Portada del sitio > Represión > Organizaciones alemanas repudian el ataque en Copala

Organizaciones alemanas repudian el ataque en Copala

Miércoles 28 de abril de 2010

Comunicado de Prensa

Las organizaciones abajo firmantes condenamos drasticamente la agresión armada a la Caravana de Apoyo y Solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan Copala en Oaxaca, México, el dia 27 de Abril.

Formaban parte de la caravana la sección 22 del sindicato de trabajadores de la educación de Oaxaca con el objetivo de hacer ingresar a los maestros al municipio para reiniciar las clases, CACTUS, VOCAL y diferentes organizaciones de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) así como observadores internacionales de derechos humanos de Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania, y también periodistas y miembros de la Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano.

A causa de la agresión paramilitar contra la caravana en la región de la Sabana, camino al municipio autónomo de San Juan Copala en Oaxaca fallecieron Beatriz Alberta Cariño, del Colectivo Cactus y TYRI ANTERO JAAKKOLA, de nacionalidad finlandesa. Mónica Citlalli Santiago Ortiz recibió una herida de bala en la espalda.
Existes versiones aún no confirmadas de que el numero de muertos y heridos seria mayor.

Nos preocupa profundamente, que a más de un día de perpetrada la agresión no se haya restablecido la normalidad en la región. Según se nos ha informado, los paramilitares aún no permiten el retiro de los cuerpos de las dos personas muertas. Hay mas de 15 personas de las que se desconoce su paradero, entre ellos los periodista David Cilia y Erika Ramirez, asi como los activistas de VOCAL, David Venegas Reyes y Noé Bautista Giménez.

Repugnamos la actitud del gobierno estatal de Oaxaca, que pretende deslindar su reponsabilidad en estos hechos. El conflicto en la región Triqui es de larga data, los sucesivos gobiernos federales y estatales no han hecho nada para solucionar la problemática, más bien su estrategia ha sido la de alimentar los rencores y así aprovecharse de la situación de inestabilidad.

Rechazamos enérgicamente el intento del Secretario general de gobierno de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez de no responsabilizarse por la seguridad de l@s integrantes de la caravana. El gobierno del estado de Oaxaca es responsable de garantizar la integridad de todas las persona que habitan en su territorio, especialmente en este momento de aquellos integrantes de la Caravana de Apoyo y Solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan Copala que están en calidad de desaparecidos.

Denunciamos

Que esta agresión armada es producto de las condiciones de violencia institucional e impunidad de la que gozan los grupos paramilitares en esta región del Estado. Violencia institucional dirigida a las diferentes expresiones de la lucha social en Oaxaca y específicamente contra la construcción de procesos autónomos.

Exigimos al gobierno de Ulises Ruiz:
el cese a los ataques por parte de paramilitares en la región triqui. Así como el fin de la impunidad que gozan los grupos paramilitares.

La presentación inmediata de nuestros compañeros desaparecidos.

Y llamamos fraternalmente, a poner fin a las condiciones de violencia en contra del Municipio Autónomo de San Juan Copala.
Alemania, 28 de Abril de 2010

Organizaciones firmantes:

Intiative Mexiko de Hamburgo, Alemania

Oficina ecuménica por la paz y la justicia de Múnich, Alemania

Gruppe B.A.S.T.A de Münster, Alemania

Sus comentarios

  • El 1ro de mayo de 2010 a 13:18, por juan guanus En respuesta a: Organizaciones alemanas repudian el ataque en Copala

    los paramilitares mexicanos como los colombianos pueden asesinar impunemente, solo con la colaboracion de las autoridades policiales,militares y estatales de Oaxaca y el gobierno federal mexicano.

Comentar este artículo