Portada del sitio > Movimientos > Voces de la Red Nacional contra las Altas Tarifas Eléctricas

Voces de la Red Nacional contra las Altas Tarifas Eléctricas

2da Reunión Nacional

Lunes 1ro de marzo de 2010, por julieta

Voces de la Red Nacional contra las Altas Tarifas Eléctricas

El 27 y 28 de febrero, se realizó en la Ciudad Monstruo la reunión de La Red Nacional de las Resistencias contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, en un esfuerzo por organizarse para defender el derecho de los pueblos a un servicio de energía eléctrica de calidad y con tarifas justas.

Realizada en el auditorio “17 de Abril” de la sección IX del magisterio democrático, la reunión contó con la presencia de referentes estatales de Chiapas, Campeche,Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal y chihuahua, entre otros.

La Red Nacional de la Resistencia Contra las Altas Tarifas, discutió la problemática local y a nivel nacional y refrendó continuar organizándose para lograr tarifas de luz justas, la no privatización de la energía eléctrica y el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, plasmados en los Acuerdos de San Andrés; reivindicando que la energía eléctrica es del pueblo.

Como parte de las acciones que realizará la Red, se decidió que cada referente realizar acciones el 8 de marzo exigiendo la libertad de Sara López y los otros dos compañeros injustamente presos en Candelaria, Campeche; su participación en la movilización por la libertad de los presos políticos convocada por La Otra Campaña, para el 4 de Marzo y su participación en la Huelga Nacional Convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas.

La 3era. reunión de la Red Nacional de la Resistencia contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica,se propuso se realice en el Estado de Chihuahua, los días 7 y 8 de Agosto de 2010.

Acá algunas voces de los compañeros que asistieron a la reunión:

Asociación Nacional de Abogados Democráticos

Tema: Proceso legal de los compañeros injustamente presos de Candelaria Campeche y Acompañamiento Legal del Movimiento contra las altas tarifas eléctricas.

Duración: 7 minutos-30 segundos

w

Consejo autónomo de la Costa de Chiapas

Tema: Problemática local y organización del consejo
Duración: 3 minutos

w

Movimiento Amplio de Resistencia Civil sobre los altos cobros de Luz en Chihuahua

Tema: Origen de la resistencia contra las altas tarifas eléctricas

Duración: 4 minutos

w

“Radio comunitaria Jaguar, la voz de los pueblos” 106.5 FM; Tatautapan Sur de Veracruz

Tema: Los trabajos de la Radio en la resistencia y la problemática de la zona.

Duración: 9 minutos, 18 segundos

w

Resistencia Civil e Indígena y Popular del sur de Veracruz

Tema: Problemática de las altas tarifas eléctricas

Duración: 6 minutos

w

Llamada de Sara López presa política en el Penal de San Francisco Coben, Campeche.

Tema: Saludos a los compañeros que resisten
Duración: 2 minutos

w

Sociedad civil de las Abejas de los altos de Chiapas
Tema: La organización y las demandas
Duración: 7 minutos

w

Trabajador del SME
Tema: Cómo se construyó la Resistencia y la necesidad de seguir luchando
Duración: 9 minutos, 30 segundos

w

Pronunciamiento de la Red Nacional de Resistencia Civil a las Altas Tarifas

Red Nacional de Resistencia Civil a las Altas Tarifas de Energía Eléctrica

Pronunciamiento Público

2 de marzo de 2010

Tras la celebración de la reunión nacional de la Red Nacional de Resistencia Civil a las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, los días 27 y 28 de Febrero de 2010 en la Ciudad de México, con la participación de representantes de comunidades, ejidos, colonias y organizaciones de 11 estados del país (Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz), damos a conocer lo siguiente:

La Red Nacional de Resistencia Civil a la Altas Tarifas de Energía Eléctrica se conforma por organizaciones y comunidades de 11 estados de la República que luchamos contra las altas tarifas de energía eléctrica que impone la Secretaría de Hacienda (SHCP) en contubernio con la Comisión

Federal de Electricidad (CFE). En esta reunión hemos ratificado nuestros objetivos, de fortalecer nuestra resistencia contra las altas tarifas de la energía eléctrica mediante la coordinación amplia y la construcción de acciones conjuntas; luchar por el respeto de los Acuerdos de San Andrés; y resistir a la privatización de la energía eléctrica. También hemos ratificado nuestros principios, de ser una Red plural y diversa, independiente del gobierno y de los partidos políticos. Reivindicamos la solidaridad con los pueblos en lucha, en base al lema “si tocan a unos, nos tocan a todos”. Reivindicamos que la energía eléctrica es del pueblo.

Nos encontramos viviendo una situación de crisis sistemática del capitalismo, que se expresa por la crisis económica, política, ecológica, social y energética. Ante la crisis, el gobierno responde con más de lo mismo, profundizando las políticas neoliberales que benefician a las empresas privadas encima de las necesidades de los pueblos. Para sostener estas políticas neoliberales, se extiende el aparato represivo en contra de las luchas sociales mediante la militarización del país, el uso de grupos paramilitares, decretos ejecutivos totalitarios y procesos jurídicos que criminalizan la protesta social. Ante las justas demandas de los pueblos, el gobierno responde con la represión brutal, como pudimos atestiguar en días recientes en el Valle de Chalco, Estado de México, y en San Pedro Actopan, D.F.

Nuestra resistencia a las altas tarifas de la energía eléctrica es a la vez una lucha contra el modelo energético neoliberal, que en violación al Artículo 27 de la Constitución favorece la privatización de la energía eléctrica apoyándose en el TLCAN y el Proyecto Mesoamérica (antes Plan Puebla-Panamá).

Ante esta coyuntura, denunciamos enérgicamente:

* El golpe de estado contra Luz y Fuerza del Centro constituye una agresión a los derechos de nuestros compañeros y compañeras trabajadores del SME. A la vez, es una agresión al pueblo de México, ya que detrás del golpe está el intento de desaparecer una empresa que nos pertenece a todos y seguir con el proceso privatizador del sector energético y de telecomunicaciones.

* Que los nuevos medidores electrónicos de tipo pre-pago que quiere imponer a nivel nacional la CFE son ilegales y han demostrado en otros países que se utilizan como una agresión más a la economía familiar.

* Que en la estrategia de represión social en contra de los movimientos sociales nacionales se ha orquestado una coalición de funcionarios entre la CFE y la Procuraduría General de la República (PGR) para fabricar delitos e inventar acusaciones falsas en contra de líderes e integrantes de nuestra resistencia como el caso de Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas de Candelaria, Campeche, y las órdenes de aprehensión que se han girado en contra de integrantes de nuestra Red Nacional en Ixtepec y Santa María Xhadani, Oaxaca; Minatitlán y Tatahuicapan, Veracruz; Candelaria, Campeche; así como procesos legales en contra de integrantes de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP).

* Denunciamos el Estado de Excepción declarado en San Marcos, Guatemala, que ha provocado en semanas recientes el asesinato de cuatro personas integrantes del movimiento amplio de resistencia a las altas tarifas de la energía eléctrica que impone la empresa española Unión Fenosa – Gas Natural en este país vecino.

* Repudiamos la agresión por parte de los paramilitares del “Ejército de Dios” en contra de nuestros compañeros adherentes de la Otra Campaña de Mitzitón, Chiapas, ocurrida el día 28 de Febrero pretextando motivaciones religiosas, bajo la complacencia y permisividad de las autoridades estatales.

Por todo lo mencionado, anunciamos nuestra participación en los siguientes eventos:

* 8 de marzo: participación en las movilizaciones y los eventos del Día Internacional de la Mujer, con la exigencia de la liberación inmediata de nuestra compañera presa de conciencia Sara López, y demás presos políticos de Candelaria, Campeche.

* 14 de marzo: actos de solidaridad con el movimiento de resistencia a las presas hidroeléctricas en el Día Internacional contra las Represas y por los ríos.

* 16 de marzo: participación directa en las actividades de la Huelga Política Nacional convocado por la Asamblea Nacional de Resistencia Popular con acciones directas políticas en 11 estados del país.

Y particularmente anunciamos:

* El lanzamiento de la campaña internacional por la liberación de Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez y Guadalupe Borjas Contreras, que están en proceso de ser declarados Presos de Conciencia ante organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, una vez que se ha demostrado su plena inocencia y ha quedado acreditado que su acusación fue fabricada por la CFE en contubernio con la PGR.

En este año 2010, bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana, estamos viendo crecer las iniciativas de construcción de la unidad ante el enemigo común que es el sistema capitalista, cimentando así las bases para una transformación social profunda mediante la participación democrática de hombres y mujeres de la ciudad y del campo.

Como Red Nacional, estamos fortaleciendo nuestra articulación con otros movimientos y organizaciones que coincidimos en la defensa de la energía eléctrica en la actual coyuntura de despojo sistemático. Invitamos a las colonias, comunidades y organizaciones con trabajo de base en la lucha contra las altas tarifas que coincidan con estos objetivos y principios a sumarse a este esfuerzo unitario.

¡LA LUZ ES DEL PUEBLO!

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN!

¡LIBERTAD PRESOS Y PRESAS POLITICAS!

¡CESE A LA REPRESIÓN DE LA CFE!

Red Nacional de Resistencia Civil a las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica

Ver en línea : Descarga los audios

Sus comentarios

  • El 12 de mayo de 2010 a 15:09, por VICK En respuesta a: Voces de la Red Nacional contra las Altas Tarifas Eléctricas

    Al principio de la canallada asestada contra el SME, muchos creíamos que era solo problema de ellos, pero con el tiempo nos hemos dado cuenta de que no solamente son elles los afectados, si no que con el tiempo esta situación también nos ha estado afectando a nosotros, la CFE y el gobierno se han limitado, en su voracidad, pero sí permitimos que desaparezca el SME y LyF, llegará el momento en que nos despedazarán.

    APOYAR AL SME, es apoyarnos a nosotros mísmos y a las generaciones benideras.
    Realmente nos gustaría que hagan esto, no a sosotros, si no a nuestros hijos, o nietos. en la ciudad , o donde vivan y trabajen...

  • El 26 de octubre de 2010 a 17:51, por xavier En respuesta a: Voces de la Red Nacional contra las Altas Tarifas Eléctricas

    que desaparezcan los sindicatos

    sus supuestas ventajas solo existen en teoria, lostrabajadores no se dan cuenta que los sindicatos que te descuentan una parte de tu salario, y sobre todo sus dirigentes tienen todo el control como el hecho de esxigir que vayan a marchas a favor de intereses partidistas abajo el Charrismo Sindical el cual es muy comun en México como por ejemplo la CTM. el situam, el de sep, etc. ¿¡a poco el sindicato de la compañia de luz fue transparente? mencionen un sindicato excelente en mexico.. la respuesta ninguno,, abajo los sindicatos arriba los contratos individuales

Comentar este artículo