Más declaraciones de solidaridad tras la agresión en Copala

Martes 4 de mayo de 2010
popularidad : 2%

Declaración de la Red contra la represión de La Otra Campaña

ALTO A LAS AGRESIONES CONTRA LA OTRA CAMPAÑA

En días pasados conocimos las provocaciones y agresiones que los malos gobiernos federal, estatal y municipal, utilizando a sus fuerzas policíacas y al grupo para militar OPDDIC realizaron en contra de los compañeros y compañeras Bases de Apoyo Zapatista en las comunidades de Bolon Ajaw, laguna de San Pedro y en el poblado de Santo Domingo, Casa Blanca.

De igual manera, en el estado de Chiapas se han generado agresiones y represión en contra de compañeros y compañeras adherentes a la Otra Campaña en los ejidos de Bachajón y Jotolá, por medio de la banda paramilitar OPDDIC y en Mitzitón en donde la agresión del gobierno y de los ricos se ha desarrollado por medio del grupo paramilitar conocido como “Ejército de Dios” quienes han llegado ya al asesinato.

En días pasados conocimos del secuestro del compañero Francisco de Asis Verdía Manuel, presidente de Bienes Comunales de Santa María Ostula. Antes, el 23 de febrero de este año fueron también secuestrados los compañeros comuneros de Santa María Ostula Javier Robles Martínez y Gerardo Vera Orcino miembros de la comisión por la defensa de los bienes comunales. Todos ellos fueron detenidos y desaparecidos por bandas paramilitares. Contando con el silencio cómplice del gobierno de Michoacán. Tememos por la vida de nuestros tres compañeros miembros del Congreso Nacional Indígena.

En el DF se dio el secuestro del compañero Virgilio Noel Mundo López adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Y el homicidio de la compañera trabajadora sexual independiente María Fernanda en las calles de calzada de Tlalpan.

En Guerrero las provocaciones y amenazas en contra de los compañeros que se oponen a la construcción de la presa de la Parota, quienes actualmente enfrentan nuevamente el embate de los gobiernos federal, estatal y municipal para expropiarles sus tierra y construir el proyecto hidroeléctrico, así como las agresiones a nuestros compañeros de las comunidades en la Sierra y la Montaña, las que se han incrementado últimamente con la acción de grupos paramilitares protegidos por el gobierno y el ejército mexicano y las amenazas y agresiones a defensores de derechos humanos.

El día de ayer, 27 de abril, conocimos de la agresión que sufrió la Caravana de Solidaridad que se dirigía a San Juan Copala, partiendo de la ciudad de Oaxaca, por francotiradores del grupo oficialista denominado UBISORT, en el que hasta el momento se menciona la muerte de dos compañeros, entre ellos nuestra compañera BEATRIZ ALBERTA CARIÑO TRUJILLO, dirigenta de CACTUS y adherente a La Otra Campaña, así como varios compañeros desaparecidos y heridos. La saña con la que el gobierno de Oaxaca y el estado mexicano atacan a la solidaridad que desde abajo se expresa con el pueblo Triqui es tal, que no podemos dejar de repudiar y denunciar esta abominable acción represiva.

Por estas razones convocamos a todos los compañeros y compañeras adherentes a la VI Declaración de la Selva Lacandona y de la Otra Campaña a manifestar su rechazo a estos hechos de represión en contra de los luchadores sociales y en particular de miembros de la Otra Campaña en el país.

El 3 y 4 de mayo estaremos en el zócalo del DF y en plazas públicas de varias ciudades para demandar la libertad de nuestros compañeros y compañeras presos políticos. Desde ahí levantaremos nuestra voz en contra de la represión y por el respeto a todos los luchadores sociales.

Colectivos, organizaciones y adherentes individuales de la Otra Campaña

Campaña Primero Nuestrxs Presxs

Red Contra la Represión y por la Solidaridad

Red Mexicana de Trabajo Sexual

Brigada Sembrando Dignidad

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” AC

Brújula Roja

Colectivo Cabañas

Colectivo de Mujeres Tejiendo Resistencias

Colectivo de Trabajadores de la Educación

Colectivo Karakola Global

Colectivo por esta Libertad

Colectivo Radio Zapatista

Colectivo Zapatista Neza

Coordinadora Valle de Chalco

Cruz Negra Anarquista de México

Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura (CMATC)

Escuela de Cultura Popular Mártires del 68 (ECPM 68)

Frente del Pueblo (FP)

Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII

La Otra Cultura Inlakech

Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT)

Partido de los Comunistas (PC)

Regional Sur Poniente

Resistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista (RedMyC)

Sector Mujeres y la Sexta

Sector Niñas y Niños de la Otra Campaña

Unidad Obrera y Socialista (¡UníoS!)

Unión de Vecinos y Damnificados “19 de septiembre” (UVyD-19)

GUERRERO:

Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, desaparecidos y asesinados en Guerrero

Movimiento Popular Vicente Guerrero de Tixtla

Taller de Desarrollo comunitario (TADECO)

JALISCO:

Seminario Movimientos Sociales Sujetos y Prácticas

Colectivo Mezcala,

Comité Salvabosque Tigre II,

Brigada Callejera,

Un Salto de Vida,

Colectivo Ixcatán,

Colectivo Rebelión Cotidiana

Grupo Libertario Solidaridad,

Colectivo Cuadernos de la Resistencia

OAXACA:

Colectivo de Presos Políticos y de Conciencia de la Región Loxicha
"La Voz de los Zapotecos Xiches en Prisión"

Colectivo 20 de Junio (Zaachila, Oaxaca)

TIJUANA, BC:

Centro de Información para Trabajadoras y Trabajadores, A.C.

Casa de Cultura Obrera

Comité Cosme Damián

CHIHUAHUA, CHIH:

Comité de Madres con Hijos Desaparecidos Políticos de Chihuahua

Colectivo la Otra Ciudad de Chihuahua

SINALOA:

Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa

TAMAULIPAS:

Colectivo Conciencia Rebelde del Otro Tampico

Disidente Radio de la otra ciudad Victoria.

Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Emiliano Zapata, AC del Otro Matamoros

SOLIDARIOS:

Comité de Lucha de la Escuela Superior de Economía-IPN (CLESE)

Movimiento de Acción y Resistencia Sindical del IMSS

La Resistencia

¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad

Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com

Blog: http://contralarepresion.wordpress.com

Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11

Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720


Declaración del Movimiento por Justicia del Barrio

New York

A nuestros pueblos de Mexico:

A los pueblos del Mundo:

A La Otra Campaña:

Al Municipio Autonomo de San Juan Copala, Oaxaca:

A Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL):

A Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS):

A la Revista Contralinea:

A la Zezta Internazional:

Reciban un cordial saludo y un abrazo muy fuerte de parte de Movimiento por Justicia del Barrio. Queremos decirles que nosotr@s, la gente sencilla y humilde del Este de Harlem, Nueva York, estamos indignados por los ataques represivos que enfrentaron l@s companer@s atacad@s en Oaxaca, Mexico. Nos llena profundamente de dolor y rabia saber que l@s companer@s Beatríz Cariño Trujillo, del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y Jyry Jaakkola, de la Organización Uusi Tuuli Ry (Nueve Viento) fueron asesinados y que companer@s de la Caravana de Apoyo y Solidaridad con el Municipio Autonomo de San Juan Copala, Oaxaca fueron gravemente heridos. Queremos dejarles saber, que como migrantes en el otro lado, estamos al tanto de lo que paso y que repudiamos la represion que enfrentaron.

Nosotr@s tambien sabemos de la represion que estan enfrentando nuestr@s hermanas y hermanos del Municipio Autonomo de San Juan Copala, Oaxaca y les queremos dejar saber que no estan solos. Aca en Nueva York, nosotros tambien somos adherentes a La Otra Campaña y admiramos su digna lucha. Tambien repudiamos los ataques de represion del estado que enfrentan.

Desde El Barrio, Nueva York, denunciamos y repudiamos todos los hechos que ocurrieron el dia 27 de abril y lo que ha enfrentado el Municipio Autonomo de San Juan Copala, Oaxaca. Hacemos responsables directos al grupo paramilitar UBISORT y al gobierno de Mexico y en especial al corrupto gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz que utiliza a grupos paramilitares para atacar a nuestro querido pueblo en lucha.

Como parte de La Otra Campaña, nosotr@s sabemos que este ultimo ataque es parte de la represion que enfrentan nuestros paisanos que luchan por la liberacion de nuestro querido Mexico. Tambien sabemos que el sistema capitalista y la clase politica de Mexico con sus tres partidos politicos PRI, PAN y PRD lo hacen con el objetivo de aplastar nuestra digna lucha. Sabemos muy bien que esta represion esta ocurriendo en diferentes parte de Mexico incluyendo hacia nuestros queridos hermanas y hermanos Zapatistas en Chiapas y a nuestros queridos companer@s de San Salvador Atenco. Por la cual es la razon que estamos compartiendo estas palabras desde el otro lado, para dejarles saber que desde aquí en el Este de Harlem, Nueva York los vamos a apoyar y harémos todo lo que sea necesario para que el día de mañana todos juntos podamos lograr nuestra liberación.

Hermanas y hermanos no estan sol@s, estamos con ustedes y nos unimos en un grito de rebelión y digna rabia.

¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!

¡Alto a la agresión al municipio autónomo de San Juan Copala!

¡Alto a la represion en Oaxaca y en todo Mexico!

¡Viva la lucha digna de los de abajo en Oaxaca!

¡Viva la lucha digna de La Otra Campaña!

Sinceramente,

Movimiento por Justicia del Barrio

Nueva York, EU


Pronunciamiento de la Red por la Paz

Chiapas, México a 30 de abril de 2010

Red por la Paz Chiapas condena ataque armado contra caravana de observación en San Juan Copalá (Oaxaca, México)

Las organizaciones civiles, que integramos la Red por la Paz Chiapas, condenamos enérgicamente el ataque armado que sufrieron integrantes de la caravana humanitaria conformada por representantes de organizaciones de derechos humanos, periodistas y observadores internacionales. La caravana se dirigía a la comunidad de San Juan Copalá en la región Triqui cuando fue emboscada y agredida con armas de fuego presuntamente por un grupo de la Unidad para el Bienestar Social de la región Triqui (UBISORT), organización vinculada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y señalada como teniendo corte paramilitar. El saldo de la agresión fue de dos muertos, BEATRíZ ALBERTA CARIÑO TRUJILLO, integrante del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos A.C. (CACTUS) y JYRI ANTERO JAAKKOLA, observador internacional originario de Finlandia, así como de varios heridos.

Esta agresión se dio en contra de una caravana humanitaria y pacífica de observación, refrendando el riesgo que corren las y los defensores de derechos humanos, así como los periodistas en México. Vemos con preocupación la situación de vulnerabilidad de las y los que trabajan a favor de la defensa y promoción de los derechos humanos frente a la cada vez más recurrente violencia política, a la criminalización de su labor y a la indiferencia estatal para la protección de su vida e integridad física.

De igual modo nos parece de particular gravedad que, frente a la muerte de Jyri Antero Jaakola de nacionalidad finlandesa durante la agresión, el gobierno del estado de Oaxaca esté cuestionando la observación internacional, mecanismo de intervención civil de paz que ha resultado clave para detener la violencia en varios lugares y contextos.

El gobierno estatal se deslinda de toda responsabilidad en estos hechos de violencia. La impunidad en los numerosos asesinatos y hechos de violencia que se han registrado en la zona triqui han contribuido, mínimamente por omisión, a crear la situación de violencia en la región. Finalmente, nos preocupa que, como se suele dar en Chiapas, la respuesta a este ataque se quede en una atención limitada a restablecer un mínimo de orden publico sin afrontar las causas de fondo detrás de la violencia que ha prevalecido en la zona Triqui.

Ante esta situación, las organizaciones que integramos la Red por la Paz Chiapas, exigimos:

· Inmediata intervención de la Procuraduría de Justicia del estado de Oaxaca y de la Procuraduría General de la República para que realicen una investigación imparcial, frenen la violencia en el lugar, se haga justicia y se castiguen a los autores materiales e intelectuales de estos asesinatos.

· Actuar de inmediato para atender de fondo la violencia que viven las comunidades Triquis, poniendo especial énfasis en el respeto y garantías al proceso de diálogo interno.

· Que se investiguen y desmantelen los presuntos grupos paramilitares en la región.

· Asegurar condiciones que permitan el restablecimiento de la seguridad para toda la población sin distinción, situación que consideramos no se restablecería por la simple militarización de la zona.

· Buscar soluciones a las razones que dieron pie a la organización de esta caravana (falta de acceso a servicios básicos de parte de la población)

Atentamente

Organizaciones integrantes de la Red por la Paz

Educación para la Paz (Edupaz)

Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, A.C. (Ciepac)

Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (Desmi)

Servicio Internacional para la Paz (Sipaz)

Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, A.C. (Coreco)

Enlace, Comunicación y Capacitación A.C. (Enlace CC)

Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (Serapaz)

Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C. (CDMCH)

Centro de Derechos Indígenas, A.C. (Cediac)

Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, A.C.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A.C. (Frayba)

— -

Dos videos denunciando la agresión

Miembros de la Sección 22

Compas de Vocal


Commentaires

Logo de luchador@s
Viernes 7 de mayo de 2010 à 08h20 - por  luchador@s

Como forma de protesta contra el ataque violento a la Caravana de Observación International de Derecho Humanos y Misión Civil Humanitaria en la comunidad “La Sabana”, donde fueron asesinados Bety Cariño y Jyri Jaakkola por paramilitares, hemos visitado el consulado de Mexico en Bremen.
Nuestra Demanda al Consul de enviar un Fax de protesta hacía el Gobierno Mexicano y al Gobernador del Estado Oaxaca sigue todavia persistiendo.
Los hechos ocurridos deben ser investigados y las autoridades deben ofrecer protección y garantías de seguridad a quienes viven y trabajan en la zona.

Estadísticas

Última actualización

Jueves 20 de abril de 2017

Publicatión

2821 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
698 Autors

Visitas

600 hoy
992 ayer
2964044 desde el principio
38 visiteurs actuellement connectés