Portada del sitio > Movimientos > Pueblos originarios > Comunidad de Ostula comunica secuestro de luchador social

Comunidad de Ostula comunica secuestro de luchador social

Francisco Asís Manuel levantado

Sábado 24 de abril de 2010, por carolina

La COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA hace del conocimiento público que el día 20 de abril del presente año, alrededor de las 23:30 horas de la noche, el compañero FRANCISCO DE ASÍS MANUEL, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ostula, fue “levantado” y secuestrado en la encargatura de la Palma Sola por un grupo paramilitar fuertemente armado con fusiles de asalto AK-47; razón por la que tememos por su vida e integridad física.

El compañero FRANCISCO DE ASÍS MANUEL encabezaba la lucha de la Comunidad por la defensa de sus territorios y autonomía. Bajo la dirección del compañero FRANCISCO DE ASÍS nuestra comunidad recuperó las tierras del paraje conocido como Xayakalan, fundó una nueva población y estructuro su autodefensa indígena sobre la base de la policía comunitaria y su guardia comunal.

En dicho sentido tenemos la firme convicción de que nuestro compañero pudo haber sido secuestrado por el cartel de narcotraficantes de La Placita y Aquila articulado con el grupo de pequeños propietarios encabezado por Refugio Ventura, alias “Cuquillo”; grupo delictivo y de supuestos pequeños propietarios que es protegido por funcionarios y por la estructura de seguridad pública del gobierno municipal de Aquila.

La anterior situación se suma al hecho de que desde el pasado 18 de agosto hasta el día de hoy ocho comuneros de Ostula y El Coire han sido violentamente asesinados sin que nadie realice las investigaciones y finque las responsabilidades correspondientes; mientras que los medios de comunicación locales ocultan la existencia impune de poderosos cárteles mafiosos en la zona y señalan falsamente que nuestra lucha comunal es la causa de estos asesinatos y de otros desmanes con el fin de facilitar la persecución y represión hacia nuestro movimiento.

Asimismo el día 26 de julio de 2008 el profesor Diego Ramírez Domínguez, comunero perteneciente a nuestra comunidad y coordinador, hasta su muerte, de la comisión especial que nuestra asamblea general nombró para la defensa y recuperación de las tierras de Xayakalan, fue violentamente asesinado.

Ante los hechos manifestados exigimos la intervención de la Procuraduría General de la República y del Procurador General de Justicia del Estado para que se aclaren los crímenes cometidos en contra de nuestra comunidad, se desarticule al grupo delictivo de La Placita-Aquila y se resuelvan nuestras exigencias, mismas que puntualizamos a continuación:

1. Presentación con vida del compañero FRANCISCO DE ASIS MANUEL y de los comuneros JAVIER MARTÍNEZ ROBLES y GERARDO VERA ORCINO; esclarecimiento del asesinato del profesor Diego Ramírez Domínguez y el castigo a los autores intelectuales y materiales de su muerte; e investigación de los asesinatos hasta hoy impunes de ocho comuneros pertenecientes a las comunidades nahuas de la Costa.
2. Respeto a la posesión que nuestra comunidad guarda sobre las tierras que recuperó el pasado 29 de junio en el paraje conocido como Xayakalan.
3. La INMEDIATA y URGENTE creación de mecanismos por parte de los gobiernos del estado y federal que garanticen en forma definitiva la tenencia jurídica de dichas tierras a favor de nuestra comunidad.
4. La desarticulación de los grupos de narcotraficantes que actúan en la región Y CASTIGO A LOS FUNCIONARIOS DE GOBIERNO QUE LOS PROTEGEN.
5. El otorgamiento de garantías por parte de los gobiernos federal y del estado de Michoacán para el funcionamiento de las policías comunitarias y su guardia comunal en las comunidades de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro, es decir, en todo el territorio nahua de la Costa michoacana.

Por último queremos hacer nuevamente del conocimiento general la cuenta bancaria en la que pueden hacer depósitos económicos tod@s aquell@s que deseen solidarizarse con nuestra lucha:

CUENTA “PERFILES” BANAMEX A NOMBRE DE VICTOR SELESTINO GRAGEDA, TESORERO DE LA COMUNIDAD. CUENTA NÚMERO 7989603, CLABE NÚMERO 002497044779896031. SUCURSAL LÁZARO CÁRDENAS NÚMERO 447.

SANTA MARÍA OSTULA, AQUILA, MICH., A 22 DE ABRIL DE 2010.

TIERRA Y LIBERTAD

LA COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA

Comentar este artículo