Portada del sitio > Movimientos > Magisterial > Educador Socialista > COMIENZAN NEGOCIACIONES EN CUERNAVACA MORELOS

¡Urge solidaridad!

COMIENZAN NEGOCIACIONES EN CUERNAVACA MORELOS

9 de octubre: no se instaló o no se ha hecho público, la mesa de negociación. Sí, en cambio, policías, ejército y granaderos cercaron los sitios en que iban a realizarse los bloqueos para cercar Cuernavaca, por lo que los maestros y aliados se concentran en el plantón en Cuernavaca para decidir los pasos a seguir

Jueves 9 de octubre de 2008, por FMIN CNTE

Hoy (8 de octubre) llegan los primeros informes sobre la negociación en Cuernavaca después de 45 días consecutivos de dura lucha. La negociación se está dando en el Congreso con Diputados de los diferentes partidos.

En el transcurso del día la represión en el estado fue gradual pero constante.

A las 13 horas, llegaron policías federales a la parte oriental del estado, caracterizada por su valiente apoyo al movimiento. A las 15hrs aproximadamente, atacaron en Amayucan, Kilómetro 88 y reprimieron el bloqueo con helicópteros y gases. La agresión fue rechazada por los padres de familia, y resguardaron en sus casas a los maestros. Pese a ello, entraron por ellos, hay muchos golpeados, pero el pueblo está en pie de lucha es un digno y valiente pueblo. “Tener ese apoyo nos hace invencibles” nos mandan decir. ¡Ánimo compañeros, estamos con ustedes! La denuncia la están haciendo maestros de Morelos participantes en la marcha nacional de la CNTE.

¡Somos miles y miles! La SEP ya está cercada por los granaderos. Se avisa que en Janacaltepec hay golpeados y detenidos. Al llegar la marcha a la SEP, hay granaderos en dos calles.

El plantón en torno a la SEP y el local del SNTE acordado para este día, es fundamental para detener la represión en Morelos, una demostración de fuerza y determinación de la CNTE oportuna y muy necesaria. En Amayucan hay ya 49 detenidos y no se sabe la cantidad de golpeados. Entre tanto, 45 elementos integran la comisión negociadora en Gobernación, los puntos generales son dos: Cese a la represión en Morelos y suspensión (rechazo) a la ACE. Crece la inconformidad por la falta de respuesta.

En Gobernación los maestros golpean las vallas. En Xoxocotla el pueblo tiene a tres granaderos y manifiestan querer lincharlos, la policía tiene a un maestro. Entre tanto, la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE se ha trasladado a Gobernación, se hace una marcha de la SEP a Bucareli, el mitin se mantiene muy nutrido, en el ánimo está que este movimiento tiene que triunfar, es enorme y se está generalizando a los maestros del país como un reguero de pólvora. En gobernación hacen guardia más de 500 compañeros. ¡Libertad, libertad al maestro por luchar!, ¡Va a caer, va a caer, la asesina Elba Esther!

En Oaxaca, fuerza principal y decisiva de la CNTE, aún no está aprobado el plantón en la SEP y el SNTE. Mañana habrá bloqueo en el monumento a Juárez marcha por la mañana y por la tarde marcha convocada por el CES. El viernes saldrá caravana de solidaridad a Morelos. En Chiapas se están celebrando reuniones, realizando mítines en repudio a la represión haciendo pronunciamientos. A todas luces insuficiente, por parte de la Sección 7.

Las distintas represiones de éste día son el marco para la negociación; juntando ambas, caben aún las dos posibilidades: ablandar al movimiento para que sea firmada la minuta de acuerdos; o declarar nuevamente rotas las negociaciones y proseguir, incluso aumentar, la represión. ¡Urge solidaridad!, no sólo de maestros sino de sindicatos y pueblo en general; ¡a apoyar, a apoyar, esta lucha va a ganar!

La Comisión confirma que el Gobernador los llamó a una mesa de negociación. Por lo que algunos delegados que se encuentran en el Distrito Federal se trasladan para completar la comisión que en total son 35.

Informan que el pueblo de Xoxocotla, soltó a los tres policías que tenía retenidos, porque recibió una amenaza directa del ejército, de que en caso de que no los soltaran mandarían algunas tanquetas y camiones. Sin embargo el movimiento decidió convocar para el día de mañana a las 9AM para sitiar la ciudad de Cuernavaca desde tres puntos donde se han dado las represiones. La CNTE se suma a esta movilización y va a convocar a la mayor fuerza posible.

También para el día de mañana (9 de octubre) a las 4 PM se llevará a cabo la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, en el local de la Sección Novena, para mantener la coordinación de las fuerzas y que no se diluya este frente. Por su parte Puebla, que hoy marchó con 15.000 integrantes, instaló tres carpas frente a la SEP y se va seguir impulsando el plantón frente a esa Secretaría. El CCL10 convoca a una reunión a la siete de la noche para que todas las fuerzas valoren la posibilidad de impulsar el paro indefinido de labores y que se sumen al apoyo a Morelos.

Compañeros es hora de tensar todas las fuerzas el triunfo es posible, unamos nuestras fuerzas.

¡VIVA LA LUCHA JUSTA DEL MAGISTERIO Y PUEBLO DE MORELOS EN CONTRA DE LA ACE!

¡ALTO A LA REPRESIÓN, EXIGIMOS SOLUCIÓN FAVORABLE AL MOVIMIENTO!

¡VIVA LA CNTE!

Sus comentarios

  • El 9 de octubre de 2008 a 21:06, por Liga de la Juventud Clasista En respuesta a: > ¡Abajo la represión y genocidio en Morelos y Chiapas!

    México D.F. 9 de Octubre de 2008
    ¡Abajo la represión y genocidio en Morelos y Chiapas!

    El magisterio nacional se encuentra en pié de lucha. Las aberraciones contra los derechos de los trabajadores, por parte del Estado mexicano han ido demasiado lejos. Desde la imposición de la nueva ley del ISSSTE, hasta el ACE (Acuerdo por la Calidad de la Educación), han sido ataques sistemáticos en contra del magisterio nacional y este ha respondido con el coraje necesario para hacer temblar al Estado mexicano. EL magisterio Morelense ha sido el frente más fuerte, que ha combatido firmemente en contra de ACE, con una Huelga de más de 50 días. Esta crisis del Estado mexicano por mantener el control, en el marco de un Imperialismo estadounidense podrido y corroído que sufre la etapa más aguda de su enfermedad crónica de su historia, y que se refleja en la situación económica de nuestro país dependiente (semifeudal y semicolonial), ha sido la verdadera causa de la reestructuración que impulsa la burguesía burocrático-terrateniente, y que tiene como eje central la supresión de los derechos laborales de millones de trabajadores.
    Los trabajadores del país, no tenemos por que pagar las penas del imperialismo y de sus lacayos. Es por eso que el magisterio nacional nos han dado una lección de coraje y vigor en su lucha, enfrentándose a los intentos de represión y genocidio implementados por el Estado mexicano y respaldados por la CIA.
    Desde el día lunes, el movimiento magisterial morelense ha llegado a un nuevo nivel, incorporando al campesinado y al pueblo en general a la lucha, implementando bloqueos de carreteras en varios puntos del estado. Pero la mayor organización, solo ha recibido la respuesta de las balas del Estado, que tiembla frente a las fuerzas del pueblo.
    Desde el día martes 7 de octubre hasta la tarde del hoy, 9 de octubre, diversos operativos conjuntos entre la Policía Federal Preventiva (Policía Política Paramilitar) y el ejército de la reacción han llevado acabo desapariciones, detenciones, y destrucción de barricadas del pueblo (hay reportes de muertos, pero aún sin confirmar). Los casos más importantes son los de Amayuca y Xoxocotla. Es en éste último que habitantes m mantenían un bloqueo sobre la carretera Alpuyeca-Jojutla, al sur del estado, resistieron heroicamente la primer embestida de la PFP y el ejército reteniendo a 5 policías federales, pero no así hoy, donde más de 2 000 elementos de la PFP se enfrentaron al pueblo, apoyados por helicópteros del ejército y tanques. Algunos reportes sostienen que en la operación de genocidio participaron 5 tanques y 4 helicópteros militares en contra del pueblo desarmado de Xoxocotla.
    Pero esto es signo de la profunda crisis que atraviesa el Estado mexicano, y de su amo; el imperialismo norteamericano. El descontento del pueblo se desborda, y los explotadores no encuentran otra opción que la represión y el asesinato para poder enfrentar la actual situación. Muestra claro de esto es la represión montada en contra de campesinos de Chiapas de la localidad de … . Agregamos testimonios de los testigos:
    “Los policías los bajaron y remataron a los heridos y asesinaron al chofer delante de su esposa; a ella le quitaron una cadena y los aretes y a él la cartera. Y no conformes, le sacaron el ojo con navaja a Rigoberto, quien fue torturado”, expresó.
    Esto se suma a la represión en contra los estudiantes en la Ciudad de México, donde Estado mexicano a través del Gobierno del Distrito Federal montó un operativo de provocación-enfrentamiento-detenciones selectas.
    La Liga de la Juventud Clasista condena y repudia los actos de represión-genocidio del Estado burocrático-terrateniente, títere del imperialismo gringo y llama a luchar contra éstos planes.

    ¡Ni un muerto más!
    ¡Presos políticos del magisterio libertad!
    ¡Presos políticos de Chiapas libertad!
    ¡Presos políticos del movimiento estudiantil libertad!
    ¡No un minuto de silencio, si no toda una vida de lucha!
    ¡Viva el movimiento del pueblo mexicano!
    ¡Todos a la paro nacional indefinido este 15 y 16 de octubre!
    ¡Venceremos!

    Liga de la Juventud Clasista

Comentar este artículo