Portada del sitio > Movimientos > Pueblos originarios > Acteal: la actualización del desprecio

Acteal: la actualización del desprecio

Viernes 19 de marzo de 2010, por sonpocosymienten

El 27 de febrero pasado, el periódico La Jornada publicó una inserción pagada por el gobierno de Chiapas, en donde dice "refrendar su llamado a la Sociedad Civil de las Abejas al diálogo". Unos días después, el 9 de marzo, los indígenas de la comunidad de Chenalhó, pertenecientes a esta organización, contestaron a esta nota en un comunicado difundido en la lista de correos de la otra-df. Las declaraciones gubernamentales se dan en el contexto de la conmemoración mensual de la Masacre de Acteal, que realizan las Abejas desde aquél 22 de diciembre de 1997; y de la reciente liberación de varios paramilitares que reconocieron su participación en estos hecho, gracias a la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por un lado, el gobierno de Chiapas pide que se establezca una mesa de "distensión", en donde se hable de proyectos sociales y de la reintegración, "sin agresión y con respecto mutuo", de "las personas que la Suprema Corte de Justicia [...] acordó liberar luego de permanecer en prisión por el caso Acteal". Al respecto, la respuesta de las Abejas es contundente:

"En la palabra verdadera tsotsil decimos a la gente que habla así sin vergüenza o con cinismo, no tiene sangre su cara, porque una cara con sangre siente pena, pero este gobierno que pagó esta inserción no tiene sangre su cara. ¿Que dialoguemos y exista un pacto de no agresión con los paramilitares? ¿Pacto de no agresión? ¿Cuándo agredimos a los paramilitares? ¿o es que Sabines es testigo?"

La actitud del gobierno perredista de Sabines es coherente con la administración de la agenda contrainsurgente seguida por sus antecesores, pues se trata de presentar los hecho de Acteal (y en general todo lo que sucedió, sucede y sucederá dentro de lo que los militares consideran su "teatro de operaciones"), en el marco de un conflicto "entre indígenas", tratando de diluir la responsabilidad del gobierno federal en la creación y sostenimiento de grupos paramilitares como el que perpetró la matanza referida. Es en ese sentido que la nota del gobierno afirma que la mesa de diálogo es, además, "una medida precautoria", y una garantía de "observancia de nuevos acontecimientos que sin duda, deben ser considerados."

Sin embargo, la postura de los indígenas de Chenalhó sigue siendo clara:
"¿Como medida precautoria? Ciertamente nosotros no hemos agredido ni
pensamos agredir a nadie, asi es que si el gobierno dice que es
necesario un pacto de no agresión como medida precautoria por nuevos
acontecimientos sólo puede significar que las personas liberadas por
la Suprema Corte planean volver a agredirnos. Para evitar eso no se
necesita que nosotros firmemos un pacto de respeto mutuo. Se necesita
que los paramilitares nos respeten, que respeten la ley y que el
gobierno haga justicia."

Otro elemento que llama la atención sobre la nota publicada en La Jornada, es el señalamiento directo que se hace sobre la "intromisión" de activistas extranjeros en el territorio del conflicto, cupándoles de manipular a las comunidades indígenas de no aceptar las ayudas del gobierno. El señalamiento es notable, no sólo porque evidencia la incomodidad que le causa al gobierno la presencia de los observadores internacionales en un zona donde preferirían operar con (mayor) impunidad; sino también porque es una prueba más de que el antiguo desprecio hacia los indígenas (una de las causas del levantamiento zapatista en 1994, por cierto), además de actual, está en constante adaptación según el discurso asistencialista de la integración amena del "buen indígena" al desarrollo nacional.

Está de más decir que la respuesta de los compañeros a este punto es un revés más al gobierno de Sabines, pues los indígenas insisten en expresar su palabra a contracorriente del chaleco de fuerzas asistencial, que ha trastocado la vida comunitaria de las comunidades ajenas a la resistencia:

"Le decimos al gobernador que sus orejas le han dado una información
incompleta. Además de esos países han venido observadores de derechos
humanos de Alemania, Argentina, Chile, Suecia, Suiza, Francia,
Bélgica, Noruega, Japón, Australia, Guatemala y muchos otros más. Por
si no lo sabe, la masacre de Acteal y la responsabilidad del gobierno
se conoce en los cinco continentes y no podrán tapar el sol de esa
verdad con el dedo de sus inserciones pagadas. Pero el gobierno
demuestra su mentalidad racista tal como lo ha hecho desde el
levantamiento del EZLN: para el gobierno si los indígenas deciden algo
es que los extranjeros los están dirigiendo, porque para el gobierno
los indígenas no saben pensar por sí mismos. Y después de insultarnos
así ¿espera que nos sentemos a dialogar con ellos? Le decimos al
gobernador que nosotros hacemos lo que nos dice nuestro corazón y
nuestra conciencia de no aceptar apoyos y proyectos productivos y de
no creer sus falsas promesas cuando estamos viendo lo que dicen sus
hechos, no sus palabras. No necesitamos a los extranjeros para decir
lo que ven nuestros ojos."

Así, luego de acusar a los indígenas de estar manipulados y de no pensar por sí mismos, el gobierno ofrece "su buena cara", expresando que, además de la supuesta distención, la mesa de diálogo servirá como un mecanismo para que los deudos de los caídos (sic)en la masacre de 1997, "cuenten con pensión alimenticia, becas para hijos y nietos así como acceso a proyectos productivos que permita sacar adelante a las familias del paraje de Acteal”. Es simple de tan ofensivo: para el gobierno la dignidad y la justicia se reduce a materiales de contrucción, becas y cualquier dádiva que esté en disposición de ofrecer...

"Aquí se ve claramente cuál es la actitud constante y permanente de las
autoridades: no reconocen lo que es una necesidad de justicia y a
cambio ofrecen apoyos y proyectos; en vez de cumplir con sus
obligaciones pretenden que les agradezcamos las migajas. Así es que
nos ofrecen becas, pensiones y proyectos productivos (que además de
todo, sabemos que no van a cumplir) y ni siquiera mencionan la
atención a los heridos sobrevivientes de la masacre que es su
obligación, que está claramente establecida (por ejemplo en la
recomendación 1/98 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ) que
desde el principio del presente año se han negado a proporcionar y que
no es necesaria ninguna mesa de diálogo para que sepan que tienen que
cumplirla."

Desde hace varios meses la situación de hostigamiento hacia las comunidades zapatistas de Chiapas (y algunas no zapatistas, como las Abejas de Chenalhó) se ha agravado; la intensidad de las acciones paramiliares y policiacas, y los grado de violencia que se están alcanzando son alarmantes. Hasta el momento, los compañeros han sabido resistir y, sobre todo, no caer en las provocaciones.

Las autoridades autónomas de las comunidades zapatistas han enviado una inmensa cantidad de denuncias sobre esta situación, pidiendo el apoyo de toda la gente solidaria en México y en el mundo. Al igual que la organización de las Abejas, los compañeros bases de apoyo del EZLN demuestran que en su palabra han sido siempre los protagonistas principales en la construcción y defensa de su autonomía, a pesar de que la representación que ellos designaron para hablar frente al mundo haya sido tomada por muchos como el todo de la lucha. Así, desde hace varios años han sido los propios compañeros quienes se han expresado para hablar de lo que son, de lo que están construyendo, y de lo que los amenaza.

El sábado 20 hay una convocatoria concreta para solidarizarnos con los compañeros y denunciar el hostigamiento paramilitar del que están siendo objeto. La cita es todas partes, y de acuerdo a los modos y formas de quienes estén dispuestos a participar. Para quienes habitamos la Ciudad Monstruo, la cita es en el Zócalo del Slim Historic Center, según el siguiente programa, que pueden consultar (junto con otras acciones que se harán en el otras partes), en la página de Enlace Zapatista:

El próximo sábado 20 de marzo de 2010 a las 11:00 hrs.

PROGRAMA DEL EVENTO

*BRIGADEO Y VOLANTEO PERMANENTE*
*ELEABORACIÓN DE MANTAS*
*JUEGOS Y TALLERES*
*INSTALACIÓN DEL OTRO MUSEO “VIAJE VIRTUAL A LA RESISTENCIA ZAPATISTA”

11:00 HRS. MUSICA:
MC GOLPE
CASTA DE BRONCE
H2O, HIP HOP
SON JAROCHO

16:30 HRS. PROYECCIÓN DE “CORAZÓN DEL TIEMPO”

LLEVAR PINCELES, BROCHAS Y PINTURA PARA LA MANTA.
¡LOS ZAPATISTAS NO ESTAN SOLOS!

Comentar este artículo