Foro No a la Destruccion de Hidalgo

20 de febrero tezontepec de Adama.
Jueves 25 de febrero de 2010
por  notilibertas
popularidad : 3%

No a la destruccion de Hidalgo.

Tezontepec de Aldama. Febrero ,2010. El primer “Foro Ciudadano: No a la Destrucción de Hidalgo” se realizó en la comunidad de Mangas, del municipio de Tezontepec de Aldama, estado de Hidalgo. El dia 20 de febrero en un auditorio de esa comunidad, se reunieron más de 400 personas, entre representantes de organizaciones civiles: ecologistas, sindicatos, comunidades agrarias, agrupaciones indigenas, entre otros.

La causa de su reuinión sirvió para difundir las problematicas, y encontrar semejanza en la resistencia de otros grupos, y buscar juntos la solución a un corrupto sistema politico que gobierna tanto las entidades federativas como el país en su totalidad.

Asistieron compañeros mineros jubilados del real del Monte donde han mantenido una lucha ejemplar e historica, por sus derechos laborales y de su dignidad comotrabajadores, siempre solidarizandose con sus hermanos mineros en lucha en todo el país.

De esa misma zona asistieron participantes de la resistencia ciudadana en contra de un campo de golf en una zona de reserva ecologica para unico beneficio de la voracidad capitalista. Ellas y ellos denunciaron también el vinculo de este y otros “megaproyectos capitalistas” donde organizaciones partidistas (en particular del PRD) han jugado el papel de preferir la invasión de zonas de reserva ecologica, pues el dinero y los votos inclinaron su balanza en perjuiciuo de la madre tierra y sus recursos. Asi mismo denunciaron la tala de arboles en otras comunidades y la destruccion de flora y fauna en esas zonas.

Llegaron compañeros de Tepeji del Rio en lucha por el rescate de su identidad y valores indigenas, no poca cosa, pues al principio fue lucha por el derecho a llamarse y registrarse en su lengua maternal, el otomi o hñähñu, propiamente dicho. Y a continuado por rescatar su cultura y arte, y estan trabajando en la formacion de autoridades indigenas de usos y costumbres.

Sin duda sobresalieron los movimientos mas grandes de Hidalgo y de mayor cobertura, el Sindicato Mexicano de Electricistas, que cuenta con miles de trabajadores despedidos que abarcan comunidades enterasen Hidalgo, y donde se ha desarrollado una fuerte solidaridad entre la poblacion y los electricistas en resistencia.
Por ejemplo, se es ha querido acusar de sabotaje, cuando las comunidades saben que por el contrario han sido los del SME quien les han puesto la energia electrica a comunidades que se han quedado sin el servicio dias o semanas enteras, por la incapacidad del personal patito, que contrato para esquirolear CFE, en Hidalgo. En el foro se conto con la asistencia de su secretario general Martin Esparza, que tambien es electricista hidalguense, quien ahora dice ser candidato independiente a la gobernatura. Esto lo hace pubico un día despues de realizado el foro. (Esto es solo informativo, el analisis será en otra entrega).

Asi mismo los compañeros de Zimapan en resistencia contra el avance del basurero tóxico (de España) que ha querido imponer a sangre y fuego el gobierno local y federal sobre sus tierras y muy cerca de una de las presas mas importantes del estado. Ellos como pueblo han sido un ejemplo a otros pueblos de que la unidad y cohesion de los pueblos en la resistencia es de suma importancia.

Otro grupo lo integraron los diversos grupos campesinos, que de distinta forma luchaban por la tierra, por el derecho a ser campesino, contra una industrialización contaminante que ahoga las zonas agricolas del valle del mezquital. Problemas de limites de tierras, de administración corrupta y desinteresada de las necesidades del pueblo.

En Tepeji, denunciaban que el agua que esta derramando pemex a los rios desde que se aprobó la refineria, tragicamente llamada del bicentenario, “la alfalfa y el maiz , no crecen, se secan y se mueren con esa agua apestosa”.En tezontepec la lucha de viejos ejidatarios por sus linderos de tierra, ocupados por la soberbia de unos malos gobernates.

De la Huasteca, de Tulancingo, de Acaxochitlan, de Pachuca, “de los cuatro rumbos” indigenas, estudiantes, sindicalistas, campesinos, etc. se dieron cita y se alegraron de no saberse solos en sus ideales de un estado de Hidalgo no destruido por la voracidad capitalista.

Se planteó un siguiente foro para seguir encontrandose, conociendose y creando el tejido de la unidad y la solidaridad. Lo cual se realizará el proximo 13 de marzo, en Juandhó.

Cabe resaltar que la convocatoria del primer foro hizó incapie en dejar claro que los partidos politicos, no estan invitados.



Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Viernes 21 de julio de 2017

Publicatión

2908 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
701 Autors

Visitas

460 hoy
698 ayer
3050274 desde el principio
13 visiteurs actuellement connectés