ATAQUE PARAMILITAR A CARAVANA EN SAN JUAN COPALA

El municipio autónomo triqui en Estado de Sitio
Miércoles 28 de abril de 2010
por  pajaroazul
popularidad : 1%

El 27 de abril de 2010, integrantes del grupo paramilitar UBISORT (Unión de Bienestar Social de la Región Triqui) emboscaron a la caravana de solidaridad que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, dejando como saldo a dos compañerxs muertxs: BEATRÌZ ALBERTA CARIÑO TRUJILLO integrante de CACTUS y TYRI ANTERO JAAKKOLA, compañero observador internacional originario de Finlandia (información de VOCAL, Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad).

Al saldo de sangre se suman un gran número de compas heridos y otro más de desaparecidxs. Entre ellxs: Érika Ramírez y David Cilia (de la revista Contralínea), Viris Jacola y Meni Morne, de Finlandia; David Casinori, de Italia; Martín Santana, de Bélgica, David Venegas, David Arellano y Rubén Valencia y Noé Bautista de Oaxaca.

El día 26 de abril la caravana anunciaba su visita para brindar apoyo y documentar el clima de hostigamiento hacia la comunidad autónoma de San Juan Copala: "no hay luz eléctrica, han cortado el agua, no hay clases desde enero en las escuelas de la comunidad, no hay medico, cuando las mujeres salen en busca de agua o comida son acosadas por los paramilitares que ahí existen, hay un reten permanente en la comunidad y el estado de sitio no permite la vida".

La caravana, que contaba con el apoyo de diversas organizaciones (CACTUS, VOCAL, SNTE- sección 22, MULT-I) y observadores internacionales, denunciaba las declaraciones de Rufino Juárez dirigente de la UBISORT quien afrimaba que bajo ninguna circunstancia permitirían la entrada de ninguna caravana y que no se hacían responsables de lo que les pudiera pasar.

Lxs compañerxs dejaron claro que una inminente agresión tendría como responsable al Gobierno de Ulises Ruiz y exigieron su derecho al libre tránsito.


El proceso autonómico del municipio de San Juan Copala ha estado enmarcado por la violencia e impunidad institucional ,apoyada en grupos paramilitares y militares, que busca entregar el municipio al control estatal.

Denunciamos estos hechos, así como el bloqueo, aislamiento y terror que vive la comunidad autónoma de San Juan Copala.


!No a la impunidad, castigo a los paramilitares asesinos!


Commentaires

Logo de fin
Miércoles 28 de abril de 2010 à 16h15 - por  fin

el nombre de los amigo es Jyri. No Tyri.

Estadísticas

Última actualización

Viernes 20 de octubre de 2017

Publicatión

2977 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
704 Autors

Visitas

695 hoy
1182 ayer
3156315 desde el principio
27 visiteurs actuellement connectés