Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera > Huelga Nacional - 16 de marzo de 2010

A ver si ahora sí

Huelga Nacional - 16 de marzo de 2010

Lunes 8 de marzo de 2010, por robot

La huelga como ruptura de la cotidianeidad del capital ha sido un recurso importante de las luchas de los trabajadores. En México, debido a su régimen corporativo, donde los sindicatos eran sucursales del gobierno en turno, no tenemos memoria de grandes huelgas para obtener lo que es nuestro.

En los años recientes, los maestros democráticos agrupados en la CNTE, han insistido en la importancia de construir una convergencia nacional que paralice las actividades y permita crear una situación favorable a las reivindicaciones populares frente a patrones, políticos y gobiernos. Sin embargo, la propuesta tantas veces llevada y traída, no ha tenido el eco necesario. Algunos paros nacionales se han organizado sin mayores consecuencias para la producción de las ganancias o el control de los políticos.

Hoy día, la ofensiva del gobierno federal contra los sindicatos ha creado la necesidad de una huelga nacional. No se trata, solamente, de obtener reivindicaciones puntuales, sino y principalmente, de sobrevivir . El golpe contra el SME y la decisión de dar por terminada la huelga minera en Cananea son dos de los ejemplos más conocidos del carácter de la ofensiva capitalista contra todas y todos: se trata de exterminar a las organizaciones que representan un freno a la explotación de los trabajadores, se trata también, de exterminar las figuras básicas de las relaciones de trabajo: el contrato colectivo, la estabilidad en el empleo, las prestaciones "de ley" (seguro social, pensiones).

Desde nuestro espacio y nuestra historia no sentimos ninguna confianza hacia las dirigencias sindicales: en su casi totalidad son negociadores de vidas ajenas. Sin embargo, reconocemos el descontento que como un solo grito se levanta en todo el país ante una situación que no hace sino empeorar. No es sólo el desempleo y la crisis, es el hambre y la desesperación que aprietan tanto como las botas militares y los políticos cada vez más cínicos, lo que han hecho irrespirable nuestra vida cotidiana. Es también la falta de expectativas de que la situación "cambie" para bien en el futuro inmediato. Tales son las razones de una huelga nacional: parar la ofensiva en nuestra contra y crear nuevas condiciones para nuestras luchas.

En ese marco de aguda crisis social surge la propuesta de la huelga política nacional, lanzada por el SME a finales de 2009 y retomada a mediados de febrero, toda vez que el conflicto creado por la extinción de Luz y Fuerza no ha encontrado un cauce legal para su solución. La necesidad de la huelga política nacional también está anclada en el enésimo ataque contra las huelgas mineras y en especial contra la de Cananea, a la que un tribunal colegiado pretende desaparecer de un plumazo sin ningún sustento jurídico.

Estamos frente a una incógnita de largo alcance: la ofensiva del capital y los patrones ha orillado a grandes contingentes del movimiento social a estallar un movimiento de confrontación abierta ¿será posible desencadenarlo, rompiendo de paso con la cultura de negociaciones corporativas que caracterizan al sindicalismo en México?

Tercera llamada, comenzamos!!!

Llamado a la Huelga Política Nacional

Porque el pueblo ya no aguanta más, el próximo 16 de marzo a las 12 hrs., cientos de miles de banderas rojinegras serán instaladas en escuelas, barrios populares, comunidades agrarias, plantas de energía eléctrica, centros de trabajo, y en todos los lugares donde nos encontremos, para mostrar nuestro repudio a los causantes del desastre nacional e impedir que sigan violando nuestros derechos constitucionales.

¡O son ellos, o somos nosotros! Los grandes empresarios y sus políticos nos han llevado al límite de la sobrevivencia y del enfrentamiento. En los últimos tres años el número de pobres pasó de 40 millones a más de 50 millones; entre 7 u 8 millones de jóvenes carecen de escuela y empleo, nuestros ingresos se han reducido entre 30 y 40 por ciento. El crecimiento económico de México es el más bajo de América Latina, el peor en toda la historia moderna. Además todos sabemos que la crisis social se profundizará en los próximos meses y años si no ponemos un “hasta aquí” a quienes desgobiernan.
Mientras ellos sigan dirigiendo al país, no tenemos ninguna oportunidad de salir de la crisis social, antes, al contrario, esta se profundizará junto al terrorismo de estado que a nombre del supuesto combate a la delin-cuencia organizada, militariza la nación y avanza hacia la implantación de una dictadura cívico-militar al servicio de los Estados Unidos.

Conscientes del desafío, más de un millar de organizaciones civiles, sociales, sindicales, políticas y ciudadanos, nos hemos dado a la tarea de construir un espacio común, un Congreso Social plural, ampliamente representativo, que avance en la formulación de un Proyecto de Nación realmente popular, que sea la base de un Nuevo Constituyente. Al igual que en los tiempos de la Independencia, la Reforma y la Revolu-ción, los mexicanos seguiremos perseverando en nuestro sueño de hacer realidad la democracia desde el pueblo, la justicia social y la sobe-ranía nacional. Luchando es como conmemoramos los Centenarios.

Esta huelga es la oportunidad de todos y todas para detener a quienes usurpan el gobierno de la República y violentan los derechos del pueblo. Llamamos a la participación de los mexicanos, a que se levanten en todos los rincones de la patria, a que paralicen la producción, la distribución de mercancías, a que ocupen las tierras que les han sido arrebatadas, a tomar los caminos, a protestar en las plazas, en los valles y senderos, armados de la razón y de la confianza en que venceremos.

Los convocamos a luchar por las siguientes demandas y las que ustedes tengan a bien formular:

En defensa de la economía popular:

Reducción de impuestos y precios de servicios públicos y ali-mentos.

Aumento salarial de emergencia, programa nacional de empleo, alimentación y vivienda.

Por los derechos laborales:

Solución a las demandas del SME, de Cananea y el sindicato mi-nero, la UNT y la CNTE.

Respeto a la autonomía sindical.

Respeto pleno a la Ley Federal del Trabajo y la Constitución.

Por los derechos sociales:

Incremento del presupuesto para la educación, la ciencia y la cultura.

Servicio médico universal.

No a la privatización del petróleo, el agua, los minerales y la electricidad.

Solución a los afectados ambientales.

Por la soberanía alimentaria:

Programa emergente para asegurar la soberanía alimentaria y la erradicación de la pobreza en el campo.

Respeto a la autonomía y los derechos de los pueblos indígenas.

Contra la impunidad y la militarización:

Juicio político a Calderón.

Libertad a los presos políticos.

Castigo a los violadores de los derechos humanos.

Por el regreso de los militares a sus cuarteles.

Asamblea Nacional de la Resistencia Popular

Congreso Social

Forma tu Comité de Huelga.

Repórtalo al correo: sinmexel@sme.org.mx o al teléfono: 55 92 70 61

Asamblea Nacional de la Resistencia Popular

Dos audios de miembros del SME hablando de la huelga:

Humberto Montes de Oca, secretario del interior, explica el carácter de la huelga política nacional, durante la Asamblea Plenaria del SME (24 de febrero de 2010) w

Mario Benítez habla sobre el momento que vivimos y la necesidad de que la huelga política nacional paralice las actividades, durante la Asamblea Plenaria del SME (24 de febrero de 2010) w

Documentos adjuntos

Sus comentarios

  • El 11 de marzo de 2010 a 18:07, por Danee En respuesta a: Huelga Nacional - 16 de marzo de 2010

    Estoy totalmente de acuerdo con esta huelga, inclusive los policias deberian estar de nuestro lado en lugar de reprimirnos, ellos tambien son obreros explotados por el Estado y los capitalistas, los estudiantes como yo apoyamos la causa.

    Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar.
    ¡Proletarios de todos los Países, uníos!

    (Karl Marx, El Manifiesto Comunista)

  • El 15 de marzo de 2010 a 09:15, por julieta En respuesta a: Actividades en la Huelga Política Nacional

    Actividades en la Huelga Política Nacional

    Ciudad Monstruo

    El colectivo 2 de julio invita a concentrarse en el Palacio de Bellas Artes a las 12:00 hrs para proclamar el estallamiento de la huelga y realizar varios actos.

    El SME convoca a movilización en las instalaciones de LyFC que se encuentran en Chapultepec. La cita es a las 10:00 am.

    Por parte de la Asamblea Nacional Estudiantil, todavía el lunes 15 de marzo a las 13:00 hrs. en el auditorio del SME se está convocando a una reunión de coordinación metropolitana estudiantil, para afinar los detalles de la movilización conjunta entre prepas y universidades del DF rumbo a la Huelga Nacional.

    Colectivos estudiantiles anunciaron la realización de pintas desde las 4:00 am, volanteos, saloneos y asambleas desde las 7:00 am.

    Trabajadores disidentes de la dirigencia del STUNAM y estudiantes acordaron en la Asamblea Universitaria convocar a una marcha central interna en CU a las 8:30 am, la cual partirá de la Fac. de Ciencias Políticas y atravesará varias facultades del casco invitando a los universitarios a unirse a las movilizaciones. Quienes no puedan llegar a CU, los estudiantes convocan a concentrarse en las afueras del metro Chilpancingo a las 10:30 am, para marchar juntos hacia las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas posteriormente se marchara hacia Melchor Ocampo para proclamar el entallamiento de la Huelga Nacional a las 12:00 hrs.

    Baja California Norte

    En Mexicali, la Asamblea Municipal de Resistencia Popular está invitando a manifestarse en un mitin el 16 de marzo a las 4:30 de la tarde en la garita internacional (Pagoda China)

    Chihuahua

    La Asamblea contra la violencia y la militarización del Frente Nacional Contra la Represión en Chihuahua convocan a participar en la Toma Simbólica de la Secretaria del Trabajo del Gob. Federal (Carbonel frente al Club de Leones), el próximo Martes 16 de Marzo de 2010, de 11:00 AM a 1:00 PM.

    Y a realizar una concentración pacífica a las 9 am en el Centro Cultural Paso del Norte.

    GUADALAJARA

    Estudiantes del área de sociales de la Universidad de Guadalajara realizarán un paro de labores desde las 12 del día. En otras áreas más algunas preparatorias se estará proyectando el documental "y si hizo la luz".

    GUERRERO

    Organizaciones como la CETEG, el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), el Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados, la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), entre otras, acordaron llamar a la huelga nacional y marcharán en Chilpancingo este 16 de marzo, día en que a los trabajadores electricistas se les vence su Contrato Colectivo de Trabajo.

    OAXACA

    El Movimiento Agrario Indígena Zapatista en la Mixteca, integrante de la Red Nacional de Resistencia Civil a las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica anunció que se sumarán a las acciones de este movimiento, el cual tendrá presencia en 11 estados del país como son Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

    .Por su parte, el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) en Oaxaca, señaló que contemplan marchas y toma de dependencias, además de realizar una campaña de información en comunidades indígenas de la región.

    Asimismo representantes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) en Oaxaca, como parte del Frente de Organizaciones Sociales Democráticas de Izquierda (FOSDI), anunció que aproximadamente 2 mil mixtecos se integrarán a una serie de movilizaciones, las cuáles refirió, aún están por definir, principalmente se trata de apoyar las acciones emprendidas por los trabajadores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en todo el estado.

    En tanto, el Frente Nacional Indígena y Campesino Democrático (FNIC-D), también apoyarán las movilizaciones.

    PUEBLA

    Se sumaran a las manifestaciones maestros disidentes, integrantes de El Barzón, y otros grupos sociales, en apoyo al SME.

    Compañeros nos convocan a apoyar subestaciones:

    Xochimilco

    El comité de lucha y apoyo Tepalcatlapa, mujeres. Nos invitan a apoyar a los trabajadores del Sme en Xochimilco. El Comité apoyará el:
    Sector Foráneo Xocimilco, la subestación que se encuentra en Fco. Gotilla No. 11, entre Pedro Ramírez y Gladiolas, a un costado del ISSSTE y frente al Deportivo de Xochimilco.

    Si deseas más información comunícate al: 5515915792

  • El 15 de marzo de 2010 a 22:20 En respuesta a: Huelga Nacional - 16 de marzo de 2010

    SALUDOS A TODOS LOS ESMEITAS OJALA Y AY NO LE SIGAN SU JUEGO DE RIQUEZA Y FUERZA POLITICA QUE ES LO QUE ESTA LOGRANDO MARTIN ESTRANZA QUE LES DIGA QUIEN ES SOCIO DEL TRIPLE PLEY MIENTRAS LOS TRABAJADORES COMEMOS FRIJOLES Y DESVELANDOSE EN LAS GUARDIAS EL DON MARTIN ESPARSA DURMIENDO EN HOTELES DE 1ERAQ CLASE Y COMIENDO DE LO MEJOR EL Y SU COMITIVA SE LOS DEJO

  • El 16 de marzo de 2010 a 09:43, por nahualdread En respuesta a: Huelga Nacional - 16 de marzo de 2010

    zaz, neta compa crees ke los policias son trabajadores, valiente vision, compa los policias no son trabajadores, son el brazo armado de los explotadores, ahora bien te recomiendo leer a ricardo flores magon, ahi habla claramente de akel hombre ke injenuamente piensa "que el trabajor que piensa que dentro de la ley podra emanciparse, podra ser a lo sumo un buen animal domesticado", claro esto lo dice u anarkista alguin ke no cree en el trabajo asalarido, ni en el estado, pero como tu posicion es algo moderada ya ke seguramente tu si kieres estado, muchos otros no, hoy por hoy sabemos que el marxixmo, el comunismo no es mas mas ke un proyecto que sostiene un dialctica cerrada, dialectica ke acaba cuando los comunistas consiguen el poder, el mayor anelo de tu grupo, el poder.

  • El 16 de marzo de 2010 a 17:41, por PEDER En respuesta a: Huelga Nacional - 16 de marzo de 2010

    yo solo les puedo decir
    ** EL SME VIVE LA LUCHA SIGUE**

Comentar este artículo