Portada del sitio > Internacionales > Colectivizaciones anarquistas y autogestión yugoslava. Aprender de la (...)

Colectivizaciones anarquistas y autogestión yugoslava. Aprender de la historia para diseñar el futuro

Domingo 18 de abril de 2010, por ICEA

Los temas que se tratarán esta semana son la experiencia de colectivizaciones anarquistas impulsadas por la CNT durante la guerra civil española (1936-1939) y el modelo de autogestión yugoslavo (1950-1990). En las ponencias de viernes tarde y sabado mañana, se trataran desde los antecedentes históricos de la guerra civil hasta el marco social en que se desarrolló ésta. Posteriormente se entrará a analizar los procesos colectivizadores en todas las zonas en guerra donde se pudieron implantar: Cataluña (agrarias, industriales y de servicios), Aragón, Andalucía, Castilla y País Valencià. En dichas ponencias se analizaran las formas organizativas economicas y sociales que tuvieron las colectivizaciones, su extensión y resultados para la mejora de vida de la población. Las colectivizaciones durante la guerra civil fueron un modelo económico y social revolucionario que por su profundidad se ha establecido como un referente para buscar formas de producir y distribuir mas justas y democráticas.

El sabado por la tarde se abordará el modelo de autogestión yugoslavo (1950-1990). Dicho modelo se analizará desde sus inicios, viendo por qué motivos se implantó rompiendo con el sistema de planificación estalinista a nivel económico. Asimismo se tratará el modelo desde una perspectiva del crecimiento y desarrollo económico. Pero no todo el crecimiento y desarrollo fue igual en todo el país, ni para todo el mundo (clase burocrática o trabajadora), sino que algunas republicas de la federación se vieron más beneficiadas que otras, hecho que provocó un aumento importante de las diferencias dentro del país. Por otra parte veremos como la profundización en la autogestión tuvo restricciones impuestas por el plan, el sistema de mercado socialista y el partido unico. Igualmente, podremos observar como este modelo sirvió para algunos países empobrecidos del tercer mundo, que adoptaron esos años algunas de las premisas del país balcánico. A través de las conferencias se ilustrará como Yugoslavia impulsó una política exterior de relación con otros países empobrecidos, llamado movimiento de países no-alineados. Dichos países no estaban ni con el capitalismo privado capitaneado por EEUU ni con el capitalismo de estado de la URSS. Analizaremos pues todas estas cuestiones desde diferentes perspectivas incluido un enfoque anarquista.

Tomando como referencia los modelos teóricos expuestos la semana anterior, estos sirven de base a su vez para introducir cómo se pusieron en práctica otros programas en el pasado en los dos casos que se tratarán: las colectivizaciones anarquistas durante la guerra civil española (1936-1939) y la sui-generis autogestión yugoslava (1950-1990). Es sencillo trazar las relaciones entre las teorías que sirvieron de paraguas para las prácticas mencionadas en primer lugar y la aplicación de las colectivizaciones en la península. También podremos observar como algunos autores han señalado, la influencia de las colectivizaciones en el modelo yugoslavo a través de la participación de brigadistas internacionales de ese país durante la guerra civil española, en un interesante ejemplo de propagación de ideas. Por otra parte, la relevancia actual de la autogestión yugoslava reside adicionalmente en el hecho de que está sirviendo de inspiración para algunas prácticas en países latinoamericanos, como Venezuela. Su tratamiento histórico nos puede ofrecer indicios de los problemas que tienen o pueden tener este tipo de modelos hoy en día, para lo que el énfasis puesto en la perspectiva del desarrollo para su estudio nos será especialmente útil.

Los actos previstos para la segunda semana de las jornadas son los siguientes:

VIERNES 16 de ABRIL. Colectivizaciones anarquistas durante la Guerra Civil española 1936-1939 (I).
- 16:00. Antecedentes históricos y aspectos sociales de la Guerra Civil. Paco Madrid. Historiador.
- 17:15. De bruces contra el Estado: la revolución de 1936 y el colectivismo agrario en Cataluña.Marciano Cárdaba. Historiador. Investigador de los factores sociales, económicos y políticos de las colectivizaciones agrarias en Cataluña (1936-1939)
- 18:30. Las tranformaciones colectivistas en la industria y los servicios de Catalunya (1936-1939).Toni Castells. Historiador.
- 19:45. Debate general y conclusiones.
Lugar: Pati Manning – Auditori. C/ Montalegre, 7 ( L-3: Catalunya ó L-1 i L-2 Universitat).
SABADO 17 de ABRIL MAÑANA. Colectivizaciones anarquistas durante la Guerra Civil española 1936-1939 (II).
- 10:00. Las colectivizaciones agrícolas en Aragón (1936-1939) entre revolución y reacción. Walther L. Bernecker. Profesor de la Universidad Erlangen-Nürnberg de Alemania.
- 11:15. Golpe de Estado, guerra y transformaciones sociales en Andalucía y Castilla (1936-1939). José Luis Gutiérrez Molina. Historiador. Investigador en historia social contemporánea, en especial la de Andalucía.
- 12:30. Colectividades en el País Valencià. Acabando con los tópicos típicos. Manuel Vicent. Historiador y archivero.
- 13:45. Debate general y conclusiones.
Lugar: Centre Cívic Barceloneta – Sala d’Actes C/ Conreria, 1-9 ( L-4: Barceloneta).
SABADO 17 de ABRIL TARDE. Yugoslavia 1950-1990.
- 16:00. El desarrollo desigual como límite de los procesos de autogestión. El caso Yugoslavo. Ramón Franquesa. Profesor de Economía Mundial en la Universidad de Barcelona (UB). Investigador en gestión de recursos naturales renovables y en Economía Social y procesos de organización económica no capitalistas.
- 17:15. La autogestión yugoslava y las restricciones impuestas por el plan, el mercado y el partido único: ¿es la supresión de las instituciones la solución? (se contará con traducción simultánea). Catherine Samary. Profesora e investigadora experta en las transformaciones yugoslavas y de Europa del Este; activista en varias redes internacionalistas.
- 18:30. La autogestión yugoslava. Una perspectiva anarquista (se contará con traducción simultánea).Andrej Grubacic. Historiador y Sociólogo anarquista. Investigador en temas de anarquismo y de historia de los Balcanes. Miembro de Industrial Workers of the World.
- 19:45. Debate general y conclusiones.
Lugar: Centre Cívic Barceloneta – Sala d’Actes C/ Conreria, 1-9 ( L-4: Barceloneta).
http://www.autogestion2010.info

Sus comentarios

  • El 23 de abril de 2010 a 22:48, por difusión En respuesta a: REVISAR LA HISTORIA Y APRENDER DE ELLA ESE ES EL PUNTO.

    INICIO ASI ESTE TEMA EL PAPEL DE LA CNT /FAI .
    LA MILITARIZACION DE LAS MILICIAS MARCO UN MOMENTO DECISIVO . LA BURGUESIA REPUBLICANA ,ENVALENTONADA POR LA TRAICION DE LOS "LIDERES" OBREROS .EMPEZO A REAFIRMAR SU DOMINIO .LOS OBREROS REVOLUCIONARIOS TUVIERON QUE PASAR A LA DEFENSIVA.FRANCO SITIO MADRID ,FORZANDO AL GOBIERNO CENTRAL A TRASLADARSE A VALENCIA . LA DIRECCION DE LA CNT/FAI ACEPTO LA SUBORDINACION DE LAS MILICIAS DEL ESTADO A CAMBIO DE QUE SE LE CONCEDIERA 4 MINISTERIOS GUBERNAMENTALES EN VALENCIA .
    PESE AL INCISIVO RETRATO QUE TRAZA DEL PAPEL TRAIDOR QUE DESEMPEÑO LA DIRECCION DE LA CNT, VERNON RICHARDS NO PUEDE EXPLICAR ESTAS TRAICIONES MAS QUE POR LA "CORRUPCION DEL PODER"
    (LESSON OF THE SPANISH REVOLUTION ).LA CAPITULACION DE LA CNT A COMPANYS Y AL ESTADO BURGUES NO FUE UN REPUDIO DEL IDEALISMO RADICAL QUE HABIA EN EL CENTRO DEL ANARQUISMO, SI NO UN REFLEJO DE ESTE . AL RECHAZAR EL PODER POLITICO . EL ANARQUISMO PLANTEA EN CAMBIO QUE LA LIBERACION DE LA OPRESION ES UN ACTO DE REGENARACION MORAL DE TODOS LOS HOMBRES "DE BUENA VOLUNTAD ".
    REFLEJANDO LA RABIA Y EL DESCONTENTO CRECIENTES EN LA BASE DEL CNT ANTE LA DISOLUCION DE LAS MILICIAS , UN GRUPO DE ANARQUISTAS . LOS AMIGOS DE DURRUTI ,FINALMENTE SI LANZO EL LLAMADO POR JUNTAS OBRERAS .FORMADO EN MARZO DE 1937 ,EL GRUPO TOMABA SU NOMBRE DEL VIEJO ANARQUISTA RADICAL BUENAVENTURA DURRUTI ,UN COMBATIVO DIRIGENTE DE LA FAI Y EL LIDER DE UNA MILICIA DE LA CNT EN EL FRENTE DE ARAGON .EN NOVIEMBRE DE 1936 ,DURRUTI HABIA DENUNCIADO ALA DIRIGENCIA DE LA CNT POR APOYAR LA MILITARIZACION DE LAS MILICIAS ;ESE MISMO MES FUE ASESINADO EN CIRCUNSTANCIAS SOSPECHOSAS ....

    ESTO ES ALGO BREVE A COMPARACION DEL TEMA QUE ES MAS GRANDE Y QUE REQUIERE UN ESTUDIO MAS A FONDO PERO QUE DAREMOS CONTINUIDAD SI EL ICEA O LECTORES ASI LO DESEAN.

Comentar este artículo