Portada del sitio > Contribuciones > Cultura y contracultura > Jornadas anarcofeministas: cien años de CNT

Jornadas anarcofeministas: cien años de CNT

Martes 2 de marzo de 2010, por ICEA

Este año 2010, CNT cumple 100 años de su nacimiento en un contexto muy diferente del actual. Por este motivo, nos gustaría analizar y reflexionar sobre la trayectoria que ha llevado este sindicato de clase a lo largo de la historia y ver qué papel juega hoy. No hay lugar a dudas de que las personas que han formado CNT han sido, en su gran mayoría, mujeres y hombres con un pensamiento crítico, a veces muy avanzado para su época, y que ha habido momentos donde CNT cumplió un papel imprescindible, como fue en la revolución social de 1936. Y hoy día nos preguntamos como se proyecta su posicionamiento como sindicato que lucha contra toda forma de autoridad, y sobre todo, contra algo tan importante como es el patriarcado, que junto al capitalismo, coartan la libertad de mucho seres vivos y destruyen el planeta.

Así pues estas jornadas surgen de la necesidad de varias mujeres afiliadas a CNT, de visualizar el papel fundamental que juegan las mujeres en el movimiento anarquista, de reflexionar sobre la conexión entre anarquismo y feminismo, de cuestionar los roles tradicionales de género, femenino y masculino, en los cuales se sustenta el patriarcado.

Las Jornadas sobre Mujer y Anarquismo, se plantean como una oportunidad para acercarnos a las distintas realidades de la militancia femenina. Pretendemos analizar, debatir y visibilizar la participación y organización de las mujeres que se identifican con los principios libertarios y no renuncian a su identidad de género. Queremos observar las problemáticas que nos afectan como mujeres dentro de diversos ámbitos donde nos movemos: laboral, educativo, organizativo, salud, afectivo, etc. Problemas derivados de una sociedad patriarcal y capitalista como es la nuestra que nos afectan y afectan a nuestros/as compañeros/as.

Con este objetivo, trataremos de dimensionar dos niveles: un nivel se corresponde con nuestra propia situación como mujeres trabajadoras y militantes en un sindicato de clase, revolucionario y libertario, abarcando la perspectiva histórica y las necesidades que detectamos hoy en día. El segundo nivel corresponde a la participación de mujeres feministas en organizaciones diversas que pretenden contribuir al cambio social. Nos interesa visibilizar estas luchas diarias, los proyectos que resultan, las dificultades que existen y las contradicciones que nos someten. Queremos igualmente, trabajar estos aspectos recogiendo múltiples experiencias que tuvieron lugar en el pasado y otras que hoy en día se reproducen por todo el planeta.

Para tratar de dar cobertura a estos objetivos, se han organizado cinco ejes:

1. Mujer, trabajo y sindicato.
2. Un referente histórico: Mujeres Libres.
3. Anarcofeminismo: mujeres organizadas.
4. Mujer en la prensa y la propaganda de La Idea.
5. Diversidad sexual y anarquismo.

Todas y todos estáis invitadas/os a participar en esta nuestra/vuestra reflexión para intentar estar cada vez más cerca de alcanzar nuestra/vuestra sociedad utópica.

Que el pensamiento se convierta en acción.

PROGRAMA

- Sábado 6 de marzo 11,00 h.

Mujer y Anarcosindicalismo: con Ana Sigüenza (primera Secretaria General de CNT) y Laura Vicente (Doctora en Historia Contemporánea en la Universidad de Alicante) autora de Teresa Claramunt. Pionera del feminismo obrerista anarquista.

Lugar: Centre Cívic Drassanes - Sala d’Actes. C/Nou de la Rambla 43. ( L-3: Liceu, Drassanes ó Paralel).

- Domingo 7 de marzo 17,00 h.

Taller de Autogestión de la salud. (necesaria inscripción previa y solo para mujeres: libertariascnt@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla )

Lugar: Casa de la Solidaridad. C/Vistalegre, 15. ( L-2: Sant Antoni)

- Miercoles 10 de marzo 19,00 h.:

Cine forum: “A la Deriva. (Por los circuitos de la precariedad femenina)” Autoras: precarias a la deriva.

Lugar: Espai Obert. C/Violant d’Hongria 71, 1º. ( L-5: Plaça de Sants i Badal; L-3: Plaça del Centre)

- Viernes 12 de marzo 19,00 h:

Teoría y Práctica Anarcofeminista, con La Katino Anarkista (miembro de Red Anarcofeminista de Mujeres y creadora de la publicación Alejandra) y Vanessa Ortíz, del colectivo Juana Julia Guzmán (Bogotá)

Lugar: Fundació d’Estudis Llibertaris i Anarcosindicalistes - FELLA. C/Joaquin Costa 34. ( L-3: Catalunya ó L-1 i L-2 Universitat).

- Sábado 13 de marzo 17,00 h:

Mujeres anarquistas propagadoras de la Idea, con Mª Ángeles García Maroto, periodista y escritora anarcofeminista, militante del SOV d’Alcoi, y Antonina Rodrigo, escritora, autora del libro Amparo Poch y Gascón, médica y anarquista.

Encuentro de publicaciones feministas. RAG (Irlanda), Herstory (Barcelona), Histeria (Barcelona), Mujeres Preokupando 8 (Barcelona) y más...

Lugar: Centre Cívic Pati Llimona. C/Regomir 3. ( L-3: Liceu ó L-4 Jaume I).

- Domingo 14 de marzo 17,00 h:

Taller de autodefensa feminista. A cargo de un grupo de autodefensa de Barcelona. (necesaria inscripción previa y solo para mujeres: libertariascnt@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla )

Lugar: Casa de la Solidaridad. C/Vistalegre, 15. ( L-2: Sant Antoni)

- Viernes 19 de marzo a 19,00 h:

Liberación animal, liberación de la tierra y liberación de las mujeres. Natalia, Maria, Isabella y Clara.

Lugar: Espai Obert. C/Violant d’Hongria 71, 1º. ( L-5: Plaça de Sants i Badal; L-3: Plaça del Centre)

- Sábado 20 de marzo 17,00 h:

Mujeres Libres, ayer y hoy, con Martha Ackelsberg , profesora de Ciencias Políticas y de estudios de la mujer y género, en Smith College en Northampton, MA (EEUU) y autora de Mujeres Libres: el anarquismo y la lucha para la emancipación de las mujeres, asimismo compañeras de Mujeres Libres de Extremadura y Madrid.

Lugar: CCCB – Aula 2. C/ Montalegre, 5 ( L-3: Catalunya ó L-1 i L-2 Universitat).

- Viernes 26 de marzo 19,00 h:

Genero, raza y clase. Carla.

Lugar: Espai Obert. C/Violant d’Hongria 71, 1º. ( L-5: Plaça de Sants i Badal; L-3: Plaça del Centre)

- Sábado 27 de marzo 11,00h:

Diversidad sexual y anarquismo: charla debate a cargo de D-género, colectivo libertario pro-liberación sexual de Madrid, Karolina, Filipo Brenda y Maricarmen.

Lugar: Centre Cívic Barceloneta. C/Conreria 1 – 9. ( L-4: Barceloneta).

*Los talleres solo son para mujeres. Es necesaria inscripción previa en esta dirección de correo electrónico: libertariascnt@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . Los talleres están sujetos a cambios de día, y en ese caso se avisará por correo electrónico a las interesadas. En el caso de que se supere el máximo de participantes se podrían hacer varios.

— -

Organiza:

Comisión del CeNTenario (Barcelona)

http://www.cnt.es/centenario

Comentar este artículo