Euskal Herria, concentración en repulsa por lo acontencido en Oaxaca

Viernes 30 de abril de 2010
por  Ekinklik
popularidad : 2%

Este ha sido el comunicado leido en la misma:

EMBOSCADA PARAMILITAR CONTRA LA CARAVANA DE OBSERVACIÓN Y SOLIDARIDAD EN SAN JUAN COPALA (OAXACA, MÉXICO)

Esta semana una caravana humanitaria integrada por observadores internacionales, defensoras de los derechos humanos, periodistas, maestros y activistas de diversas organizaciones oaxaqueñas, que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, fue emboscada por paramilitares ligados al PRI resultando dos compañeras muertas, Bety Cariño y Jari Jaakkola, así como varias personas heridas y desaparecidas.

Este municipio sufre un cerco paramilitar desde el pasado enero que impide la realización de clases y la llegada de mercancías, además de haber cortado el suministro de agua con el objetivo de impedir el libre autogobierno del municipio autónomo declarado en la zona.

Como respuesta a esta situación, la sección 22 del sindicato de trabajadores de la educación de Oaxaca, las organizaciones CACTUS, VOCAL y otras integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, así como observadoras internacionales de derechos humanos y periodistas y miembros de la Red de Radios Indígenas Comunitarias, anunciaron públicamente la realización de esta caravana de observación y solidaridad. Este anuncio provocó la reacción violenta del líder de la organización UBISORT (paramilitares ligados al PRI) con la amenaza de impedir a toda costa el acceso de la caravana.

Lejos de proteger a la sociedad civil, el gobierno de México y del Estado de Oaxaca han favorecido un clima de violencia en la zona triqui, provocando en estos años un sinfín de asesinatos, nunca investigados ni sancionados, que ha permitido la acción de los grupos paramilitares con total impunidad. Este hecho tan grave es una muestra más de que esta violencia dirigida contra las organizaciones opositoras se hace con la connivencia del poder estatal monopolizado por el PRI. Todo esto conforma un panorama muy grave en el que, lejos de afrontar las causas de los conflictos sociales, éstos son tratados como meros asuntos de orden público criminalizando a los opositores con la aplicación de medidas represivas desmedidas y ejemplarizantes para el resto de la sociedad.

Aún con el dolor por la muerte de nuestra compañera Bety Cariño, de Jari Jaakkola y de la angustiante desaparición del resto de integrantes de la caravana, aquí seguimos en pie, con dignidad y rebeldía, gritando bien alto que ni esta agresión ni ninguna otra ocurridas en distintos lugares de Oaxaca, Chiapas o Atenco van a pararnos en nuestra lucha.

¡Castigo a los culpables!
¡Presentación con vida de las desaparecidas!
¡Gobierno mexicano asesino!



Commentaires

Logo de atenagorika
Viernes 30 de abril de 2010 à 13h52 - por  atenagorika

cámara ,
ya hasta comunicado de los vascos sobre oaxaca
tambien el mult tiró su comunicado,
y de las autoridades autónomas de copala ¿cuándo?,
y de los triquis exhiliados que viven en iztapalacra ¿cuándo publican algo?
y la postura del CNI ¿quiubo? ( el mult es CNI )

Estadísticas

Última actualización

Jueves 20 de abril de 2017

Publicatión

2821 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
698 Autors

Visitas

480 hoy
753 ayer
2962061 desde el principio
19 visiteurs actuellement connectés