Portada del sitio > Represión > CGT ante el ataque paramilitar en San Juan Copala

CGT ante el ataque paramilitar en San Juan Copala

Jueves 29 de abril de 2010

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español queremos mostrar nuestra más enérgica repulsa por el asesinato de Beatriz Alberta Cariño Trujillo , integrante de CACTUS y Tyti Antero Jaakkola , compañero observador internacional originario de Finlandia, por la desaparición hasta el momento de los compañeros Noe Bautista Jimenez, David Venegas, la reportera Érika Ramírez y el fotógrafo David Cilia, de la revista Contralínea, y por el elevado número de heridos . De momento éste podría ser el saldo tras las agresiones realizadas por los paramilitares a los habitantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala , en el estado mexicano de Oaxaca, aunque según diversas fuentes podríamos estar hablando de 5 personas muertas y más de 22 desaparecidas.

Desde hace meses los paramilitares (organizados en la UBISORT y el MULT) mantienen al citado Municipio Autónomo en estado de sitio, resultando imposible el desarrollo normal de la vida, pues no hay luz eléctrica, ni agua, ni médico, las clases están suspendidas desde enero y las mujeres son acosadas cuando salen a buscar agua y comida por los paramilitares que forman un retén permanente en la comunidad.

Debido a esta situación se puso en marcha una Caravana de Solidaridad en la que participan observadores internacionales, integrantes del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (SNTE), de la APPO y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui- Independiente (MULTI). El objetivo era brindar un apoyo activo a la autoorganización del Municipio Autónomo, detener cualquier tipo de agresión, romper el cerco mediático y documentar la situación.

Es en este contexto y ante la iniciativa pacífica promovida por organizaciones sociales y populares , en forma de Caravana Solidaria, cuyo objetivo es defender los derechos como pueblos indígenas, donde se produce una respuesta bélica, que a través de grupos paramilitares respaldados por los poderes gubernamentales ha provocado, de momento, el lamentable resultado descrito anteriormente.

Queremos destacar, tal y como enfatiza VOCAL en su comunicado que: “Previamente a la salida de la caravana, el presidente autónomo de San Juan Copala, Jesús Martínez Flores responsabilizó de cualquier agresión a Evencio Nicolás Martínez Procurador General de Justicia, Jorge Franco Vargas ”el chuky” Secretario de Gobierno del Estado y Carlos Martínez candidato para la diputación local por el PRI. Así mismo exigieron que la UBISORT y el MULT actuaran con responsabilidad y seriedad con la mesa de PAZ para el pueblo Triqui”.

Por todo lo expuesto anteriormente desde la Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español consideramos responsable de los hechos sucedidos al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz por fomentar las disputas entre la población y permitir a los grupos paramilitares hacer uso de la violencia. Y le exigimos a ese mismo gobierno el cese de los ataques paramilitares en la región Triqui.

Presentación con vida de los compañeros desaparecid@s
Castigo a los asesinos
Fuera paramilitares del Municipio Autónomo San Juan Copala
Por los pueblos originarios. Viva el Congreso Nacional Indígena (CNI)
Viva La Otra Campaña. Viva la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Jose Pascual Rubio Cano

Secretario de Relaciones Internacionales CGT

www.cgtchiapas.org

Comentar este artículo