Portada del sitio > Represión > Convención Democratica - Oaxaca libre: repudia la agresión sufrida a la (...)

Convención Democratica - Oaxaca libre: repudia la agresión sufrida a la caravana de paz en copala

Sábado 1ro de mayo de 2010

REPUDIAMOS ENERGICAMENTE LOS ASESINATOS Y LA AGRESIÓN A LA CARAVANA

“POR LA PAZ Y SOLIDARIDAD DE LA REGIÓN TRIQUI”

Desde aquel cobarde asesinato de las locutoras del municipio Autónomo de San Juan Copala, Teresa Bautista y Felícitas Martínez, el 7 de abril de 2008, ha sido más que evidente el llamado a los diferentes gobiernos a intervenir de forma inmediata con el objetivo de evitar más derramamiento de sangre en la región Triqui y esa intervención lamentablemente no ha sucedido.

El reciente 27 de abril por la tarde fueron brutalmente agredidos los compañeros que participaban en la Caravana “Por la Paz y Solidaridad”. Muy desafortunadamente para nosotros y para el mal herido pueblo de Oaxaca, el saldo fue de dos víctimas fatales, la primera, una luchadora social muy valiosa e incansable, Beatriz Alberta Cariño y el segundo un joven, Jyri Antero Jaakkola observador originario de Finlandia, quienes lo único que querían era solidarizarse con una comunidad que viene resistiendo la violencia implacable desde hace ya varios meses.

La Región Triqui viene padeciendo una serie de confrontaciones violentas desde hace años, en las que la organización priista UBISORT, principalmente, juega un papel preponderante desde el año de 1994, en el sentido de generar confusión ante la opinión publica, lo cual hace que ningún gobierno actúe con seriedad ante tanta desgracia, ya que todo el tiempo la problemática es reducida por los funcionarios estatales a enfrentamientos entre grupos que se disputan el control político, cuando la situación -ahora queda claro- va más allá y exige una intervención responsable y contundente del gobierno Federal y de los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos ya que en Oaxaca es muy difícil que el régimen ulisista retome con reponsabilidad el asunto, pues nunca lo ha hecho.

El desgobierno local de Ulises Ruiz esta más preocupado por ganar en las encuestas electorales y se muestra insensible ante lo grave de los acontecimientos que marcan otra pagina dolorosa para los pueblos de la Mixteca y de Oaxaca. Cuando los ojos de buena parte del mundo voltean nuevamente los ojos a Oaxaca por un sobre atentado más a los Derechos Humanos, el gobierno dice que es culpa de los activistas que se solidarizaban con una comunidad cercada por la violencia. Al menos 2 periodistas fueron parte del terrible atentado y eso para las autoridad no merece credito, lo que hace sumamente grave la situación de vulnerabilidad que vive nuestro estado en plena desgobernanza.

Ante este desolador escenario solo nos queda denunciar esto a la opinión publica, al pueblo de abajo y al gobierno federal para su pronta intervención ya que tampoco este ultimo ha actuado como se requiere para una situación que se agrava. Solo nos queda exigir la intervención pronta de los organismos federales e internacionales.

Exigimos a todas las instancias una profunda investigación para obtener justicia para los activistas caidos y dar con los responsables tanto materiales como intelectuales, de la misma manera que respaldamos la exigencia de los diferentes actores sociales que están solicitando romper el cerco de violencia que tiene sometido al Municipio Autónomo de San Juan Copala con vías a restablecer y reconstruir el tejido social en dicha región.

EXIGIMOS JUSTICIA PARA BEATRIZ CARIÑO Y JYRI ANTERO

EXIGIMOS DETENER INMEDIATAMENTE LA VIOLENCIA EN LA REGIÓN TRIQUI

EXIGIMOS CASTIGO A LOS REPONSABLES DE DICHA AGRESIÓN

CONVENCIÓN ESTATAL DEMOCRATICA-OAXACA LIBRE

Comentar este artículo