchadores sociales y a los pueblos indígenas por medio de la represión, el encarcelamiento, la desaparición, la expulsión, la tortura y el asesinato.

En el contexto de la campaña primero nuestros presos y de la campaña justicia y libertad por Atenco, levantamos nuestra voz para exigir su inmediata liberación.

El público se mostró interesado, hicieron preguntas sobre la situación que se vive en México. Se logró crear una platica con ellos que fue interrumpida por la llegada de la policía, a la demanda de este instituto que nos obligó a salir de la sala, pero no salimos solos, salimos acompañados con un tercio del público indignado por la situación en México y por la censura que trata de imponer este dicho instituto cultural. Con las consignas, ¡Bety y Jyri viven! ¡La lucha sigue! ¡Ulises Ruiz asesino! ¡Instituto cultural cómplice! ¡Aquí y allá, la lucha seguirá!, dimos por terminada nuestra acción.

Compañeros y compañeras en pie de lucha, ¡no están solos!

¡Presos y presas libertad!

En solidaridad,

Comité de solidaridad con los pueblos de Chiapas en lucha, CSPCL

Grupo Les trois passants

Comentar este artículo