Portada del sitio > Internacionales > Campamento Rebelde

Campamento Rebelde

Viernes 12 de marzo de 2010, por karama

[vert]Campamento Rebelde[/vert]

El campamento Rebelde fue una iniciativa de grupos comunales de Guanacaste para evidenciar, criticar y hacer algo con relación al ”desarrollo” turístico que prevalece en la provincia. El campamento se llevó a cabo en la playa Matapalo los días 27 y 28 de febrero y reunió a distintas organizaciones sociales y ambientales del país.
El problema que existe en Matapalo es la construcción del hotel Riu, el cual pertenece a una cadena española que cuenta con más de 100 hoteles en 17 países del mundo. En Costa Rica se invirtieron nada mas y nada menos que 150 millones de dólares para construir un hotel de cinco estrellas y 701 habitaciones. Y es que la historia problemática de la cadena española de hoteles Riu no es nueva en el mundo. En Jamaica en el 2008 se ordenó la demolición de la cuarta planta del hotel Riu en Montego Bay. Esto debido a que no contaban con el permiso de construcción y además se inició una investigación sobre fraude ya que la firma española afirmó contar con permisos. La cuarta planta ponía en riesgo la seguridad en el edificio. Es decir, este hotel se vale del pago a funcionarios para realizar sus objetivos, sin importar daños sociales o ambientales. El otro caso problemático de la firma es en Cancún. Allí se construyeron dos hoteles de lujo, uno de 15 pisos y el otro de 11 pisos. La empresa no contaba con los permisos de construcción pero esto no fue obstáculo para continuar construyendo. Es hasta febrero del 2003 que se ordena la suspensión de la construcción debido a que violaban las normas ambientales que impiden la construcción de hoteles mayores de 12 pisos. Otra violación en materia ambiental se da con las normativas del parque marino de la isla Mujeres-Punta y Cancún-Punta. También se espera como efecto inmediato el desabasto de agua potable y el racionamiento, lo cual afectaría a más de 800 mil habitantes de Cancún. También Greenpeace denunció los vertidos ilegales que existen en las islas Canarias, donde el hotel Riu colabora con la corrupción urbanística. Una vez más lo que sucede con la cadena de hoteles Riu es la corrupción y violación a las normativas ambientales de los países.

[vert]Antecedentes problemáticos.....[/vert]

En playa Matapalo, desde la construcción misma del hotel han habido problemas. El primer problema que surge mediáticamente es la muerte de un nicaraguense que trabajaba en la construcción. Este murió de diarrea, vómitos y problemas respiratorios. Cuando esto sale a la luz pública el Ministerio de Salud visita la construcción en noviembre del 2008, donde descubre hacinamiento y problemas de higiene en las barracas donde dormían los peones de construcción. Sin embargo, la noticia no pasa a ser más que un suceso ya que lo único que sucede es que se exige la paralización de la construcción hasta que cuenten con las condiciones exigidas por la ley. Además de que el hotel acepta lo sucedido y Roberto Echeverría Alfaro, abogado de la firma española, afirma: “No se puede tapar el sol con un dedo. Se cometió un pecado en el tema migratorio y hubo problemas de hacinamiento. Todo ya está resuelto, por eso le puedo decir que en Riu hay un antes y un después”.
Después de la noticia de la muerte del joven nicaraguense, parece que el tema del hotel Riu se esfumó de la opinión pública. Y es hasta que se interpone en el 2009 un recurso de amparo y una denuncia a la fiscalía por los daños ambientales realizados por el hotel Riu. Estos son enormes y lamentables. Se denuncia el hecho de que la municipalidad y el Minaet otorgara permisos de construcción al hotel en un terreno que era un manglar, violando así las leyes ambientales del país. Lo que realiza la empresa es la destrucción del bosque (más de 2000 árboles) y con esto entierra el manglar. Las quebradas que existían son desviadas o simplemente enterradas. De esta forma desaparece el manglar y su ambiente natural. También es denunciada la destrucción del arrecife de la playa.

Y como si esto fuera poco, la playa de Matapalo sirve a las tortugas baula como destino para desovar. El hotel Riu, restando importancia al asunto instala luces no adecuadas y sillas en toda la playa de Matapalo, poniendo en riesgo el desove de esta especie en peligro de extinción.

El hecho que colmó la paciencia de las y los habitantes de la comunidad de Nuevo Colón es el intento de cerrar el acceso público a la playa de Matagalpo. Actividad emprendida por el hotel y con la ayuda de la municipalidad de Carrillo, donde se utilizaron mojones para obstruir la calle que da acceso a la playa a las y los vecinos de Nuevo Colón y demás visitantes. Sin embargo, en el momento del cierre, vecin@s de Nuevo Colón asistieron y protestaron, logrando así parar el cierre de la playa. Debido a esto, la comunidad se organiza y protesta frente al consejo municipal y para sorpresa de tod@s, un bus con gente del Coco es traído a insultar a las y los protestantes y hacer consignas a favor del hotel Riu.

[vert]
El campamento[/vert]

La convocatoria al campamento es organizada por vecinos y vecinas de la región que quisieron involucrar, como dice su convocatoria, a todas aquellas personas con espíritu rebelde y amor por la naturaleza. Asistieron personas consternadas por la situación, organizaciones ambientalistas, medios de comunicación alternativos, y grupos comunales que luchan en sus respectivas comunidades por problemas ambientales, tales como en Crucitas y en Barva de Heredia. Según las y los organizadores del campamento la asistencia fue inesperada. Se esperaban unas 50 personas, y participamos más de 100 personas.

La policía estuvo presente desde el inicio del campamento. Acabábamos de bajarnos del bus e instalar nuestros bultos y tiendas en la arena, cuando los efectivos se hicieron presentes. Primero llegaron en carros oficiales, y luego montados a caballo. Pensamos que ya sólo hacía falta la guardia costera.....
Sin embargo, su presencia no se prestó para más.

Para iniciar con el campamento, Juan Felix introdujo la problemática y abrió la palabra para quién quisiera compartir. Seguido de esto se establecieron distintas comisiones tales como la de cocina, logística, seguridad, registro, higiene, arte-rótulos y de trabajo de apertura de canal. En general las comisiones trabajaron bastante bien. La comisión de cocina generó un menú más inclusivo ya que habían participantes vegetarian@s y se trataba de un campamento ambientalista. La comisión de arte creó varios rótulos en español e inglés denunciando así al hotel Riu y defendiendo la playa pública y el medio ambiente. La comisión de higiene se encargó de recoger la basura que había en la playa. La comisión de registro se encargó de montar una lista de participantes para así poder convocar a próximas actividades. Y así las distintas comisiones marcharon.

Después de la conformación de las comisiones se montó el campamento. La vista era muy agradable, personas tratando de armar las tiendas y ayudándose entre sí. Por ahí de las 6 de la tarde se comenzó a abrir un canal que conectara el mar con los restos del manglar. De hecho la fecha del campamento coincidía con el día de la marea más alta. Sin embargo, la tarea no fue nada fácil. Habían personas paleando, con picos, inclusive con las manos para cavar así fuerte arena. Y lo que se encontró en esa paleada fueron piedras y tierra, evidencia de que el hotel Riu había rellenado/enterrado el manglar.
Mientras se terminaba el canal, en el área de la cocina Guadalupe Urbina cantaba canciones suyas de los años 80`s que manifestaban desde ese entonces lo que venía sucediendo en Guanacaste, la explotación y empobrecimiento de las comunidades y el abandono social. Inclusive, Guadalupe nos comentó que lo que ella está viendo en Matapalo ahorita, es lo que pasó en Flamingo hace dos décadas.
Después de este momento tan emotivo vino la comida. Al finalizar la cena, alguien dijo: tortugas, hay tortugas!!Y corrimos a ver el nacimiento de pequeñas tortugas baulas. El momento fue increíble, pero a much@s se nos subió la rabia al ver este gigante hotel que pronto acabará con estas tortugas, con su desove y su nacimiento. Un momento artístico llenó la noche. Malabaristas y tambores animaron con su fuego y música. Y pasadas la 1am, la marea subió lo suficiente como para empezar a llenar el canal construido. La emoción fue enorme. Poco a poco el agua fue llegando donde se encontraba el manglar.

[vert]Domingo 28.[/vert] El día comenzó temprano. Algun@s tuvimos la suerte de presenciar un momento mágico, ballenas que pasaban frente a Matapalo. Eran las 7am y estos animales recorrían el horizonte de la playa. ¿Cómo es posible que en un lugar tan rico en fauna como lo es Matapalo halla un hotel tan terrible y destructor como el Riu? Eso nos preguntábamos mientras apreciábamos estos increíbles animales.
Much@s disfrutaron del mar mientras esperaban el desayuno. A las 10am nos reunimos para marchar frente al hotel Riu. Con mantas realizadas en el mismo campamento partimos. De paso se conversaba con las y los huéspedes, haciéndoles conocer el problema que representa el hotel Riu en la comunidad. El hotel envió a su abogado a conversar con las y los protestantes. Sin embargo sus declaraciones no convencieron a nadie, y el descontento se hizo notar. El hotel también reforzó su seguridad privada, mientras que los policías también se presentaron en caballos. En la manifestación se denunció el daño ambiental que produjo el hotel Riu con la destrucción del bosque, el manglar y el arrecife.
Terminada la marcha nos reunimos a conversar sobre que seguía ahora. El sentimiento era compartido, hay que realizar más campamentos para seguir ejerciendo presión sobre la municipalidad y el hotel. La gente estaba convencida que el camino legal e institucional no es suficiente. Un recurso presentado contra el hotel Riu tenía como fecha de resolución el sábado 27 de febrero, y la respuesta no se recibió. Además de que ciertos funcionarios de la municipalidad de Carrillo tienen intereses fuertes con el hotel Riu por lo que el camino no es fácil.
La movilización a Matapalo es fundamental ya que en el mismo terreno en el que se encuentra el hotel Riu se pretende realizar la construcción de un segundo hotel, también de cinco estrellas bajo el nombre Riu Palace. Esto implica la construcción de más de 1000 habitaciones más y la expansión de este hotel en la región. Un hotel que viola completamente las leyes ambientales, a pesar de que irónicamente en su página web afirman ser parte del ecoturismo.

¡Movilización y solidaridad de tod@s a Matapalo!

Para más información sobre Matapalo:
http://www.universidadsanjuan.net/CASO%20HOTEL%20RIU.html
http://kioscosambientales.ucr.ac.cr/index.php?searchword=hotel+riu&ordering=newest&searchphrase=all&Itemid=64&option=com_search

Comentar este artículo