Por organizarse y luchar: continúa la demanda judicial contra 4 compañeros del Politécnico

Sábado 27 de marzo de 2010
por  CLEP CEDEP
popularidad : 2%

En octubre de 2009 informamos que 4 compañeros integrantes del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico – Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CLEP-CEDEP), habían sido citados por la Procuraduría General de la República (PGR) por una demanda judicial interpuesta por las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Esto como consecuencia de los paros estudiantiles desarrollados el año pasado como parte de las protestas realizadas en contra del Nuevo Modelo Educativo que atenta contra la educación pública en el IPN.
Ahora posiblemente la demanda judicial ha sido turnada ante algún juez federal, por lo que pedimos su solidaridad ante este nuevo hecho de represión, acoso e intimidación a la organización de los estudiantes.

Durante el mes de Mayo y Junio de 2009 miles de estudiantes del IPN se movilizaron en contra de las reformas educativas impulsadas desde el gobierno federal como el Nuevo Modelo Educativo impulsado desde la Dirección General del IPN y la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS), las cuales están en sintonía con la reforma educativa impulsado desde el gobierno de derecha de Felipe Calderón, las cuales abren la puerta a la educación pública a la iniciativa privada, además de tecnificar la educación superior atendiendo solamente las necesidades de los grandes empresarios, olvidándose del proyecto educativo que le dio origen al IPN.

Miles de estudiantes acudieron a diversas manifestaciones, asambleas y mítines convocadas por está reforma; el 27 de Mayo se realizó una manifestación central de estudiantes del IPN y el día 4 y 11 de Junio se realizaron paros de 24 horas en contra de la reforma acordado por las asambleas estudiantiles del área de Zacatenco y se realizó una jornada de lucha en una parte importante de escuelas superiores del IPN.

El resultado de las movilizaciones fue que el Nuevo Modelo Educativo se suspendía su aplicación hasta el 2010 (este año), el Reglamento de Cobros discutido elaborado por la Secretaría de Hacienda se suspendía, además de discutir las reformas con la comunidad del IPN.

Los estudiantes organizados en torno al CLEP-CEDEP, organizamos y convocamos a los estudiantes a los paros del 4 y 11 de Junio, los cuales fueron respaldados por los estudiantes, mediante las asambleas y las movilizaciones que ese día se realizaron.

El Movimiento de 2009, fueron jornadas que no se habían vivido en años en el IPN, lo que demostró la combatividad de los estudiantes y el rechazó a la política educativa impulsada desde el gobierno federal y apoyada por las autoridades del IPN.

En Octubre de 2009, a las casas de 4 compañeros integrantes del CLEP-CEDEP: Claudia Fabiola Jay Aguilar, Enrique Orihuela Martínez, Edgar Lira Toral, Adrián Alvarado Pérez llegó un citatorio por parte de la PGR para acudir a declarar a un juzgado del Reclusorio Norte, por los paros del 4 de Junio, la demanda fue levantada por las autoridades del IPN. Los delitos: toma de instalaciones y daños en propiedad. En representación del IPN acudía el abogado general y como testigos se llamaban a las autoridades de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) y de la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT), los cuales nunca se presentaron para corroborar las acusaciones que las autoridades centrales del IPN presentaron.
Ahora la demanda ha sido canalizada hacia un juez federal, tal parece que por la presión de la nueva administración del IPN encabezada por Yoloxochitl Bustamante. La nueva directora general del IPN ha declarado que es la autora intelectual del Nuevo Modelo Educativo y en una de sus declaraciones ha dicho que uno de los enemigos ha vencer son las agrupaciones políticas a lo interno del IPN, y ha declarado estar de acuerdo con la política educativa del gobierno espurio de Felipe Calderón, a quien le debe el ser nombrada Directora General.

Esta es la verdadera careta de la nueva Directora: nueva administración, mismas prácticas represivas y misma política educativa.

El CLEP-CEDEP, somos una organización estudiantil que defiende desde los derechos más básicos de los estudiantes: mejoras en las escuelas, mejores instalaciones y condiciones de estudio y participamos en diversas iniciativas de lucha a nivel nacional e internacional, como es la lucha con el Sindicato Mexicano de Electricistas, en donde hemos organizado asambleas masivas en las escuela en su apoyo, jornadas de información; y más recientemente hemos suscrito nuestra adhesión a la conformación de la Quinta Internacional Socialista en México.

Es por eso que hacemos un llamado de solidaridad a las organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, de derechos humanos para que apoyen al CLEP-CEDEP, enviando mensajes de protesta por estás acciones en contra de la organización de los estudiantes en el IPN.

A su vez hacemos un llamado a todos los estudiantes para que nos sigamos organizando para hacerle frente al Nuevo Modelo Educativo y demás reformas perjudiciales, la lucha continúa, la lucha no se detiene y la lucha continuará a pesar de la intimidación, ya que con estas demandas lo único que han logrado es reafirmar nuestra convicción en la defensa de la educación publica y los derechos de los jóvenes. Este año nuevamente estaremos atentos para dar la lucha contra el Nuevo Modelo Educativo.

Compañero quieres organizarte, coordinarte, crear un Comité de Lucha en tu escuela contacta con nosotros.

Puedes encontrarnos en el edificio 1 de la ESIME Zacatenco, tercer piso salón 1303.

Escríbenos a clep_cedep@hotmail.com

Háblanos 04455-3734-8749, 04455-1298-2703

Visítanos: www.clep-cedep.org

Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico – Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública



Commentaires

Logo de SMEitas
Lunes 29 de marzo de 2010 à 10h33 - por  SMEitas

Nosotros los hemos acompañado en sus luchas,nosotros los defenderemos

Solidaridad hermanos

Sitio web : Solidaridad hermanos

Estadísticas

Última actualización

Lunes 17 de julio de 2017

Publicatión

2907 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
701 Autors

Visitas

44 hoy
855 ayer
3048416 desde el principio
25 visiteurs actuellement connectés