Portada del sitio > Movimientos > Magisterial > Reporte de la APPO sobre el movimiento magisterial en Morelos

Reporte de la APPO sobre el movimiento magisterial en Morelos

Domingo 12 de octubre de 2008, por Ké Huelga Radio

Compañeros oaxaqueños de la APPO venimos de manera solidaria y fraterna a enterarnos y difundir la problemática del Magisterio de Morelos, así como dar un saludo fraterno y combativo durante la Asamblea de Representantes que se llevó a cabo el día de hoy 11 de octubre en el Magisterio de la Sección 18 del Estado de Morelos.

1. De los 57 presos detenidos todos han sido liberados.

2. En la población de Xochiapan el Ayuntamiento dio el respaldo a la lucha magisterial. Este mismo convocó a reuniones con comités de padres de familia, quienes acordaron que ellos cuidarán de las escuelas y no permitirán que las líneas gobiernistas y charras las abran. Como represalia, el gobierno ha reprimido a la población robándoles las bombas de agua potable, pese a ello, siguen firmes en la lucha.

3. En la población de Jojutla, el día de hoy se realizó una marcha de padres de familia respaldando las demandas justas del magisterio.

4. En días pasados se creó una comisión de coadyuvancia conformada por catedráticos, intelectuales para apoyar las demandas del magisterio, así como para integrar un pliego que contengan las denuncias por la represión estatal y federal en contra del magisterio de Morelos y hacerlas llegar a organismo como: Amnistía Internacional y al Tribunal de la Haya en Holanda.

5. Se han unido a la lucha los Colegios de Bachilleres, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), maestros de educación superior.

6. Según el gobierno del Estado de Morelos, el movimiento se está oaxacanizando, utilizando esta expresión como mecanismo para criminalizar el movimiento; sin embargo, el sentir de los profesores es de reivindicar el movimiento social tratando de aprender de los errores y aciertos del movimiento social oaxaqueño del 2006.

7. Uno de los objetivos del magisterio morelense, es fijar fecha para una reunión extraordinaria con miras a su congreso para el relevo seccional, ya que desconocen al Comité Ejecutivo Seccional actual por su militancia charra.

NOTA: Anexamos fotografías de la represión sufridas en la población de Xoxocotla, Morelos en días pasados.

Cuernavaca, Morelos a 11 de octubre de 2008.

LA APPO VIVE, LA LUCHA SIGUE!

MORELOS VIVE, LA LUCHA SIGUE!

Sus comentarios

  • El 12 de octubre de 2008 a 22:40, por robot En respuesta a: > Calpo en solidaridad con los maestros de Morelos

    Calpo. BOLETÍN Nº 60
    COMITÉ DE APOYO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE OAXACA

    Primero en Oaxaca, ahora en Morelos. URO fascista, Adame también.

    ¡UNÁMONOS TODOS CONTRA EL FASCISMO!

    De nuestras corresponsales en Oaxaca. Estuvimos comentando, reenviando los mensajes de la represión en contra del magisterio y pueblo de Morelos, seguras de que los pronunciamientos ya no bastaban, que era urgente emprender acciones, y la gente, claro que empezó a manifestar su repudió. Dijeron que así como recibimos esa solidaridad debíamos hoy corresponder, pero ¿qué hacer? preguntaban. Hasta ese entonces aun no hablábamos.

    Se dio información de primera mano: el número de heridos y golpeados, los detenidos, los desaparecidos, etc., lo mas actual de lo que estaba pasando. La gente reaccionó aun más. Fue ahí donde aprovechamos en promover el bloqueo, algunos cuestionaron: ¿y con una marcha va a bastar? ¿En qué puede servir? yo creo que urge ya el paro nacional. Se les rebatió que esa frase carcaraqueada de “paro nacional” la impulsa el MULP-PRD, pero en declaraciones, mas no hacen nada en la acción por efectuarlo”. ¿Sabe ud. que en este momento están cuestionando a la 22 en el DF porque no se instalan en plantón en la SEGOB a la voz de ya”? y no es porque no queremos, definitivamente no, claro que lo queremos y lo estamos promoviendo con hechos. Necesitamos consultarlo, llevarlo a asamblea seccional, asamblea delegacional y de escuelas, seguir promoviendo reuniones con los padres respecto a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) para que ellos, en nuestra ausencia cuiden nuestras escuelas, no vamos a darles campo libre a la cincuenta y nada (59) que nos quite mas escuelas. Es decir, estamos creando condiciones, pero si creemos que debemos hacer algo y ese algo es entonces no solo una marcha sino bloquear.

    Bloqueo en Monumento a Juárez

    Se citó a las 9 am de verano en el crucero del monumento a Juárez para que estuviéramos bloqueando y con los que llegaran impulsar la marcha o bien aprovechar el apoyo de los normalistas.

    Denunciamos los hechos recientes en Morelos y seguimos invitando a la acción de uno en uno, pidiéndoles que reenviaran mensajes por celular, correos electrónicos. etc. no faltó alguien más en decir que “eso era ponernos de pecho ante el enemigo”, se les respondió que nos aventábamos porque era lo mínimo que podíamos hacer por Morelos. Al final, pues resultó bueno y el pueblo, se nota lo estaba esperando.

    Como se había acordado, en punto de las nueve de la mañana, nos presentamos en el monumento a Juárez, al llegar ya había un buen número de profesores y profesoras, siguieron arribando otros, sobre todo de distintas organizaciones, es decir se sumó la APPO, el pueblo en sí.

    Al poco rato tomamos los cuatro cruces y pusimos piedras, no tomamos carros para bloquear ya que los profes éramos los que estábamos parados en la carretera, bloqueamos de las diez a las dos de la tarde.

    Al empezar la acción lanzamos consignas a favor de Morelos, al inicio no teníamos más que megáfonos pero después llegó un sonido y los oradores no pararon de hablar de la lucha de Morelos, lanzaban consignas que los profes coreábamos.

    Al poco rato llegaron normalistas en marcha, eran de educación especial, después los de educación preescolar, mas tarde el CRENO y educación física, entraban diciendo: ¡¡sección 22 la única no hay dos!! Y empezaban a tomar sus lugares en los cruces, otros como los de VOCAL, La Voz del Cenzontle y demás chavos pintaron ahí en plena calle sus mantas a favor de Morelos y la lucha en general.

    Los medios entrevistaron a Alfredo y a otros del CES, afirmaron que la acción era como sección 22 y como APPO en repudio a las acciones cometidas por el gobierno en contra del magisterio de Morelos y también en rechazo de la ACE y sus reformas.

    También se bajaron las mantas que el gobierno ha colocado y se les grabaron consignas en repudio a la ACE y a la represión. En plena entrada de ese crucero, que es un punto principal, hay un espectacular y ahí con aerosol pintaron su apoyo a Morelos y su repudio a URO.

    POR LA TARDE: MARCHA COMBATIVA

    A las cuatro de la tarde salió la marcha de la fuente de las siete regiones, fue una marcha bien combativa, se iban coreando consignas en apoyo a Morelos: ¡¡ Morelos aguanta, Oaxaca se levanta!! ¡¡Morelos amigo, el pueblo está contigo!! ¡¡ Aquí, allá la lucha seguirá!! ¡¡Va a caer, va a caer la reforma de Elba Esther!! ¡¡ Educación gratuita lo que el pueblo necesita!! En fin muchas consignas pero sobre todo en apoyo a Morelos ¡¡ No están solos!!

    Lo hermoso de todo esto es que la gente miraba sorprendida y escuchaba lo que se iba diciendo mientras los profesores coreaban fuertemente las consignas, de hecho toda la marcha fue combativa, no íbamos callados.
    Al llegar el mitin fue igual de combativo, un respaldo total al pueblo de Morelos. Se denunció que Adame Castillo no cumplió con su palabra, que primero citaba a los profesores de la comisión negociadora de Morelos y que nunca llegó y como respuesta les daba represión, así mismo que en Cuernavaca, el plantón estaba siendo replegado a la Plaza de Armas y que helicópteros sobrevolaban en el plantón.

    Aludimos a que los rostros fascistas se dejaban al descubierto su cara asesina ya que ni Sabines en Chiapas, ni Zeferino Torreblanca perredista ni Adame panista y menos URO priista eran opción en nuestro país, que es entonces reorganizarnos y seguir impulsando la lucha, que es urgente solidarizarnos con acciones más contundentes pues la lucha justa y digna de Morelos es precisamente en contra de la ACE y que debíamos estar atentos porque la ACE lacera, viola todo el artículo tercero constitucional, que es importante luchar por la educación gratuita, laica y obligatoria, que promoviéramos, preparamos las condiciones para ya lanzarnos a una huelga nacional, que pusiéramos atención porque en sus lineamientos la ACE pide implementar el español y el inglés y qué futuro nos esperaba a los oaxaqueños siendo un estado pluricultural? ¿Qué va hacer de nuestras comunidades? ¿Y de los profesores de educación indígena? Saludamos la combatividad de los profesores y profesoras oaxaqueñas y de los estudiantes, enfatizamos que como pueblo oaxaqueño saldría una caravana a Morelos y que podían sumarse los que así lo desearan.

    ¡¡Cuando el pueblo se levante por pan, libertad y tierra, temblaran los poderosos, de la costa hasta la sierra!!

    ¡¡Va caer, va caer la asesina Elba Esther!

    El mitin estuvo nutrido, otros aludieron a seguir reorganizándonos como APPO.

    A seguir impulsando acciones en contra de la ACE y de apoyo a Morelos.

  • El 13 de octubre de 2008 a 23:08, por Magdalena De Los Santos En respuesta a: > > > Calpo en solidaridad con los maestros de Morelos

    Gracias por su apoyo. Necesitamos seguir escuchando su experiencia, ya que muhos maestros tienen miedo, incluso los más frágiles han regresado a trabajar, son pocos, pero muchos manifiestan su temor por que no se respondió legalmente como huelga constitucional y hay amenazas de corrernos por abandono de empleo. GRACIAS,sabemos que ustedes tienen mucha fortaleza, incluso se percibe mucha más fuerza. Necesitamos que continuen alimentando nuestro espiritu de lucha. Saludos fraternos a nuestros compañeros del magisterio de Oaxaca y gracias por sus acciones.
    NO A LA Alianza por la privatización de la educación.

  • El 14 de octubre de 2008 a 15:17, por harta de tanto cinismo En respuesta a: > > Reporte de la APPO sobre el movimiento magisterial en Morelos

    es nefasto ver como las otras delegaciones sindicales sigan cruzados de brazos viendo pasar primero la represión del magisterio oaxaqueño,ahora estan viendo reprimido al magisterio morelense, ¿ustedes como delegaciones están conformes de ver que otros luchan, para que ustedes se beneficien? es una abominación verlos tan tranquilos, y se nota el conformismo en el que viven sumergidos, aqui en Veracruz los maestros son conformistas y muy obedientes con el gobierno fascista. Soy una ciudadana común y corriente que me anexaría a un movimiento si se diera, pero los maestros de Veracruz ¡¡dan pena!!, ¡¡bola de miedosos y conformistas!!

  • El 15 de octubre de 2008 a 19:41, por solo nosotros En respuesta a: > > > > > > Calpo en solidaridad con los maestros de Morelos

    miren compañeros entre todos podemos demostrsr que si tenemos fuerza, por eso quiero que asi como nosotros estasmo trabajando invitando a los comañeros maestros a participar en nuestro movimiento queiro que ustedes inviten y entretodos protejance y estamos seguros que los que tienen que salir del poder son los que no saben hacer las cosas como elba esther quien hace a sus anchas las cosas sin analizar las consecuancias de sus actos an las bases trabajadoras que de ellos esta comiendo la malvada rata ...por eso aguanten nosotros estamos agarrando fuerza de los comañeros y nos estamos hermanando con los compañeros de los demas estados de nuestro pais seguro venceremos aqui aya los maestros triunfaran ... no somos uno no somos cien prensa vendida cuentanos bien ... de norte a sur de este a oeste seguiremos en la lucha cueste lo que cueste ... charros del snte la cuenta esta endiente... no es miqui maus no es toolliyo es la ratona de elba esther gordillo... morelos decia la patri es primero spero este mal gobierno la vende al extrangero... hay comañeros maestros que no quieres entrar al moviento pero no se onen a pensar que en un futuro no muy lejano veran asus hijos y sus hijas desnudandose en rotesta para hacer respetar sus derechos y los tomen en cuenta como ser humano que somos y que formamos parte de una sociedad.... eso quieren aquellos m maestros que no luchan haciendo defender los derechos de hoy y de las generaciones futurassssss .....

  • El 20 de octubre de 2008 a 08:12, por rossana En respuesta a: > > Reporte de la APPO sobre el movimiento magisterial en Morelos

    Es lamentable que tanto un bando como el otro manipulen la información como lo hacen.
    Como ciudadanos tenemos derecho a estar informados BIEN.
    Si, es cierto que los medios deforman los hechos, pero ustedes también lo hacen.
    Porqué no dicen que el paro nacional estaba planeado desde el 15 de mayo, antes de la publicacion de la ACE??

    "Hoy 15 de mayo, Día del Maestro, a las 14:13 horas, declaramos formalmente el inicio de la Jornada de Lucha Nacional y el arranque del paro indefinido a partir del próximo lunes", subrayó Artemio Ortiz."

    tomado de El Universal, ver nota:
    http://www.el-universal.com.mx/notas/507101.html

    La verdadera base de su movimeinto es destituir a Elba Esther, la abrogacion de la ley del ISSSTE...

    Yo creo que no estan buscando la cancelacion de la ACE, creo que lo que quieren es una revolucion tal cual lo dice en su blog:
    http://movimientomagisterialmor.blogspot.com/2008/09/vencer.html
    "no queremos un cambio, queremos una revolucion"

    Hablan de Atenco, pero se les olvida mencionar a los 2 policias linchados!!

    Hablan de represión pero pasan por alto que los bloqueos no dejan trabajar al gente, o llegar a sus casas, pasan por alto las agresiones que ustedes también cometen.

    Quizá mi comparación pueda sonar muy tonta, pero lo que es en chiquito es también en grande, tal cual les digo a mis hijos, si uno de ustedes es grosero, yo sólo regaño a uno, pero si el otro de le contesta, entonces en lugar de haber un grosero, ya hay dos.

    No digo que el gobierno sea un santo, es muy mal gobierno, como TODOS. Pero quieren ponerse en plan de victimas y creo que con tanta agresión, amenazas y violencia ya no son victimas, están exactamente al mismo nivel del gobierno.

    algunas de sus causas son muy justas, pero ¿es esta la manera de comportarse??

    http://mx.youtube.com/watch?v=pXTQciMc9Uw

    Y, como lo he dicho ya en muchas ocasiones...¿ podrían dejar limpios los lugares despues de sus manifestaciones??
    Asi como consiguen para volantes, mantas, carteles, renten baños portátiles.
    Dejan un verdadero cochinero y una peste a orines insoportable.!!!

    Gracias

Comentar este artículo