Portada del sitio > Represión > Repudio desde Europa a la agresión en Copala

Repudio desde Europa a la agresión en Copala

Sábado 1ro de mayo de 2010

A la sociedad civil nacional e internacional

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

A los compañeros y compañeras de México y del mundo que luchan abajo y a la izquierda

30 de abril de 2010

Desde Europa, condenamos enérgicamente la represión y la agresión armada del día 27 de abril a la Caravana de Apoyo y Solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, México.

Antes que nada, condenamos los asesinatos de Beatríz Cariño Trujillo,
directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y del activista finlandés Jyry Jaakkola, de la Organización Uusi Tuuli Ry (Nueve Viento). Mandamos un abrazo solidario y nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

El Municipio Autónomo de San Juan Copala, región triqui, Oaxaca, ha vivido
un hostigamiento sistemático orquestrado por la organización Unidad de
Bienestar Social para la Región Triqui- UBISORT y avalado impunemente por el gobierno del Estado de Oaxaca, al mando de Ulises Ruiz Ortiz. En el
municipio no hay ni luz eléctrica, ni agua, ni médico y las clases están
suspendidas desde el mes de enero, por esta razón y con el objetivo de
hacer ingresar a los maestros al municipio para reiniciar las clases y con
la finalidad de documentar la terrible situación que viven los pobladores
de esa localidad, se realizó la Caravana de Solidaridad con la
participación de la sección 22 del sindicato de trabajadores de la
educación de Oaxaca, integrantes del Centro de Apoyo Comunitario
Trabajando Unidos (CACTUS), de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) y diferentes organizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) así como observadores internacionales de derechos humanos de Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania, y también periodistas y miembros de la Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano.

Esta caravana fue violentamente atacada a tiros por un grupo de hombres
armados pertenecientes a la organización paramilitar UBISORT mientras se
dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, región triqui, Oaxaca.

Condenamos enérgicamente este ataque que dejó un saldo de dos asesinados, varios heridos de bala y la desaparición durante dos días de Noé Bautista, David Venegas de VOCAL y Érika Soemi Ramírez Pardo y David Cajeme Cilia García, periodistas de la revista Contralínea.

Responsabilizamos al gobierno de Ulises Ruiz de este ataque armado
producto de las condiciones de violencia institucional y de la impunidad
que se le otorga a los grupos paramilitares.

Exigimos:

La investigación inmediata y castigo para los asesinos de Alberta Cariño y
Jyry Jaakkola

El cese a los ataques por parte de paramilitares en el Municipio Autónomo
de San Juan Copala, Oaxaca, que defiende su autonomía.

Que se garantice la integridad física y moral de todos los compañeros que
estuvieron en la caravana, especialmente a Omar Esparza, los familiares de Alberta Cariño, de CACTUS y de Rubén Valencia Nuñez que han sido amenazados.

¡Alto a la agresión al municipio autónomo de San Juan Copala!

A nuestros compañeros y compañeras en pie de lucha de Oaxaca les decimos
que no están solos, que estamos atentos y solidarios.

En solidaridad

Caracol Zaragoza - Estado español

Colectivo ALANA (Solidaridad, Resistencia, Dignidad) - Grecia

Colectivo CafeZ de Lieja - Belgica

Colectivo Caracol de Marseille - Francia

Colectivo zapatista marisol, Lugano - Suiza

Comité de solidaridad con los pueblos de Chiapas en lucha (CSPCL) - Francia

Confederación General del Trabajo (CGT) - Estado español

Cooperativa de Comercio Alternativo y Solidario "LA SEMILLA" - Grecia

Esperanza Chiapas - Francia

FugaEmRede - Galicia, Estado español

Grupo IRU - Estado español

Grupo Les trois passants - Francia

Gruppe B.A.S.T.A., Münster, - Alemania

La Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid - Estado español

Sus comentarios

  • El 3 de mayo de 2010 a 02:08, por nodosolidale En respuesta a: Solidaridad desde Europa

    http://www.autistici.org/nodosolidale/news_det.php?l=es&id=1954

    El México que lucha, crea y camina por una vida digna construyendo caminos de autonomía, de resistencia y emancipación fue gravemente herido una vez mas por una represión asesina. Una caravana de cerca 30 personas de distintas organizaciones nacionales (APPO, VOCAL, CACTUS, sección 22), periodistas y observadores internacionales, que llevaba solidaridad a la

    comunidad indígena autónoma de San Juan Copala en la región Triqui de Oaxaca, fue violentamente atacada por un grupo paramilitar ligado a la UBISORT, organización priista, es decir del mismo partido del gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz.

    La emboscada con armas de fuego en contra de la caravana, organizada para llevar acopio escolar, comida y agua en una de las regiones mas pobres de México, historicamente rebelde a los poderes coloniales y a los gobiernos, pero afectada en los últimos años por una violenta guerra interna provocada por el viejo juego del “dividi et impera” del gobierno mexicano, provocó dos muertos (la defensora de derechos humanos mexicana Beatriz Alberta Cariño, de la organización CACTUS y Tyri Antero Jaakola, observador internacional de nacionalidad finlandesa), muchos heridos y un numero indefinido de desaparecidos.

    Después de la masacre en el 1997 de Acteal y de Ateneo y Oaxaca en el 2006, esta dramática forma de violencia sigue siendo la manera con que el Poder ha elegido doblegar cualquiera resistencia en las zonas más pobres de México. Como un monstruo insaciable que goza de toda impunidad, esta estrategia, que prevé el aniquilamiento de quien disiente, tiene profunda raíces históricas que andan al ritmo de racismo, despojo, saqueo, supremacía y devastación.
    Es la misma violencia sistémica que el rico Occidente desde siempre despliega en todas las áreas del planeta colonizables y que el gobierno mexicano repropone, sea militarizando el país (también con los conspicuos apoyos económicos de los gobiernos europeos y Estados Unidos), sea privatizando y vendiendo la tierra a las multinacionales.

    En este enésimo ataque vemos el intento de destruir la resistencia de las comunidades indígenas que desde el Chiapas hasta Oaxaca luchan por la autonomía, para golpear a quienes no aceptan esta otra forma de colonización que, a través mega proyectos internacionales, quisiera arrebatarles sus tierras y sus usos y costumbres.
    Un ataque, finalmente, para doblegar la resistencia de los movimientos sociales y hostigar la solidaridad internacional.

    De nuestro lado, no vamos a parar de llevar nuestro pleno apoyo a las comunidades en resistencia y nuestra total solidaridad a los compañeros y compañeras golpeadas por la represion. Invitamos a manifestar nuestro coraje, a denunciar y presionar al gobierno mexicano, culpable directo de esta nueva masacre.

    Colectivo Zapatista de Lugano Marisol

    Colectivo Nodo Solidale

    Observatorio America Latina Xm24

  • El 6 de mayo de 2010 a 14:16, por UN MEXICANO PIDIENDO AYUDA En respuesta a: Repudio desde Europa a la agresión en Copala

    soy mexicano y yo les doy las gracias a mis hermanos de Europa pues yo creo que ya es hora de que el mundo se de cuenta de que lamentablemente en todo el pais de Mexico desde tijuana asta cancun el crimen organizado a tomado el cotrol de las dependencias de plicia estatal y federal casi todos los servidores publicos de esas dependecias estan comprados por el crimen organizado desde ace varias decadas por eso es que la violencia no se termina y no se terminara nunca enpezando por que el sen or presidente no habla con la verdad el miente a la comunidad internacional y a nosotros mismos a el pueblo de mexico asi que hago un llamado a las organizaciones internacionales de paz para que intervengan por fabor el pueblo de Mexico les suplica por su ayuda y que dios los vendiga

    SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS SOS

Comentar este artículo