Portada del sitio > Represión > Las autoridades mexicanas deben investigar el ataque contra observadores de (...)

Las autoridades mexicanas deben investigar el ataque contra observadores de derechos humanos

Miércoles 28 de abril de 2010

Las autoridades mexicanas deben investigar el ataque contra observadores de derechos humanos

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades mexicanas a investigar el ataque contra observadores de derechos humanos en el estado de Oaxaca en el que presuntamente perdieron la vida dos personas y varias resultaron heridas y desaparecidas.

De acuerdo con reportes iniciales, una Caravana Internacional de Observadores de Derechos Humanos que acudían a documentar los abusos a los derechos humanos en la región indígena triqui fue atacada por hombres armados mientras viajaba en la zona el día martes.

La organización llama a la Procuraduría General de la República a investigar inmediatamente el incidente.

"Las autoridades oaxaqueñas se han negado durante años a investigar las violaciones de derechos humanos en el estado. La Procuraduría General debe tomar medidas inmediatas para proteger a los afectados en el ataque y para realizar una investigación completa e imparcial," dijo Guadalupe Marengo, Directora Adjunta para las Américas de Amnistía internacional.

Amnistía Internacional ha tenido noticia de que las autoridades federales no han intervenido aún para determinar el paradero de los periodistas David Cilia y Érika Ramírez, así como de David Venegas y Noel Batista, quienes participaban en la Caravana.

La falta de acción de las autoridades federales al parecer sólo ha dejado una intervención parcial de las policías estatales para ubicar los restos de Betty Cariño (directora del colectivo CACTUS, de Oaxaca) y Tyri Antero Jaakola (ciudadano finlandés), quienes resultaron muertos, así como los vehículos en los que viajaban.

Según informes, testigos sobrevivientes identificaron a los perpetradores del ataque sin que las autoridades estatales o federales hayan hasta el momento perseguido a los responsables.

/FIN
— 
Arturo Ávila Salazar

Comunicación y Proyectos Tecnológicos

Amnistía Internacional México

Celular: (55) 5180.9918 | Teléfono: +52 (55) 5687.6010 ext. 106

http://www.amnistia.org.mx

"Trabajamos para proteger los derechos humanos en el mundo"

*************************************************************

Amnistía Internacional México es parte de Amnesty International, un movimiento global con más de 2.2 millones de miembros e investigadores en todo el mundo que actúan por los derechos humanos, con Estatus Consultivo ante las Naciones Unidas, la UNESCO, la Comisión Inter-Americana y el Concilio de Europa, y reconocido con el Premio Nobel en 1977 y el Premio Naciones Unidas en 1978 por sus actividades por la paz y los derechos humanos.

***********************************************

Comentar este artículo