Portada del sitio > Represión > Presos políticos > Xochistlahuaca: detienen a Rodrigo Morales Valtierra

Xochistlahuaca: detienen a Rodrigo Morales Valtierra

Miércoles 6 de enero de 2010

Compañeras, compañeros, hermanos y hermanas:

Por medio del presente les comunicamos lo siguiente:

Que el día de ayer, alrededor de las dos de la tarde, la policía ministerial de Ometepec detuvo al compañero Rodrigo Morales Valtierra, quien fue tesorero del comisariado ejidal de Xochistlahuaca durante el periodo 2003-2006.

Este compañero campesino, ejidatario, desde el año del 2004 fue acusado falsamente bajo la causa penal 103-III/04 junto con 12 personas más, representantes del ejido y autoridades tradicionales de aquel tiempo fueron incluidos en las ordenes de aprehensión de la misma causa penal citada, por Privación ilegal de la libertad personal en contra del Sr. Narciso García, , protegido de la cacique Aceadeth Rocha Ramírez, invasor de aproximadamente doce hectáreas de tierras de uso común del ejido.

En el año 2004 fue encarcelado el profesor Genaro Cruz Apóstol, presidente del comisariado ejidal de aquel entonces; en el año del 2007 el compañero David Valtierra Arango y actualmente está bajo fianza el principal Silverio Matías Domínguez, ex autoridad tradicional de Suljaa’ y actualmente integrante del comité directivo de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua. Hay amenaza de que en estos días detengan a otros compañeros con orden aprehensión como son Atilano López Díaz, Roberto Martínez de Jesús, Eloy Valtierra, Gregorio Reyna Valtierra, Epifanio Merino.

Nos dirigimos a ustedes para denunciar estos hechos que atentan contra la organización del pueblo, pues no está sustentado en hechos reales, sino que el día 02 de mayo del 2004 se realizó una asamblea general del ejido, en donde se tocó el punto de la invasión de tierras de usos común por el Sr. Narciso García y su familia, por lo que se le solicitó dejara de invadirlas, por lo que con groserías dijo que goza de la protección de la cacique Aceadeth Rocha Ramírez y que los ejidatarios hicieran lo que quisieran, ante esta situación, amparados en su derecho consuetudinario, la asamblea decidió detener al Sr. Narciso García en la prisión comunitaria y al siguiente día, después de que platicará con las autoridades tradicionales y en asamblea general, se dio por terminado el conflicto, liberando al Sr. Narciso García. Sin embargo, la cacique Aceadeth con el fin de criminalizar el ejercicio de la autonomía del pueblo amuzgo, utilizó al Sr. Narciso García para fabricar el delito contra 12 compañeros, el cual actualmente el juez de primera instancia del distrito judicial de Abasolo, con sede en el municipio de Ometepec, Derly Arnoldo Alderete Cruz, sostiene que no ha prescrito a pesar de que han transcurrido más de cinco años, por lo que en estos momentos se está buscando los recursos para pagar la fianza y pueda el compañero enfrentar el procesos jurídico fuera de la cárcel, en donde se encuentra recluido actualmente.

Acudimos a ustedes para informar de la agresión que se ha vuelto a desatar en contra de nuestro pueblo, también para que estén al pendiente de otras posibles detenciones y agresiones por parte de la cacique y los tres niveles de gobierno. Cualquier acción que pudieran tomar desde sus lugares será de mucha utlidad, así como pronunciamientos públicos en contra de estas injusticias.

Suljaa’, Guerrero, México a 06 de enero del 2010.

Atentamente

¡Nunca más un México Sin Nuestra Palabra!

Coordinación General de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua


Actualización:

Hermanas y hermanos, compañeras y compañeros:

El dia de hoy integrantes de Radio Ñomndaa y del Frente Comunitario de Xochistlahuaca realizamos una movilización en Ometepec, Guerero, para exigir la libertad de nuestro compañero Rodrigo Morales Valtierra detenido injustamente el dia 5 de enero, asi como para exigir el cese de la represión hacia los habitantes de nuestra comunidad.

Alrededor de las 10 de la mañana llegamos mas de 250 personas al juzgado de Ometepec, para preguntar sobre la situación de nuestro compañero encarcelado, asi como la forma en que la cacique y diputada local Acedeh Rocha se encuentra detrás de esto para criminalizar la organización en nuestras comunidades.

Alrededor de las 11:00 hrs nos recibió el juez de primera instancia del distrito judicial de Abasolo, con sede en el municipio de Ometepec, Derly Arnoldo Alderete Cruz,recibió a una comisión para platicar sobre el caso. En un principio la platica giro en torno al excesivo cobro de un fianza fijada arbitrariamente en 15 mil pesos. El juez ofreció que podía bajarla a 12 mil pesos ya que observaba que se trataba de personas de escasos recursos. A partir de ese momento diversos integrantes de la comisión comenzaron a señalar diversas incosistencias en el proceso que ya se sigue en contra de Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango, asi como tacticas dilatorias para tener como rehenes a los cinco compañeros que aun tiene ordenes de aprension vigente.

Conforme avanzaban los argumentos de la comisión sobre la importancia de terminar con los procesos y dejar en libertad total a todos los demandados, el juez iba bajando el monto de la fianza hasta llegar a 6 mil pesos luego de quedar evidenciado lo amañando del proceso.

Después de eso a través de la presión, se logró que la CDI aportara 5 mil pesos para la fianza y mil pesos se juntó de la cooperación de la gente, una vez depositado la fianza, nos dirigimos en marcha hacia el cerezo de ometepec para esperar que fuera puesto en libertad nuestro compañero despues de su declración. Finalmente salio de la cárcel alrededor de las 15:30 quedando de esta manera bajo fianza, sujeto al proceso.

Es importante recalcar que a pesar de que ha quedado demostrado en los careos que han sostenido los compañeros Genaro, Silverio y David con la parte acusadora que el delito fue fabricado por orden de la cacique Aceadeth Rocha Ramírez en complicidad con el ministerio público, aun existen ordenes de aprensión contra 5 compañeros y que a pregunta expresa, el secretario afirmó que es posible que se ejecuten dichas órdenes.

Ante lo cual, pedimos a ustedes estar al pendiente, difundir lo más que puedan estas injusticias, así como manifestarse publicamente y ante las autoridades correspondientes exigiendo el cese de la represión.

Ante la represión, la unidad, la organización y la solidaridad son nuestra mejor defensa.

¡Nunca más un México sin Nuestra Palabra!

¡Ni un compañeros más en la cárcel!

Atentamente

Coordinación General de Radio Ñomndaa

Ver en línea : La Palabra del AguA

Comentar este artículo