Portada del sitio > Movimientos > Magisterial > Simulación de negociación y brutal represión.

Dos mil soldados. Mil PFP. Cientos de policías y granaderos. Helicópteros. Tanquetas, contra maestros, indígenas y padres de familia.

Simulación de negociación y brutal represión.

Educador Socialista 133

Sábado 11 de octubre de 2008, por FMIN CNTE, Jesús Franco

A lo largo de casi dos meses de lucha el “gobernador” de Morelos ha simulado en varias ocasiones dialogar con los maestros. Tocó ahora el turno al gobierno federal. Durante la marcha en el DF., que llegó a la Secretaría de Gobernación por la tarde/noche, le informaron a la Comisión que no podía ser recibida por el Subsecretario de Gobernación porque se encontraba en Morelos negociando para resolver el conflicto magisterial. La realidad era que sí estaba en Morelos pero dirigiendo todo el operativo de represión policiaco/militar.

Al mismo tiempo, engañaban difundiendo una “negociación” con diputados de todos los partidos y se convocaba a la Comisión para entrevistarse con el gobernador del estado, a la cual nunca asistió. Toda esta simulación era la señal de ataque al ejército sin darle ninguna solución favorable a las bases y manteniendo distraída a la dirección con la simulación de negociación. Esto se desprende de los hechos conocidos hasta ahora a reserva de que la propia dirigencia haga un análisis más pormenorizado que sirva a todo el movimiento.

En síntesis la política yunquista se expresó ofreciendo el diálogo para la solución al mismo tiempo que reprimía brutalmente al magisterio y al pueblo, manipulando con la posibilidad de un arreglo que nunca llegó pero que fingió ofrecerlo. Una política traidora y calculada, simplemente fascista.

El jueves 9 por la tarde, el plantón se trasladó frente a la plaza de armas, apoyados por los comerciantes de las calles desocupadas, pero más que eso, amenazados por el gobierno de desalojarlos por la fuerza si no aceptaban hacerlo voluntariamente.

La información recabada sobre la represión de distintas fuentes, dice lo siguiente.

Miércoles 8 de octubre

14:56 La represión en Amayuca (al oriente de Morelos) es intensa, se reportan varios heridos y detenidos. Helicópteros sobrevuelan, y 700 granaderos amedrentan a los que a esa hora intentan manifestarse a las afueras del congreso local.

16:00, La policía vuelve a atacar a los habitantes de Amayuca. De manera inmisericorde detienen a personas de todas las edades; a su paso la policía realiza toda serie de desmanes para culpar a la población como romper los vidrios de los autos. Detienen a cualquier persona como sospechoso, de inmediato se les somete con toletazos.

Informan que en este momento los pobladores de Xoxocotla están enfrentándose con los elementos de la Policía Federal con piedras y cohetones. Se estima que al lugar han arribado cerca de 500 elementos federales para retirar el bloqueo carretero de la vía Alpuyeca-Jojutla.

Este es el segundo operativo para desalojar esta vía ya que el día de ayer se presentó el choque de la policía con los pobladores, lo que dejó como saldo 5 policías detenidos los cuales fueron entregados pasada la media noche.

18:00. Se informa que policías federales van rumbo a Xoxocotla. También se informa que helicópteros del Ejército y de la PFP sobrevuelan sobre Temixco.

19:30 La población sigue resistiendo en Amayuca. Hay varios lesionados, decenas de detenidos. Inician los cateos a las casas por parte de la PFP, taponan todas las entradas e impiden el paso. Es muy seguro que desplieguen sus fuerzas hacia Xoxocotla.

20:30 Se informa que hay enfrentamiento en Xoxo y más tarde se confirma que hubo enfrentamientos en Xoxocotla, a las afueras del pueblo. Hay tres granaderos detenidos por los pobladores.

21:30 Hacen correr el rumor que la policía está desalojando el plantón del centro de Cuernavaca.

22:30 Los habitantes informan que están pasando helicópteros militares, sobre el centro de Cuernavaca.

23:00 Los militares y policías amenazan que en caso de no entregar a los policías el Ejército entrará con camiones y tanquetas para “liberarlos”.

23:30 Se confirma la entrada del Ejército a Xoxocotla. Han sellado a dicho poblado. Los habitantes plantean replegarse. El pueblo decide entregar a los policías federales. Había 100 soldados, tres hummers y cuatro jeeps, más 1200 efectivos, 4 tanquetas y 5 helicópteros militares.

La prensa nacional reporta que:

Finalmente la comunidad indígena de Xoxocotla fue aislada e incomunicada, por alrededor de 100 militares y 900 policías, en un operativo para rescatar a 5 policías que lograron retener los habitantes durante los enfrentamientos. Alrededor de las 11 de la noche de hoy se liberó a los 5 policías por 100 soldados de la 24a zona militar a bordo de dos tanquetas, tres hummer y cuatro jeeps y 900 policías federales, sin embargo, las notas periodísticas al respecto no ahondan en los hechos desde el día de ayer, como intentando minimizar la situación.

Un helicóptero sobrevuela el plantón de maestros en la ciudad de Cuernavaca. Un convoy de más de 3000 soldados vestidos con uniformes de la PFP se aproxima por la autopista rumbo a la Ciudad de Cuernavaca, existe la posibilidad de que esa fuerza intente el desalojo del plantón. En el municipio de Xoxocotla tres helicópteros sobrevuelan la población y la policía ha cesado el ataque en espera de refuerzos.

Día 9

Ya no había dudas, el “heroico” ejército mexicano estaba reprimiendo a la población civil, todos los discursos de democracia, estado de derecho, etc. de todos los partidos electoreros y demás fauna nociva se hacían pedazos.

Nuevamente la bota militar se hacía presente para reprimir un movimiento completamente pacífico. Los partidos políticos, jugando su papel, dejaron ver de manera muy clara de qué lado están, cerraron el Congreso por “temor a que los maestros lo tomaran”. No era verdad, más al contrario lo que ya sabían era que el ejército estaba reprimiendo y lo que hicieron fue dejarle las manos libres. Fue así que el Ejército se ensañó con los maestros y colonos que estaban en la total indefensión.

Más de 2 mil soldados y elementos de la PFP y estatal reprimieron a padres de familia del pueblo de Xoxocotla. Esto con el objetivo de quitarle base de apoyo al magisterio. Con esto se comprueba que el servicio de inteligencia no rastrea a los narcos, sino a los movimientos de masas, de esa manera se explica que ubicaron que los pobladores de ese lugar eran una fuerza muy importante de apoyo al magisterio y por eso focalizaron ahí sus ataques. Con este ataque suman tres días consecutivos de represión.

El primero, fue en el poblado de Tres Marías, luego fue a los de la Unión de los Pueblos de la Zona Oriente y el tercero, fue contra Xoxocotla. Esta represión evidencia que Gordillo y Calderón no son más que perros fieles del imperialismo y que no les importa reprimir a padres de familia, niños y mujeres que se han manifestado contra la pro imperialista Alianza por la Calidad de la Educación, con tal de que su amo no se enoje.

La soldadesca la emprendió contra todo lo que se movía por más de tres horas, y aún con esa ofensiva el pueblo les respondió con mucha dignidad lanzando cohetes, mentadas de madre, piedras, llantas y bombas molotov. Y de esta manera fue que los milicos y policías no lograron menguar el coraje de un pueblo agraviado por lo que se vieron en la necesidad de pedir refuerzos, porque los pobladores les salían por varias calles, ya se habían replegado a su pueblo. Y sólo con refuerzos pudieron dispersar a las fuerzas que los enfrentaban. Fueron centenas de soldados que participaron en este acto de represión y llegaron con tanquetas y en camionetas Hummer.

Para su sorpresa la gente ya no estaba, por lo que el despliegue tan aparatoso quedó en ridículo y por la madrugada se tuvieron que retirar. Una vez que se retiraron, los pobladores se vuelven a organizar y cierran otra vez la vialidad federal. Ante esta manifestación el ejercito atacó a la población como si se enfrentara a otro ejército dejando como resultado decenas de detenidos y heridos, a los cuales se les quiere fincar el delito de terrorismo, la población denuncia que hay muchos desaparecidos, pues los gobiernos fascistas sólo reconocen algunos detenidos y presentan unas listas donde no están muchos de los que la gente fue testigo que la policía sí los detuvo. La solidaridad para el pueblo de Morelos se ha hecho presente, así como el repudio a estas acciones fascistas: profesores de Puebla, Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Distrito Federal y principalmente Oaxaca, entre otras entidades, han marchado exigiendo el cese a la represión.

¿Qué sigue?

Conforme a la lógica de la represión desatada lo que sigue es el desalojo violento del plantón contra la protesta social usando tácticas militares y de inteligencia de seguridad nacional. Al reprimir primero a los contingentes de colonos, padres de familia y campesinos que bloqueaban carreteras y entradas a la ciudad, están preparando el golpe al plantón. La represión no ha cesado,

10 de octubre, por la mañana, se reportan sitiados Jonacatepec, Xoxocotla, Miacatlàn. La táctica militar fascista se propone tomar o rendir la plaza, es decir, que los campamentos suspendan los bloqueos y que por miedo los maestros abandonen el plantón (y reanuden clases), o desalojarlos por la fuerza.

Pasa a ser necesidad urgente la suma de otras fuerzas a la lucha contra la imposición de la ACE y sus implicaciones: desaparición de las escuelas normales, privatización de la enseñanza, violación de derechos laborales y sindicales, supeditación de México a los planes imperialistas de la OCDE y el BM, etc.

Hoy contra Morelos, como ayer contra Oaxaca, está desatada la violencia de Estado: no es sólo la policía estatal, sino el ejército y la PFP. Con el silencio cómplice de radio, prensa y TV más las rabiosas campañas difamatorias publicitarias. La solidaridad gremial tiene que acelerar el paso para que el paro nacional sea realidad.

No cabe ninguna esperanza de que se vaya a ofrecer solución satisfactoria. El Estado ya se decidió por el camino de la represión. Han pasado de las vociferantes amenazas (de Fecal, Josefina, Elba), a la brutal represión, y si no los pAramos con una fuerza magisterial popular superior a la de Morelos, van a irse contra todos los demás sectores que protesten y luchen.

Preparar el paro indefinido, organizar caravanas de solidaridad al plantón en Cuernavaca. Hacer del plantón en Cuernavaca el centro de acopio de toda la solidaridad del magisterio y de los padres de familia; estas caravanas organizadas por el magisterio del DF por regiones, por delegaciones, o por escuelas, pueden ser muy numerosas y constantes sin esperar a que se declare el paro indefinido y pueden ser muy útiles para prepararlo.

Compañeros:

La lucha en Morelos representa el interés de todo el magisterio y el pueblo de México. Es la oposición a la privatización de la educación, el rechazo al cierre de las escuelas normales, la negativa a ser un México de maquiladores, turismo y migrantes.

La reforma educativa debe partir de considerar nuestra realidad nacional. Nuestra historia, nuestra soberanía. Nuestras aspiraciones como pueblo y como nación libre del dominio del extranjero. Una reforma así sólo puede provenir de las bases magisteriales y del pueblo en lucha. La ACE es un acuerdo entre los amos imperialistas y sus siervos locales. La quieren imponer a sangre y fuego. Se trata ni más ni menos de impedirlo con la fuerza unida del magisterio y del pueblo, como en Morelos.

¡Fuera ejército de Xoxocotla y demás pueblos!

¡Morelos no es cuartel fuera ejército de él!

¡Viva el heroico pueblo morelense!

¡Si zapata viviera con nuestra lucha estaría!

Ver en línea : Solución, no represión, a la justa lucha magisterial-popular de Morelos.

Documentos adjuntos

Sus comentarios

Comentar este artículo