Portada del sitio > Movimientos > Realizan FEMstival en CU

Realizan FEMstival en CU

26, 27 y 28 días en el Auditorio Che Guevara UNAM

Miércoles 31 de marzo de 2010, por notilibertas

Méjiko, Ciudad Mounstruo. Tres días de trabajo continuo, donde no había posibilidad de presenciar todas las actividades por las muchas que se realizaron. Tres dias de FEMSTIVAL organizado por el colectivo “Las Cirujanas” y mujeres libertarias que se dió cita en el Auditorio Che Guevara en la universidad nacional 26, 27 y 28 de marzo de este año 2010.

Un gran centro de exposición y un lugar para compartir lo avanzado en la larga lucha de las mujeres por sus derechos y su dignidad. Una variedad de las resistencias que han surgido para abrirse paso con un discurso de género, de mujer, pero buscando la libertad de todas y todos.

A diferencia de los actos patrocinados por el Estado y las autoridades, este fue autónomo, de colectivos independientes, aquí no se legitimó a un sistema de cosas, ni a un cuerpo de funcionarios que dicen celebrar un 8 de marzo montándose en el trabajo de otros, para decir que la democracia funciona, y lavar así sus manos y políticas misoginas que explotan, humillan, despojan. Que reprimen a toda la población por todos los niveles de gobierno con salarios de hambre, con aumentos del costo en los servicios y los productos básicos y políticas económicas, que resentiran la salud y la vida en general de ninãs como niños, abuelas, como abuelos, mujeres como hombres.

A lo largo de esos 3 días se realizaron mesas y talleres: de debate sobre el discurso patriarcal de la música, de poesía de género, de defensa personal feminista, platicas de herbolaria, masajes, reiki, acupuntura, calendario lunar, de toallas femeninas higienicas autogestivas, de un aparato para orinar paradas, de la Diva Cup o la copa menstrual ecolólogica y economica, de las propuestas editoriales de todo genero, de tenis autogestivos, de nutrición, de la defensa de los seres vivos, de “La Chica sedienta” cerveza autónoma hecha por mujeres, talleres de serigrafia, de grabado, de reciclaje, de autoestima, stands de videos, ropa, medicina alternativa, folletos, exposiciones de fotografia,dibujo y diseños, proyecciones de videos sobre la violencia y feminicidio en Juarez, de los trabajos de otros colectivos que han registrado su quehacer.

Un Femstival que tiene su fuerza en la plática de pasillo, en el conocer a la otra y al otro, que tienen como punto común su trabajo por la mujer y la libertad. Mujeres construyendo resitencias desde abajo, sabiendose dignas de su condición de personas críticas y activas. Todo esto acompañado de sus dotes artísticas y estéticas como: la danza tradicional regional, los performances, el teatro, la poesia actuada, y en particular la música.

Los tres días las guitarras potentes, la bateria, el bajo y otros instrumentos se estremecian con las notas de punk, hard core, cross, rock pesado de variados generos, de compañeras que llegaron de varios estados de la república, como es el caso del estado de Monterrey de donde participó un grupo del genero Cross que anunció la organización del sexto Lady Fest, festival de música de mujeres acompañado de talleres y stands a realizarse en un par de meses en el norte del país.

Sin duda la realidad muestra sus dos caras, por un lado un cada vez mayor deterioro de la sociedad, con un doble peso hacia la mujer y a lo que el dinero y la ignoracia dice ser minoría, como los indigenas, o los jovenes.

Con la llegada de la ultraderecha al poder desde hace dos administraciones las muestras de su moral intolerante y retorcida a dado como resultado la aprobacion en más de 20 estados de la ley anti aborto que pena judicialmente el derecho a la decision de la mujer sobre su cuerpo y su vida. Así como el número de feminicidios, nosolo en Ciudad Juárez sino en más de 15 estados que van a la alza en cifras junto a los miles de muertos que deja la “Guerra” del gobierno contra la droga que el mismo gobierno y sus fuerzas armadas administran, donde las mujeres son botín de Guerra como en el crimen de estado realizado en Atenco, Oaxaca, Zongólica, Guerrero, Chiapas, Sonora, etc.

Por otro lado crece el número de mujeres que se suman a no esperar del cielo, donde dicen los curas pederastas que esta Dios, les envie un poco de justicia a tanta humillación y tristeza, o que caiga un pan para ellas y su hambriento pueblo, tampoco creen ya en las promesas de ningun politiquero de los partidos y el mal gobierno, pues como el peor de los parasitos vive chupando la riqueza del pueblo que hace la causa de todos los males y deterioros, mientras lanzan su discursos mentirosos.

Muchas de ellas han decidido construir con sus manos aquí y ahora sus sueños, sus posibilidades reales atrapadas en el mounstruo capitalista. A pesar de todo y contra todo, contra el sistema que niega y que bate su dirección contraria a la justicia y la libertad. Ellas como muchas otras resistencias de abajo y a la izquierda alimentan la esperanza de que la pesadilla capitalista puede terminar. Escucha los audios de radio okupa

Audio 1

http://www.archive.org/details/FemstivalAudio12010

Audio 2
http://www.archive.org/details/FemstivalAudio22010

Audio 3
http://www.archive.org/details/FemstivalAudio32010

Ver en línea : Red social de Las Cirujanas

Comentar este artículo