Portada del sitio > Editoriales > Valle de Chalco: el rostro del abandono, la miseria y la injusticia.

Valle de Chalco: el rostro del abandono, la miseria y la injusticia.

Jueves 11 de febrero de 2010, por Franko

Hace 10 años, la señora Hipólita vio cómo se inundaba su casa la madrugada del 1 de junio. Aquella vez, en su afán por rescatar las cosas de valor que se encontraban bajo las aguas negras del Canal de la Compañía, sus pies se infectaron y estuvo durante varias semanas en cama. No podía trabajar, había perdido muchas de sus pertenencias, y los gobiernos federal y estatal le dieron menos de 10 mil pesos para cubrir los daños que ascendían a más de 100 mil pesos.

La madrugada del 5 de febrero, la casa de la señora Hipólita quedó nuevamente debajo de las sucias aguas del Canal de la Compañía, el cual se desbordó a causa de la falta de mantenimiento por parte del gobierno mexicano y del Estado de México. Las lluvias atípicas y el deshielo de los volcanes Popocatepetl e Iztatzihuatl, incrementaron el flujo de agua y fracturaron la débil estructura del canal.

Más de 2000 casas afectadas, cientos de damnificados, y al menos tres muertes, fueron el saldo de la irresponsabilidad de las autoridades que en 10 años no han logrado resolver una demanda de los habitantes de Chalco y Valle de Chalco, en el Estado de México. En el año 2007, el gobernador de la entidad dijo que se habían detectado dos fisuras en la estructura del canal y que serían reparadas para evitar situaciones como la del año 2000.

No obstante, Enrique Peña Nieto ha dedicado estos últimos años de su mandato en su pre campaña presidencial, ocupando portadas de revistas, pagando medios nacionales y extranjeros para que cubran sus giras por el país y en otras partes del mundo, y ha olvidado por completo los compromisos que firmó ante un notario público antes de acceder a la gubernatura del estado. Por su parte, el gobierno federal se ha empecinado en continuar con una guerra contra el narcotráfico que ha desatado la peor ola de violencia en el país, arrojando a miles de muertos (muchos de ellos, sin ningún nexo con el narcotráfico), y no ha detenido el tráfico ni el consumo de los narcóticos. De igual manera, Felipe Calderón ha olvidado las promesas que hizo en el 2006, cuando accedió a la presidencia en una cuestionada elección.

La señora Hipólita dice que existen rumores de que les ofrecerán 10 mil pesos para cubrir los daños ocasionados por la negligencia del gobierno estatal y el gobierno federal. Hace dos días, cuando Peña Nieto visitó la zona que se encuentra bajo las aguas del canal, intentó acercarse a preguntarle de qué forma pensaba ayudar a los damnificados. Miembros de la policía y del sistema nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado la detuvieron. Le dijeron que se les había ordenado evitar que los vecinos afectados se acercaran a cuestionar al gobernador.

Hipólita pasa las tardes junto con sus dos hijos, quienes no han podido asistir a la escuela. Aguarda que el agua se aleje de su casa para poder ingresar a verificar los daños. No piensa entrar a las aguas negras de nuevo, pues una nueva infección la alejaría más tiempo de su trabajo y dejaría a sus hijos sin comida, además de que ella sufre de diabetes y dicha infección podría agudizar su enfermedad. Sólo espera, junto con cientos de personas, y vigila a la distancia su hogar.

Sabe que la ayuda no llegará como debiese. Tiene coraje, y sus ojos reflejan el dolor que le causa relatar lo que sufrió para recuperarse después de diez años de aquella madrugada de junio en que vio por primera vez su casa inundada. Ahora, lo ha perdido casi todo y sólo está segura de que aquello que el gobierno federal y el gobierno estatal llaman “ayuda” es una burla. Está indignada, y su frustración se disimula debajo de un cubre bocas. No es la única. Muchos vecinos comienzan a hablar y a reflexionar sobre las opciones y posibilidades que pueden tener en caso de avanzar juntos, sin la “ayuda” del gobierno estatal o federal. Sólo el tiempo nos dirá qué sucederá.

Fotografías: Omar Franco Pérez Reyes / Demotix

P.-S.

Compañeros de la otra campaña enviaron los siguientes testimonios desde Valle de Chalco

w

w

w

w

w

w

Sus comentarios

  • El 12 de febrero de 2010 a 09:15, por el rafa En respuesta a: Valle de Chalco: el rostro del abandono, la miseria y la injusticia.

    una gota mas, y ya esta lleno el vaso.

  • El 14 de febrero de 2010 a 22:45, por psykotiko En respuesta a: Valle de Chalco: el rostro del abandono, la miseria y la injusticia.

    Aún en estas condiciones, en medio del dolor, la rabia y la miseria seguimos levantando nuestra consigna de lucha: ¡Que la Rebeldía inunde las calles y NO las aguas negras!

    REQUERIMINETOS

    Hacemos un llamado de solidaridad a tod@s l@s compañer@s de La Otra Campaña y la Zezta Internacional para que con su apoyo nuestros humildes esfuerzos tengan mayor eficacia y podamos salir más rápido de esta grave situación, pues ya sabemos que del mal gobierno no podemos esperar nada, como no sean más burlas, mentiras y desprecio.

    Se requieren: medicamentos (antisépticos, antihistamínicos, antidiarreicos, alcohol, vendas, gasas, cubre bocas), comida enlatada, agua embotellada, botas de hule, impermeables, utensilios de cocina y cobijas.

    CENTROS DE ACOPIO

    En Valle de Chalco, Escuelita Autónoma “1er Sol de enero del `94”: calle Sur 2-A, entre Av. Plutarco Elías Calles y Oriente 30, Col. Guadalupana 1ª secc.

    En el DF, local de los compañeros de Uníos: Dr. Carmona y Valle # 32, col. Doctores, Del. Cuauhtémoc, México DF, CP-06720.

    Para hacer donativos solidarios ponemos a disposición el siguiente número de cuenta: 007400612687822960 de Bancomer, a nombre de Paulina Soledad Hernández Rodríguez. Con el dinero se adquirirán los mismos artículos que se piden en el acopio. Quines envíen algún donativo, por favor envíen una notificación por correo electrónico, para así llevar con absoluta transparencia el manejo del dinero.

    Seguiremos informando, solidarizándonos y luchando.

    Gracias por la atención prestada… un abrazo.

    Con nuestro pueblo siempre:

    Coordinadora Valle de Chalco

    Red Contra la Represión y por la Solidaridad

    La Otra Campaña

    Más información y contacto:

    http://coordinadoralibre.blogspot.com/

    www.myspace.com/tocuiclibreradio

    coordiandora.libre@gmail.com

    044 55 32 39 46 88

  • El 22 de agosto de 2010 a 13:12 En respuesta a: Valle de Chalco: el rostro del abandono, la miseria y la injusticia.

    en valle de chalco la pobreza es acausa de la flogera y mediocridad de los mismos ciudadanos ya que como buenos Mexicanos esperan que el gobierno les resuelba todos sus problemas sin tener que pagar nada asi mismo es gente IGNORANTE como los padres de familia que aceptan las elevadas cuotas escolares mal llamadas CUOTAS DE INSCRIPCION en espesifico me refiero a la ecuela LIC. JESUS REYES HEROLES hubicada en calle PTE.1 s/n en la colonia Xico 2, dicha escuela la controla una ORGANISACION POLITICA que exige a padres y alumnos a asistir a sus marchas o mitines de no hacerlo se hacen acredores a una multa o a que afecte en la calificacion de los alumnos. Se nos ha olvidado que la educacion es ¨LAICA¨Y GRATUITA NI RELIGION NI POLITICA. DESPERTEMOS VALLE DE CHALCO BASTA DE LOS ABUSOS.

Comentar este artículo