Portada del sitio > Represión > Diario Reforma promueve contrainsurgencia del gobierno mexicano para (...)

Diario Reforma promueve contrainsurgencia del gobierno mexicano para criminalizar a comunidades y organizaciones civiles en Chiapas

Lunes 19 de abril de 2010, por Frayba

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 11 de abril de 2010
Boletín de prensa 02

Diario Reforma promueve contrainsurgencia del gobierno mexicano para criminalizar a comunidades y organizaciones civiles en Chiapas

• El staff de Reforma validó información “filtrada” poniendo en riesgo la integridad personal de defensores de derechos humanos

En el marco de la lucha “contra la delincuencia organizada” en México, distintas campañas mediáticas intentan crear el pretexto discursivo para justificar una salida violenta en contra del avance organizativo de las comunidades en resistencia y organizaciones civiles que legítimamente ejercen sus derechos colectivos en Chiapas.

Así, el pasado sábado 27 de marzo de 2010 el diario Reforma publicó en su portada una nota de prensa con el titulo: “Desencapuchan al Sub Marcos”, refiriendo información develada presuntamente por “un autodenominado exmiliciano zapatista”, quien según entregó a Reforma “un documento de 83 cuartillas”, más adelante en la nota se asegura que: “… en la amplia variedad de fotos que acompañan al documento elaborado por el desertor, se describe a varios mandos del EZLN, enlaces y extranjeros supuestamente miembros de la ETA. Son fotografías de rostro y cuerpo entero y en la mayoría de los casos, los pies de foto los describen con sus alias y con sus números de teléfonos celulares”.

En la misma nota se exhiben fotos de distintas personas, con notas de pie en las que se señalan supuestos nombres, cargos militares y en algunos casos nacionalidades. Del total de las fotografías que se publicaron debemos decir que la gran mayoría son compañeras y compañeros de organizaciones civiles que acompañan el trabajo de comunidades indígenas en el ejercicio de sus derechos como pueblos y desde el ámbito civil, por lo que dicha información es falsa e irresponsable.

Dicha información publicada por Reforma evidencia el objetivo contrainsurgente, cuando burdamente se atreve a señalar, exhibiendo fotos, como si fuera el Subcomandante Insurgente Marcos “sin capucha”, el rostro del ciudadano italiano Leuccio Rizzo, quien desde hace años visita las comunidades indígenas de Chiapas solidarizándose en la defensa de sus derechos, motivo por el que este Centro de Derechos Humanos le conoce y avala su trabajo e identidad. Por lo tanto, resulta totalmente falso que quien aparece en las fotos sin pasamontañas, publicadas por Reforma, sea el Subcomandante Insurgente Marcos.

Esta no es la primera ocasión en que Reforma se presta al juego contrainsurgente, ya el 9 de noviembre de 2009 en la nota publicada por el mismo diario en su portada, firmada por su corresponsal Martin Morita, con el título “Detectan en Chiapas Grupos subversivos”, afirman sobre movimiento, vínculos, y acciones que señalan a una red de diversos actores de Chiapas en un supuesto levantamiento armado para el 2010,

En esta campaña mediática de contrainsurgencia no es Reforma el único medio que juega el rol para desinformar y criminalizar, diversos medios de comunicación difunden información “filtrada” por los órganos de inteligencia del gobierno mexicano que pretenden deslegitimar el trabajo de personas y de las organizaciones sociales que reivindican los derechos de los pueblos indígenas.

Refrendamos que este Centro de Derechos Humanos respeta el trabajo que realizan distintos comunicadores comprometidos con su labor de informar con ética y veracidad, saludamos el ejercicio de libertad de expresión de distintos Medios pero reprobamos la irresponsable actitud de quienes hacen uso de los Medios para poner en riesgo la integridad y seguridad de ciudadanos que son señalados dolosamente, sin previo cotejo de fuentes y abonando a la estrategia contrainsurgente como lo señalan distintos documentos del Ejército Mexicano .

El diario Reforma dirigido por el Sr. Alejandro Junco de la Vega, recurre en estos casos a la violación de los derechos estipulados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 11.2 y 11.3) y Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 17.1).

Quienes integramos este Centro de Derechos Humanos reiteramos nuestro compromiso de caminar con el pueblo pobre y organizado. El derecho a la autonomía, al territorio y al uso y disfrute de sus recursos naturales, son derechos humanos fundamentales que corresponden a los Pueblos Indígenas y Campesinos, por lo que continuaremos acompañando su defensa y denunciando las acciones de contrainsurgencia que el gobierno mexicano implementa a través de sus fuerzas represoras y la utilización de los medios de comunicación, que se prestan a realizar el trabajo de desinformar y confundir a la población.

- .-

Ver en línea : Boletín de prensa 02 Frayba.

Documentos adjuntos

Comentar este artículo