Portada del sitio > Movimientos > Magisterial > Nuevo desalojo en Morelos: el turno de Xoxocotla

Nuevo desalojo en Morelos: el turno de Xoxocotla

Viernes 10 de octubre de 2008, por Ké Huelga Radio

Como en días anteriores, la ofensiva policíaca y militar continuó en Morelos.

El jueves 9 de octubre a partir de las 11 de la mañana, se reinstaló el bloqueo de la carretera Cuautla-Jojutla, por parte de pobladores y maestros de Xoxocotla. Pasadas las 3 de la tarde, policías apoyados por helicópteros que lanzaron gases lacrimógenos, cargaron contra los manifestantes: 2000 elementos desalojaron el bloqueo y realizaron 16 detenciones, además de catear casas en las orillas de la carretera y establecer patrullajes en el pueblo. La prensa local reportó al menos 10 heridos en el enfrentamiento. Los pobladores de Xoxocotla afirman que los detenidos son más de 16 y un número indeterminado de desaparecidos. Por la noche, la policía estableció un cerco a la entrada de la población. La mañana del viernes 10, se reporta un fuerte cerco policíaco en Xoxocotla.

Como respuesta a la represión en Xoxocotla, por la noche se realizó una marcha en Puente de Ixtla, exigiendo la libertad de los detenidos y el alto a la represión.

Se reportan paros de solidaridad en Oaxaca y Michoacán.

En otras noticias, 9 de los detenidos el miércoles en Amayuca fueron liberados el jueves 9 de octubre. Se trata de 5 compañeras y 4 menores de edad. Los otros 40 detenidos continúan en la Procuraduría General de la República en Cuernavaca.

También el jueves 9, en Axochiapan pobladores cerraron la presidencia municipal para exigir que el presidente medie y se liberen a tres profesores de la comunidad que están detenidos: Epifanio Hernández Reyes, Marino Mozo Citlalapa y Mario Aguirre Hernández de 50 años. En Jonacatepec se movilizaron para reclamar al presidente municipal que haya dejado entrar a la policía. En Felipe Neri, productores de Nopupalco agredieron a los maestros que mantenían bloqueada la carretera Oaxtepec-Xochimilco.

El plantón magisterial abandonó las calles aledañas a la Plaza de Armas, concentrándose en la plaza, en razón de un acuerdo con los comerciantes de la zona, quienes ofrecieron intervenir ante el gobernador Adame para que de solución a las demandas de los maestros morelenses.

Videos del desalojo (periodico El Universal)

Comentar este artículo