Portada del sitio > Movimientos > Derechos Humanos > ¿Haití en México?

¿Haití en México?

Solidaridad con las comunidades afectadas por las inundaciones en el Distrito Federal y el Estado de México

Jueves 11 de febrero de 2010, por sonrics

¿Haití en México?
Escrito por: sonrics.
“La opulencia que puedes disfrutar es la otra cara
de la gran pobreza, resulta fácil no ponerte a
pensar, derriba tus muros de insolidaridad, tu
silencio es complicidad, no es un tercer mundo,
es tu mundo también, esconden la miseria, te
la impiden ver, engañan tu conciencia con el
confort…” Sin Dios.

Al cumplirse ya una semana de las terribles inundaciones que azotaron el oriente de la ciudad de México, la zona de Aragón y neza, valle de chalco, así como también algunos municipios del estado de Michoacán, no queda mas que sentir rabia, no por lo acontecido naturalmente; si no por la falsa ayuda institucional que existe en las zonas afectadas, el uso mediático que se da para favorecer a uno u otro partido, el beneficio corporativo a cambio del bienestar social y la militarización del país disfrazada con el plan DN III, entre otras acciones mas.

Es necesario hacer una diferencia entre el desastre natural y la inacción de las autoridades para que este fuera lo menos devastador posible. Antes del inicio de la lluvias se savia de las posibles consecuencias de estas, sin embargo ni la CONAGUA (comisión nacional del agua) ni el gobierno de las entidades federativas hicieron algo significativo para tratar de prevenirlas; solo después de lo ocurrido veíamos en horario estelar al salvador de la ciudad Marcelo Ebrard arriba de un camión dando entrevistas en la colonia El Arenal, mientras a la gente de esa zona el agua le sobrepasaba la cintura, el jefe de gobierno ni se mojo, por otro lado observamos al torturador Enrique Peña Nieto en el rió de los remedios prometiendo acciones contundentes y ayuda, mientras el rió se seguía desbordando a unos metros de él, el gobernador ni se despeino, en la colonia Lienzo Charro de Iztapalapa apareció primero la jefa delegaciónal Clara Brugada y después la primera dama Margarita Zavala solo después de que el agua había bajado su nivel, sus finos zapatos no se ensuciaron, mientras la gente de la zona perdía lo poco que tenia.

Las 2 televisoras mas grandes, corruptas y manipuladoras del país mostraban a los políticos, como auténticos superhéroes mientras hacían los enlaces en vivo. Gracias al desastre natural los políticos de los 3 niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y de los 3 partidos principales (PRD, PAN, PRI) fueron beneficiados debido al tiempo que se les dio en los medios para fortalecer su imagen “altruista” con miras a las elecciones presidenciales del 2012. ¿Alguna diferencia con Haití?

La ayuda institucional no es suficiente para el reclamo social. Al hacer un recorrido por algunas zonas afectadas, nos damos cuenta que la comida que se le da a la gente en los albergues es muy poca y de pésima calidad, las tortas que se reparten ya están hachadas a perder, solo hay arroz frió y si la gente tiene suerte le sirven un puñado de frijoles, la comida en buen estado y el refresco es solo para los policías y militares que supuestamente coordinan la ayuda y que solo llenan los costales de arena cuando en encienden la cámara, como olvidar las imágenes de la gente de valle de chalco mojando el convoy militar mostrando su hartazgo social. ¿Alguna diferencia con Haití?

El sistema de drenaje de la ciudad como el de los estados de México y Michoacán quedo rebasado, no se le da el mantenimiento necesario, el material que se usa es para abaratar los costos y obtener beneficios económicos, tanto para el estado como para las empresas constructoras, un ejemplo claro es el canal de la compañía en valle de chalco. ¿Alguna diferencia con Haití?

En la ciudad de México queda claro que no hay agua no por que falle otra vez el sistema Cutzamala como siempre dicen o por que le den mantenimiento a la red de drenaje, si no por que nos encaminamos a la privatización progresiva de este liquido. Al menos con este desastre quedo mas que demostrado.

Una vez mas en México se busca cualquier pretexto para sacar a los militares de los cuarteles y ponerlos en la calles, buscando que la presencia castrense sea común en la vida de los ciudadanos, recordemos el año pasado el episodio de la influenza y ahora las inundaciones, la militarización del país es un proyecto desarrollado escalonadamente y ya sea con el pretexto del narcotráfico o de un desastre natural se esta llevando a cabo. ¿Alguna diferencia con Haití?

A pesar de que el terremoto en Haití tuvo muchas más perdidas humanas y mayores costos sociales que las inundaciones en México, en los 2 países se obtuvieron y obtienen beneficios económicos y políticos para algunos grupos gracias al desastre natural. Allá arriba no les importa la gente sepultada bajo toneladas de cemento o metros cúbicos de agua siempre y cuando puedan sacar provecho de estas desgracias.

En estos momentos cuando el caso del futbolista Salvador Cabañas tiene mas atención mediática que las decenas de muertos y desaparecidos por los deslaves de tierra producto de las lluvias en Michoacán, tenemos que solidarizarnos con nuestros vecinos y hermanos llevando la ayudad desde abajo y para abajo.

Es por eso que los compañeros de la coordinadora valle de chalco hacen un llamado a la otra campaña y a la zezta internacional para que se solidarice con ellos y con la gente afectada.

Se requieren: medicamentos (antisépticos, antihistamínicos, antidiarreicos, alcohol, vendas, gasas, cubre bocas) comida enlatada, agua embotellada, botas de hule, impermeables, utensilios de cocina y cobija.

CENTROS DE ACOPIO
En Valle de Chalco, Escuelita Autónoma “1er Sol de enero del `94”: calle Sur 2-A, entre Av. Plutarco Elías Calles y Oriente 30, Col. Guadalupana 1ª secc.

En el DF, local de los compañeros de Uníos: Dr. Carmona y Valle # 32, col. Doctores, Del. Cuauhtémoc, México DF, CP-06720.

Para hacer donativos solidarios ponemos a disposición el siguiente número de cuenta: 007400612687822960 de Bancomer, a nombre de Paulina Soledad Hernández Rodríguez. Con el dinero se adquirirán los mismos artículos que se piden en el acopio. Quines envíen algún donativo, por favor envíen una notificación por correo electrónico, para así llevar con absoluta transparencia el manejo del dinero.

Más información y contacto:

http://coordinadoralibre.blogspot.com/

www.myspace.com/tocuiclibreradio

coordiandora.libre@gmail.com

044 55 32 39 46 88

Fotografía: Omar Franco Pérez Reyes/Demotix

Portafolio

IMG/jpg/11-6.jpg

Comentar este artículo