Portada del sitio > Represión > LLamado de Cactus a la movilización

LLamado de Cactus a la movilización

Jueves 29 de abril de 2010

28 de abril de 2010.

LLAMADO URGENTE a la Solidaridad Nacional e Internacional

A la sociedad civil

A los medios de comunicación

A los organismos civiles de derechos humanos

El 27 de abril una Misión de Observación de Derechos Humanos integrada por al menos 25 observadores pertenecientes a diversas organizaciones civiles y medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, fue violentamente atacada a tiros por un grupo de hombres armados presumiblemente pertenecientes a la organización paramilitar UBISORT mientras se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, región triqui, Oaxaca, a fin de documentar las terrible situación que viven los pobladores de esa localidad, así como para entregar ropa, alimentos y medicamentos ante el aislamiento y hostigamiento sistemático orquestado por la organización Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui- UBISORT y avalado impunemente por el gobierno del Estado de Oaxaca, al mando de Ulises Ruiz Ortiz, desde hace bastante tiempo.

En dicho ataque fueron brutalmente asesinados Bety Cariño Trujillo, directora de Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus, AC), y el activista finlandés Yyry Jaakkola, de la Organización Uusi Tuuli Ry (Nueve Viento), hubo varios heridos de bala y aún se desconoce en absoluto el paradero y estado de Noé Bautista Jiménez y David Venegas Reyes “el alebrije” de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), así como de Érika Soemi Ramírez Pardo y David Cajeme Cilia García, periodistas de la revista Contralínea, desaparecidos hasta este momento.

Por lo anterior se hace un llamado URGENTE a todos los compañeros y compañeras solidarios, individuos y organizaciones civiles nacionales e internacionales, así como a los medios de comunicación a llevar a cabo acciones de protesta pública a partir del día 29 de abril y hasta el 3 de mayo, en el extranjero, en las representaciones diplomáticas de México en sus respectivos países; dentro del país en plazas, parques u oficinas públicas, con las siguientes demandas:

Alto a la paramilitarizació n de la Región Triqui.
Investigación inmediata y castigo para los asesinos de Alberta Cariño y Tyry Jaakkola,

Búsqueda inmediata y presentación inmediata con vida de los desaparecidos Noé Bautista Jiménez, David Venegas Reyes, de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad) y Érika Soemi Ramírez Pardo y David Cajeme Cilia García, periodistas de la revista Contralínea.

Castigo para los paramilitares de la UBISORT y para el gobierno encabezado por Ulises Ruíz Ortiz por proteger éstos grupos y negarse a intervenir oportunamente en el conflicto en la región triqui a pesar de que se les ha hecho saber reiteradamente, favoreciendo con ello el actuar de los grupos paramilitares.

¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!

¡Alto a la represión contra el Municipio Autónomo De San Juan Copala!

¡Respeto a los Derechos y Cultura Indígena!

Fraternalmente,

CENTRO DE APOYO COMUNITARIO TRABAJANDO UNIDOS AC (CACTUS)

Documentos adjuntos

Sus comentarios

  • El 29 de abril de 2010 a 12:23, por gerard france En respuesta a: LLamado de Cactus a la movilización

    Tenemos informaciones sobre este llamado.
    justicia, determinacion, fuerza para vosotros
    fraternalmente
    Gérard de Francia

  • El 29 de abril de 2010 a 13:08, por x En respuesta a: ESTAN VIVOS

    Actualización- 29 abril de 2010
    DESDE:
    http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/04/27/grupo-armado-ataca-caravana-de-paz-en-oaxaca/

    David Venegas y Noé Bautista acaban de romper el cerco paramilitar y llegaron a la ciudad de Juxtlahuaca. Confirman que David Cilia y Érika Ramírez, con quienes estuvieron escondidos en la serranía, están vivos y fuera de peligro de muerte.

    “Si ellos llegan a morir, será de hambre o sed, porque las autoridades del gobierno de Oaxaca no han desalojado a los paramilitares”.

    Como prueba de que Érika Ramírez y David Cilia están vivos y fuera de peligro han presentado un video en el que los periodistas de Contralínea informan que están conscientes y solicitan que sean rescatados.

    Érika Ramírez se encuentra sin ningún tipo de lesión, pero deshidratada y débil. David Cilia se encuentra con una herida de bala en el pie izquierdo y un rozón de bala a la altura de la cintura. Ninguna de estas lesiones lo pone en riesgo de morir, a no ser que no pueda alimentarse. Solicitan sean rescatados.

Comentar este artículo