Portada del sitio > Movimientos > Magisterial > Para el debate sobre el significado de los 5 documentos para el precongreso (...)

Para el debate sobre el significado de los 5 documentos para el precongreso y congreso de la Sección XXII, Oaxaca

Martes 12 de agosto de 2008, por FMIN CNTE

Documento uno, se llama ...

Propuesta de Estructura Organizativa de la dirección Seccional (CES y CETEO) y de los órganos de gobierno del sindicato para el periodo sindical 2008-2012 que serán electos en el IX Precongreso de la Sección XXII del SNTE,

lo cual demanda una aclaración: no son propuestas de nada, se trata de los órganos nacionales de gobierno del SNTE y están ordenados o decididos por el estatuto charro. ¿Cuál propuesta? En eso mismo hay una ventaja, que le llamen propuesta permite todavía que se pueda rechazar. Si los maestros se dan cuenta de lo mismo que nosotros ellos podrían decidir rechazar esa propuesta.

Todo el apartado 1 se refiere a las Instancias Organizativas, carteras, puestos, etc. Del Comité Ejecutivo Seccional. Todo ese apartado se dedica a señalar las 162 representaciones del Comité Ejecutivo Seccional que se elegirán en el Precongreso, no añaden nada importante o novedoso.

El apartado 2 es el importante. Se llama “II. De la Estructura Organizativa de los Órganos de Gobierno del Sindicato”. El análisis de este apartado responde el por qué han permitido los charros que el CES se elija con base a nuestros principios rectores y usos y costumbres democráticos. Este apartado es el que aclara todos los misterios. ¿De qué se trata? Es el retorno de la Sección XXII al redil charro del SNTE. Se debe rechazar todo este apartado II, pues de no hacerlo se tirará la democracia, la independencia y la autonomía conquistada hace 28 años por nuestra Sección. Otra vez tendremos que sufrir la dictadura del CEN del SNTE y de su Consejo Nacional. No es la simple “elección de 4 concejales”, es volver a reconocer la autoridad vertical y autoritaria del Consejo Nacional formando parte del mismo, eligiendo con nuestro propio voto, a los que formarán parte de ese Consejo Nacional instrumento burocrático de control. Fue ese Consejo Nacional el que desconoció al Comité Ejecutivo Seccional en mayo de este año, el que reconoció a la sección 59 en pleno movimiento del 2006, el que avaló e incluso justificó la represión de los asesinos URO y Fox, el que ha ordenado la suspensión de las cuotas. La CNTE, se caracteriza de estar en el SNTE sin reconocer o formar parte del Consejo Nacional, ni del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, ni de ninguna de sus estructuras organizativas de los órganos de gobierno del SNTE. El CEN del SNTE se abstenía de ofrecernos ocupar esos puestos que sistemáticamente eran rechazados. Con la llegada de Elba Esther Gordillo, algunos líderes como Manuel Hernández, como Rosendo Galíndez aceptaron carteras menores que nunca se ejercieron en el caso de Manuel Hernández. El significado político de la convocatoria firmada por Rosales y Gordillo no es el respeto al Precongreso, sino el retorno de la Sección al Consejo Nacional y demás órganos de gobierno nacional del SNTE y lo hará votando por sus integrantes. En eso consiste la vuelta ala institucionalidad que tanto celebró Elba Esther Gordillo en sus declaraciones a La Jornada y que se reprodujeron por miles en el CALPO n.55.

A partir de la incorporación de los concejales, elegidos por nosotros, estaremos avalando todo lo que haga ese Consejo Nacional represor del magisterio aún no asistiendo a sus reuniones, o asistiendo y no votando, pasamos a ser parte del verticalismo autoritario y fascista que sostiene al charrismo encabezado por Elba Esther Gordillo en el SNTE. Representa el acto estatutario de uncir a la XXII al charrismo del SNTE que fue lo que combatimos y fue de lo que escapamos en 1980-1982, luego entonces, la CNTE ha sido hasta ahora democrática e independiente aún estando en el SNTE, hoy volverá a ser parte de la estructura orgánica charra porque así lo han decidido los grupos de poder que tienen mayoría de delegados en la asamblea estatal con Ezequiel Rosales al frente. Para incorporar a la XXII al Consejo Nacional es para lo que se van a elegir los 4 concejales y el Comité Seccional Electoral, el Comité Estatal de Acción Política y el Comité Seccional de Fiscalización, Transparencia y Revisión de Cuentas. Hasta hoy eran inexistentes en la XXII por el repudio de la CNTE a formar parte del Consejo Nacional charro, y a la inversa, se van a elegir porque la Negociadora Ampliada aceptó ser parte del Consejo Nacional como si la Sección XXII fuera también charra. Lo importante para el CEN del SNTE es reincorporar a la XXII al Consejo Nacional, por eso deja vía libre y hasta permite que el Comité Ejecutivo Seccional se elija en el Precongreso. En Educador Socialista n.126 preguntamos ¿a cambio de qué? Ahora está claro, a cambio de uncir a la XXII al yugo del Consejo Nacional y demás órganos de dirección nacional charra, por eso se elegirán hasta en presencia de testigos internacionales y por voto secreto y directo, no sólo los concejales, sino los integrantes de los Comités Seccionales para que puedan ser parte del Consejo Nacional.
El artículo 72 del estatuto 2004 dice las facultades del Consejo Nacional, queda muy claro van del I al XXII que decide la política educativa, o sea la actual alianza impulsada por ordenes del BM ,decide el monto de las cuotas, la revocación de los mandatos e imposición de los mismos, resuelve las controversias intersindicales, por ejemplo aprobar la formación de la Sección 59 en Oaxaca o la imposición de Galíndez en Chiapas, formar comisiones de honor y justicia para castigar a la oposición en especial de la CNTE, ratificar los nombramientos del Comité Ejecutivo Seccional por ejemplo para administrar los fideicomisos o negocios secretos de los charros sindicales, ejecutar, las medidas, castigos como suspensión de Congresos, ubicación de los mismos, acarreo de delegados, concentración de pistoleros o lo que juzgue necesario el Comité Ejecutivo Nacional con sólo pedírselo.
Galíndez y Rosales creen estar regresando a las ovejas descarriadas a su redil del Consejo Nacional del SNTE, falta ver si el magisterio democrático se los permite. Cuando nosotros exigíamos indignados rechazar la convocatoria charra teníamos toda la razón y sin embargo de manera déspota nos respondieron “querían convocatoria, ya la tienen, qué más quieren”. La razón de esos gritos y ese despotismo es ahora muy clara les urgía someter a la sección XXII.

Esta es la parte medular del 1er documento. Lo que están haciendo como en este momento, es institucionalizar, formalizar, legalizar el retorno de la CNTE al regazo charro del SNTE de donde escapó por medio de una lucha ejemplar.

Otra parte de éste documento n. 1 habla sobre la Elección del Comité Seccional de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas.
Hay que ver el Estatuto, artículo 104 y luego el 166. Las funciones reales de éste Comité son encubrir los robos y desfalcos del dinero del Sindicato, pero con apariencia de honestidad, manejo público de los recursos, y bienes y con rendición de cuentas. Se encargan de realizar auditorias al criterio y necesidad de los charros, ya sea a los Comités Ejecutivos Seccionales, o a los Comités Delegacionales o Regionales, o de Centros de Trabajo. Se habla de aplicar un “código de ética” mismo que como sabemos permite tener pistoleros con sueldo de maestros, o ser como Elba Esther Gordillo, líder nacional con ingresos millonarios y al mismo tiempo recibir dos salarios, uno de maestra y otro de directora, o bien, destinar a miles de maestros para realizar pegas de carteles difamatorios en contra de la CNTE con motivo de Congresos, o usar a los maestros de educación física como golpeadores en los Congresos Nacionales o Seccionales. Con ese “Código de ética” charril se castiga el comportamiento de los dirigentes en el SNTE siendo suficiente la queja de un director y hasta de un padre de familia para castigar a los maestros, a esos castigos le llaman “aplicación de sanciones correctivas de los dirigentes ante los órganos superiores de gobierno”. Aplican la retención de presupuesto. Mientras la Sección XXII aplicó sus principios rectores no formó parte de ésta estructura vertical de gobierno del SNTE sin dejar de ser una Sección del SNTE, eso fue conquista de la CNTE: que no se nos obligara a participar en ellas. Hoy se cede a cambio de una elección de Comité Seccional conforme a los principios rectores y nuestros usos y costumbres.

Viene también en éste documento 1 como punto III. “Del Comité Seccional Electoral”. Lean el estatuto 2004, artículo 158 y sucesivos. Entre sus atribuciones de éste Comité están la de vigilar las elecciones en todos los niveles sin menoscabo de que, además intervenga el Comité Nacional Electoral charro. Resolverán inconformidades con resultados electorales, ya sea confirmándolo, anulando la elección, revocando el acta de mayoría o decidiendo la repartición proporcional de los huesos, entre otras funciones, También es el encargado de informar a los órganos sindicales las conductas violatorias del estatuto y los reglamentos para que se castigue a los infractores, por ejemplo, a los que por escrito o verbalmente critican la imposición de acuerdos mediante la manipulación y el engaño en la Asamblea Estatal mismos que Ezequiel y varios “líderes” acusan de “divisionistas e indisciplinados”.

Como punto IV de éste documento viene “Del Comité Estatal de Acción política” artículo 118. Este Comité organiza el uso de los recursos del Sindicato para participar en las elecciones presidenciales y de funcionarios, senadores, gobernadores, diputados, presidentes municipales, regidores, etc. Su integración “plural”, como le llaman, significa del PANAL y de los distintos partidos electoreros. Su historia es de infamia, fueron los operadores del fraude foxista y calderonista contra AMLO. Salen a la calle con motivo de la realización de sucesos de distinto tipo, por ejemplo la actual Alianza para la educación. Ese es el significado de “impulsar una más amplia y organizada participación de sus agremiados y de la organización sindical en la vida política nacional”.
Representa un rasgo del charrismo sindical que es el de usar sus recursos para el triunfo del partido político en el poder, sea el PAN, el PRI y si se puede el PANAL. También usan los recursos del pueblo, sus operadores y activistas son aviadores que cobran dos o más cheques sin trabajar en plazas de maestros, de directores y de inspectores. Elba Esther presume de que estos comités son su mayor aportación al SNTE y al estatuto, sobre todo después del fraude de 2006 que dio la presidencia a Felipe Calderón.

La CNTE siempre ha denunciado y repudiado esta sucia política que viola los más elementales principios de independencia y autonomía sindicales, respecto de cualquier gobierno, partido político o secta religiosa. El Estatuto charro, hace del SNTE un instrumento electorero que se vende al mejor postor, es un partido prostituido, más que un sindicato. La pretensión de la Convocatoria de la Sección XXII es que ésta se sume a su Comité y a sus políticas electoreras. ¿Acaso tiene algo que ver con los principios rectores del MDTEO o con los principios rectores de la CNTE? Son lo opuesto y llevan a su completo abandono. Lo que más elogiaron los partidos políticos en el momento en que fueron anunciadas estas reformas al Estatuto, fue la función de éste Comité, la función cuarta, “determinar cuando algún miembro del sindicato sea postulado candidato a algún cargo de elección popular, la forma y términos en que el sindicato apoyará la actividad política del mismo”, “sea del partido que sea”, declaró Elba Esther y meses después organizó el fraude electoral para el PAN, compró incluso a gobernadores del PRI, del PRD y del PT, ellos habían dicho, la posición del sindicato es muy avanzada, debería ser imitada por los sindicatos priístas de la CTM. Otra de las funciones de ésta comisión es recibir solicitudes de apoyo de presuntos candidatos y proponer la forma de apoyarlos. En fin, involucrar al sindicato con el candidato que según ellos defienda y se comprometa con los intereses de los agremiados. En Oaxaca quedó demostrado que el magisterio y la APPO no permiten la manipulación electoral, aplicaron boicot a las elecciones, luego cambiaron por voto de castigo, y cuando se les impuso votar por los candidatos del PRD/MULP, FPR PC de M, etc. entonces se abstuvieron de votar, y la lección fue contundente un solo diputadito de consolación para esos partidos electoreros y manipuladores. La mayoría de los maestros se inclinan por el repudio a la farsa y fraude electoral, reclaman el respeto a su derecho a militar o no, a votar o no, qué tiene que hacer la Sección XXII y la CNTE en un Comité de Acción Política dirigida por la nefasta Elba Esther Gordillo, cuándo se había visto semejante sometimiento por la Sección XXII del SNTE y todo por una Convocatoria que supuestamente, en realidad falsamente “respeta” la elección seccional en un precongreso y conforme a nuestros principios, usos y costumbres. ¿Cuáles principios? ¿Serán esos? ¿Cuándo cambiaron nuestros usos y costumbres?
Ahí está el documento n.1 está explicado su contenido y sus consecuencias.


Documento dos. Se llama:

Propuesta de formas y procedimientos de elección de la dirección seccional y de los órganos de gobierno del sindicato que serán electos en el IX precongreso de la Sección XXII del SNTE.

Este documento explica que todo será igual, será igual que siempre “conforme a los principios rectores del movimiento y sus usos y costumbres, incluso inmediatamente después de los criterios generales, punto 2 principios rectores, encontramos “B. de los procedimientos para la elección de la dirección seccional”. Pongan toda su atención: “Segunda fase, nombramiento de delegados efectivos en asambleas formales delegacionales. Punto 1. Ante los charros del CEN del SNTE que las presidan”. En el contexto actual, la presencia de los charros del CEN del SNTE presidiendo las asambleas delegacionales, tiene un significado especial. Pueden, por esta vez, no hacer nada, ni siquiera hablar, no sería extraño, ya han actuado así en otras ocasiones. Lo que representa hoy este hecho afecta el futuro de la Sección XXII y podemos verlo claramente en la Sección IX del SNTE SNTE. Para recuperarla, Elba Esther ha movilizado a miles de sus “aviadores” que recorren escuelas primarias y preprimarias pegando carteles a colores acusando a la CNTE de no haber obtenido ninguna prestación en más de 19 años a diferencia de otras secciones en poder del Charrismo, ocultando el detalle de Blanca Luna ex Secretaria General que traicionó al magisterio y a la CNTE, que fue premiada con un puesto en el Nacional; y no han cesado en su labor sistemática de boicot y difamación a la CNTE en estos años. ¿Qué función desempeñan los representantes del CEN del SNTE al presidir las asambleas delegacionales? Para este Congreso seguirán actuando como testigos de palo, pero lo que hacen y harán en Oaxaca mediante sus “usos y costumbres” charras, lo diga o no el Estatuto es: 1) salirse e invalidar asambleas, 2) salirse y nombrar delegados suyos, 3) suspender asambleas por no haber condiciones, 4) presionar, chantajear, comprar delegados y/o 5) negarse a firmar el acta. No es pues el presente de éste Congreso. Para mantener la autonomía y la democracia especialmente para este XX Congreso de la sección XXII no deberán permitirse en ninguna asamblea delegacional, a ningún representante del CEN del SNTE. Pues es mentira que su presencia sea meramente formal o como haya sido en otras ocasiones, hoy es diferente y eso también se expresa en la parte número 2: Formas de elección y nombramiento de integrantes de las organizaciones nacionales del gobierno del sindicato. Que no es otra cosa que legalizar o institucionalizar nuestra incorporación a la estructura nacional charra, corrupta, opresiva, vertical y dictatorial del Consejo Nacional y del cual logramos independizarnos durante 28 años, es ni más ni menos, la legalización de un acto de claudicación de los líderes seccionales de la comisión negociadora ampliada y de los grupos que hegemonizan y controlan a la Asamblea Estatal, ante la historia, ante la CNTE y el MDTEO son ellos los que han claudicado ante Mouriño y Elba Esther Gordillo y traicionado al magisterio democrático. Esto es lo que se decide hoy en estas elecciones al Precongreso dizque respetando los principios rectores y los usos y costumbres del MDTEO. Lo correcto es negarse, rechazar al nombramiento de delegados a formar parte del Consejo Nacional y demás órganos de gobierno y no admitir la presencia formal del CEN del SNTE en las asamblea delegacionales. Hacer lo contrario, porque “ya está aprobado” es un grave error, son propuestas, o al menos así lo presenta el CES y la CETEO, pueden y deben ser rechazadas en todas estas partes, principalmente en la participación de la Sección XXII en el Consejo Nacional y demás órganos nacionales de gobierno.


Documento tres.

Propuesta de funcionamiento de la dirección seccional CES y CETEO y de los órganos de gobierno del sindicato.

En la parte b) de los colegiados se afirma textual: es necesario precisar que a través de una consulta a las bases y ratificada por la asamblea estatal, se acordó apegarse a la legalidad estatutaria. ¿Entonces, de eso retrataba y no de estudiar el contenido del Estatuto 2004 del SNTE? ¿Realmente las bases aprobaron “apegarse a la legalidad estatutaria” y para ello leyeron y aprobaron artículo por artículo. Es verdad tan siquiera, que la mayoría o el 50%, o el 10 % de base unos 7 mil compañeros posean el Estatuto del SNTE 2004? cómo fue entonces que aprobaron “apegarse a la legalidad estatutaria” cuando ni la Asamblea Estatal realizó ese análisis de los estatutos, mucho menos con la profundidad requerida para votar a favor de apegarse a las reglas del juego y normas de vida y principios políticos, y planes, programas, sanciones, del charrismo sindical. En realidad la CNTE y la Sección XXII renunciaron y repudiaron apegarse a la legalidad estatutaria del SNTE por ser la esencia del charrrismo y se dieron sus propias normas, principios, planes, programas, sanciones, estímulos, para eso existió la CNTE. Volver al redil del charrismo no lo había logrado ningunos de los muchos líderes que hemos padecido. Hoy se nos dice con la mayor naturalidad: es que ya fue aprobado. Salta a la vista la razón de su prisa por realizar sus “consultas” una semana entre una estatal y otra, sin debate, sin información, sin estudio. Se entiende también, “la orientación” que se dio por medio de extensos documentos de tiraje limitado. Todo era un montaje para poder deslizar entre líneas que es necesario precisar que a través de una consulta a las bases y ratificada por la asamblea estatal se acordó “apegarse a la legalidad estatutaria”. ¿Quieren explicarle a la base cómo hacen para apegarse a la legalidad estatutaria y al mismo tiempo apegarse “a los principios rectores del MEDTEO y la CNTE? ¿En verdad se creen ustedes la enorme mentira de que eso se consigue cambiando el nombre a las cosas como hacen por ejemplo al cambiar “colegiado de organización” por “Secretariado de organización” o “Colegiado de relaciones, vinculación social y organizaciones adherentes, por “secretarías de alianzas y gestoría social, secretaría de relaciones exteriores más consejales de la APPO e ICN”, en realidad son tan ingenuos? Este periodo 2008-2012 puede ser que los charros finjan estar de acuerdo y ¿más adelante cómo podremos detener una embestida estatutaria charra si ya hemos aprobado volver apegarnos a la legalidad estatutaria? no es torpeza, es engaño. Se está entregando la sección XXII al charrismo y hay que evitarlo rechazando todas estas propuestas de Ezequiel y Gordillo. Se ve clara y objetivamente en el apartado “d) del funcionamiento de la estructura organizativa de los órganos nacionales del gobierno del sindicato”. Los cuatro consejales se tendrán que apegar al funcionamiento que ordena el Estatuto y no es porque “no están contemplados en la dirección seccional” ni se resuelve ordenando que sus integrantes “están obligados a sujetarse a los principios rectores del movimiento magisterial”. Ellos serán consejales del Consejo Nacional. Se tendrán que ceñir al Estatuto, ¿no acaso acaban de aludir a supuesto acuerdo por las bases ratificado por la Asamblea estatal de “apegarse a la legalidad estatutaria”? Son puras palabras esas de que “están obligados políticamente”, el hecho es la vuelta a la legalidad estatutaria que en este caso equivale a formar parte del órgano represor de todo el movimiento en particular de la CNTE y en especial de Chiapas y Oaxaca y hoy mismo no sólo ayer. Basta leer con ojos críticos y mente analítica punto por punto de las 18 funciones de éste aparato de represión que ustedes transcriben al parecer con mucho gusto. Tal es el objetivo central de Elba Esther. A cambio de éste paso, concedió la convocatoria al Congreso.

Sobre los siguientes órganos es lo mismo, son para el control, la fiscalización, la represión, contra el movimiento. Reiteramos nuestra posición:

¡RECHAZO TOTAL AL CHARRISMO SINDICAL!
¡POR UNA CONVOCATORIA AL CONGRESO, SIN CONDICIONES!
¡VIVA EL MDTEO! ¡VIVA LA CNTE! ¡VIVA LA APPO!


Documento cuatro lo titulan:

“PROPUESTA DE CONVOCATORIA PARA EL IX PRECONGRESO DE LA SECCIÓN 22 DEL SNTE”

En el apartado que dice De la elección de los delegad@s efectivos y fraternales. En el punto 3, se afirma: “Las asambleas delegacionales de carácter formal serán presididas por los enviados del CEN del SNTE y los delegad@s efectivos –nombrados en las asambleasprevias- serán ratificados mediante el voto directo, nominal, secreto y universal (en urnas) con propuesta única de candidat@s. en las presidencias de estas asambleas formales estarán también presentes los comisionados que designe la Secretaría de Organización del CES”.

En el apartado DE EL TEMARIO DEL IX PRECONGRESO DE LA SECCIÓN 22 DEL SNTE. TEMA 3. LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA SECCIÓN 22, SUS ORGANISMOS AUXILIARES Y LAS ÁREAS EDUCATIVAS NOMBRADAS POR EL MOVIMIENTO: CONCRETAR LOS PRINCIPALES ACUERDOS DEL PRIMER CONGRESO POLÍTICO DE LA SECCIÓN. Destacan los incisos h. “Elaboración de un “código de ética”–exigido por el Estatuto charro– basado en valores y principios de democracia, honestidad, transparencia y servicio para la dirección sindical… y la constitución de una Comisión de Honor y Justicia –también para cumplir con el Estatuto– permanente, con autonomía y recursos propios”. J. “Elaborar nuevos estatutos –para estar en consonancia con el Estatuto del SNTE– democráticos que rijan la vida política sindical y educativa con carácter formal y permanente”. K, reglamentar y precisar los Principios Rectores –en una forma aceptable para el CEN del SNTE– e incorporar las propuestas de su ampliación para darles vigencia y aplicación correcta”
Del apartado “OCTAVA: DEL ORDEN Y FUNCIONAMIENTO DEL IX PRECONGRESO Y XX CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA SECCION 22 DEL SNTE. Destaca la “SEXTA FASE: instalación y desarrollo de los trabajos del IX Precongreso de la Sección 22 del SNTE. Este es el evento cúspide del relevo seccional y tiene como objetivo central el nombramiento de la nueva Dirección de la Sección 22; además, conforme a lo estipulado en la Convocatoria al XX Congreso Seccional Extraordinario, nombrar –es decir, ejecutar el acuerdo compromiso firmado con Elba Esther y Mouriño– el Comité Seccional Electoral, el Comité Seccional de Fiscalización, Transparencia y rendición de Cuentas, el Comité Estatal de Acción Política y los 4 Concejales de la Sección 22, –aunque digan, como un adorno: – con apego irrestricto a nuestros usos y costumbres y procesos democráticos de elección..”
En el ORDEN DEL DIA para el Precongreso en el punto 19 se destaca: Preparación para la realización XX Congreso Seccional Extraordinario: a. Registro de planillas únicas para: (plantean varios puntos hasta llegar a)

  • Comité Seccional Electoral
  • Comité Seccional de Fiscalización, Transparencia y rendición de Cuentas.
  • Comité Estatal de Acción Política.
  • 4 Concejales de la Sección 22

Calculando así que ejecutarían cabalmente el compromiso contraído a cambio de la convocatoria.

Lo que podemos observar es que este documento ya nos dice el cómo se va a instrumentar la forma en que se van a ejecutar los acuerdos y compromisos que la Comisión Negociadora adquirió con el CEN del SNTE. De esta manera se presenta, como parte del Orden del Día, tanto en las asambleas de los diferentes niveles como del Preconcongreso y Congreso, el nombramiento de las cuatro instancias de organización nacionales que llevarán a someter a la Sección 22 bajo la dictadura charra de SNTE, a perder su autonomía. Se da por acordado que estén presentes observadores nacionales e internacionales pero que en realidad es la presencia del CEN del SNTE presidiendo las asambleas, o sea que dejan muy claro que ya va a ser así y no de otro modo, líneas atrás ya analizamos el significado de la presencia de los charros del CEN.

Documento cinco lo titulan:

PROPUESTA DE RUTACRÍTICA-METODOLÓGICA RUMBO AL IX PRECONGRESO DEMOCRÁTICO Y XX CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA Sección 22 DEL SNTE-CNTE.

En éste inician con las fases y le indican de forma irrespetuosa a los profesores que consulten ¡18 documentos! de trabajo. Pero no hay un solo punto para analizar las consecuencias de cumplir con esta “RUTA CRITICA”

¡Al contrario! en las observaciones, de la tercera fase, punto 6 “Para no darles pretextos a los enviados del CEN del SNTE para cancelar la Asamblea Delegacional Formal y no validar los acuerdos, es necesario actuar con responsabilidad y refutar cualquier controversia con base en los estatutos, así como sujetarse a lo establecido en la Convocatoria al XX Congreso”. Y en las observaciones, de la sexta fase, punto 2 “Ante las circunstancias en las que se aprobó la Convocatoria para el relevo seccional, es necesario una preparación específica para no dar motivos al CEN del SNTE a que cancele el evento”.

Esas afirmaciones no dejan lugar a dudas, en lugar de repudiar la imposición estatutaria del autoritarismo del CEN del SNTE en las asambleas, el control por el sindicato de nuestras asambleas que es lo que representa la presencia de un delegado del CEN del SNTE en cada una de nuestras asambleas delegacionales, regionales, sectoriales. En lugar de repudiarlo, lo que recomiendan explícitamente es esto: Que hay que portarse bien, que no hay que decirles nada, no vaya a ser que nos suspendan el congreso. Los dirigentes ocultan a las bases que ya está el acuerdo, que esta vez, el CEN del SNTE va a “respetar la elección” del Comité Seccional incluyendo que sea por medio del Precongreso, que eso ya está pactado, a cambio de la entrega de la Sección por medio de aceptar que la Sección 22 vuelva a someterse a la dictadura de Elba Esther Gordillo por medio del Estatuto del SNTE.

A falta de argumentos recurren a eufemismos para disfrazar que debemos aceptar la entrega de la Sección 22 sin chistar. Nos ordenan “no darles pretextos” “no dar motivos”. En síntesis: El Congreso incluyendo el Precongreso, a cambio de nuestra reincorporación a la institucionalidad charra. Y que no es otra cosa que aceptar los Estatutos aprobados en el V Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, que entre otras cosas institucionalizó la disidencia magisterial abriendo espacios muy bien acotados para que se incorpore a la estructura sindical. También, en ese congreso, se revalidó la incorporación de la disidencia como minoría, incorporando la representación proporcional en los comités ejecutivos seccionales y en el comité ejecutivo nacional, para que todas las corrientes políticas del SNTE se pongan de acuerdo. Pero sobre todo ese Congreso reafirmó la antidemocracia del SNTE: todo el poder está concentrado en la Secretaria General. El manejo discrecional de las cuotas y única y exclusivamente por el CEN. Por lo que, una vez aceptados esos estatutos no hay autonomía seccional, se aplican los rígidos mecanismos de control de las elecciones, la presidencia de las asambleas, la publicación de las convocatorias, la definición del lugar de realización de los congresos, instalarlos o no, desconocerlos y en qué momento. Un Comité Ejecutivo Seccional legalmente electo puede ser desconocido en el momento que se le antoje CEN y en su lugar imponer una Comisión Ejecutiva. Pero si son las bases magisteriales las que demandad la revocación de los dirigentes los Estatutos dicen que: Respecto a la revocación de mandato, tratándose de un Comité Ejecutivo Nacional, mantiene en manos de un Congreso Nacional o Consejo Nacional la decisión, tratándose de un comité ejecutivo seccional, lo presentarán a un pleno o Congreso Seccional, pero “después de la previa autorización del CEN y del Comité Nacional de vigilancia, avalada por el Congreso o Consejo nacional” Esto no es más que vil dictadura de una minoría charra sobra una mayoría democrática y esta es la dictadura que se está aceptando a cambio de una convocatoria condicionada.

De hoy en adelante, por Estatuto, las demandas propias de la Sección, y su decisión de irse a paro de actividades, el manejo de cuotas sindicales, no quedan en manos de los trabajadores sino en las del CEN, aunque hayan sido promovidas con base a usos y costumbres.
Todo esto no lo habían logrado hasta hoy ni con Chiapas, ni con Oaxaca y eso es lo que hoy se está logrando. Por eso es mucho más importante repudiar esa convocatoria rechazar este Congreso en estas condiciones que la tranquilidad de que por esta vez no irá a pasar nada y vamos a elegir a nuestro Comité Seccional, de aquí a 2012. Hay que ver las cosas políticamente, esto se nos está dando a cambio de un futuro ignominioso, a cambio de entregar la Sección democrática, perdiendo nuestra autonomía, estamos perdiendo nuestra independencia, estamos a punto de perder nuestra democracia sindical. Inmensamente es más importante lo que tenemos, aunque esté deteriorado, lo podemos corregir nosotros, a enchufarnos nuevamente al sindicalismo corrupto y charro, eso es lo único que no se les pone a discutir a los profesores, en cambio les recetan 19 o 20 documentos para que pierdan el tiempo. Reiteramos, una vez más: A LUCHAR por un congreso seccional democrático y una convocatoria sin condiciones!

¡Repudio total al charrismo sindical!

¡La democracia, autonomía e independencia sindical nos costó muchos muertos, cesados, presos, desaparecidos: no los cambiemos por un puño de cacahuates!

PNG - 233.3 KB

Ver en línea : Acuerdos de la Reunion de equipos politicos

Comentar este artículo