Portada del sitio > Represión > Región > Ciudad Monstruo > Del orgasmo o "las muertes chiquitas"

Del orgasmo o "las muertes chiquitas"

Lunes 4 de enero de 2010

La práctica del placer y el ejercicio de la violencia, desde el punto de vista femenino… Era el pasado mes de octubre del 2006, y como otras veces, me alejé de mi país y me fui al extranjero para sentir menos que el mundo entero es extranjero e incomprensible. Y a partir de ahí, y en mi descubrimiento de saber que en México, a veces al orgasmo, también se le llama La Muerte Chiquita, este juego de palabras también título de canción, sirvió de inicio para un proyecto que no sólo quería indagarse sobre los orgasmos de las mujeres, sino también sobre la violencia y la muerte. -Mireia Sallarés.

Las Muertes Chiquitas es resultado de cuatro años de trabajo de Mireia Sallarés, un proyecto interdisciplinario concentrado en las entrevistas a más de treinta mujeres de México de diferentes zonas del país; mujeres de diversas edades, estratos sociales, profesiones y religiones. Sus historias de vida nos llevan a conocer sucesos relacionados con los feminicidios de Ciudad Juárez, con las prostitutas de barrios marginados, con profesoras de universidad, exiliadas de guerras europeas, cero positivas y homosexuales o transexuales, ex guerrilleras de los años setenta, burguesas, indígenas, estudiantes, madres, abuelas, hijas... mujeres.

Sallarés, artista audiovisual de origen catalán, desarrolla este proyecto gracias al apoyo de diversas instituciones mexicanas como; FONCA, El Centro Multimedia – CNA, La Fundación Centro Histórico- Espacio Cultural Casa Vecina; y por parte de España El Departamento de Cultura del gobierno de la Generalitat de Cataluña CONCA, El Centro Cultural Montehermoso y el Instituto de Cultura de Barcelona ICUB), entre otros. Desde el 20 de noviembre de este año y hasta enero del 2010 presentará Las Muertes Chiquitas, una gran pieza multidisciplinaria.

Centro de Documentación.

Esta presentación dará inicio con la apertura del Centro de documentación en el Foro 3 X 9 de Casa Vecina Espacio Cultural. Instalación a partir de una gran mesa-vitrina donde se podrá consultar parte del material y las notas del proceso de trabajo teórico de la artista, además del libro del proyecto y de una extensa bibliografía vinculada con la investigación. Estará disponible a modo de centro de documentación y espacio de lectura, para consulta y uso público. Se realizarán diversas actividades vinculadas a la lectura y uso de esta pieza.

La Pélicula, la serie fotográfica y el neón.

La segunda parte de este proyecto, es la proyección del documental hecho a partir de las numerosas horas de entrevistas. La película, con más de 4 horas de duración, a modo de archivo presenta los testimonios de las historias de vida de estas mujeres y sus opiniones sobre el placer y la violencia, que como lo dice Mónica Mayer nos ayudan a darnos cuenta “que es imposible hablar de “la mujer”, en singular, porque no hay molde suficientemente grande para contener tanta diversidad.”

La proyección se complementa con la exhibición del título en un cartel luminoso de neón, símbolo del proyecto, que viajó por los estados en los que se visitaron a las mujeres que se entrevisto. La serie fotográfica de retratos e intervenciones en el espacio público y privado de ese neón es la documentación de estos viajes que la artista hizo por distintos lugares de la República entrevistando a mujeres. Con palabras de la propia artista esta serie fotográfica de la itinerancia del luminoso se hizo “con la intención de presentar que detrás de una apariencia amable y estetizada propia de la decoración o del lenguaje publicitario, colocar por ejemplo, un cartel luminoso en la azotea de un edificio del centro histórico de la ciudad de México, en el ramal de una playa de Guerrero, o en un descampado de Ciudad Juárez con una mujer posando (las mujeres entrevistadas en los lugares donde en realidad se realizaron las entrevistas), construye una imagen-acción en tensión que provoca un pulso entre la individualidad de las historias de vida de esas mujeres y las estructuras de poder de la sociedad y la cultura en la que están inmersas”.

Estas tres piezas formarán parte de dos grandes intervenciones a dos inmuebles históricos de esta ciudad, por un lado el Antiguo Cine Opera, que entre sus ruinas podrá recibir a 150 personas por función durante el 11, 12 y 13 de diciembre; y luego el recinto que hoy ocupa la Central del Pueblo-Centro de Artes Libres, vecindad con más de 200 años, este colectivo que lucha constantemente por la promoción y gestión de diversos proyectos culturales para el público de la zona del Centro Histórico.

El Libro de Artista y el Ciclo de Mesas de Debate

Y finalmente un libro de artista, memoria del proyecto, en donde se plasma el proceso mental de la artista, las entrevistas, las fotografías y otros textos de diversas autoras que guiarán al lector por los diferentes ángulos teóricos que envuelven el tema central, desde el pensamiento feminista actual, hasta la teoría del arte.

Este libro de artista, será presentado en diversas instituciones culturales y educativas de la ciudad desde el 20 de noviembre y hasta el 18 de febrero, por algunas de las mujeres entrevistadas, las autoras y especialistas.

La exhibición de la obra y el documental en diversas formas, espacios y tiempos, concluirá con un ciclo de mesas redondas en el Centro Cultural de España, en donde las protagonistas y los especialistas invitados debatirán sobre de los tópicos de esta pieza multidisciplinaria.

Documentos adjuntos

  • Cartel (PDF – 1.6 MB)

    y los próximos eventos...

Sus comentarios

  • El 7 de enero de 2010 a 14:00, por voolooo En respuesta a: Del orgasmo o "las muertes chiquitas"

    Ups.. se coló un AMIGUI... chale, no?, Pero no estaría mal cubrir -que no arropar- otros eventos sobre manifestaciones artísticas de la cultura...

  • El 20 de enero de 2010 a 11:30, por sonido caracol En respuesta a: por qué se promueve en indymedia

    Siendo un proyecto financiado por todas esas instituciones ¿por qué difundirlo por indymedia? ¿acaso no alcanzo el presupuesto para darle difusión? ¿medios alternativos, para qué?
    Por ejemplo, la fundación del centro histórico colabora apoyando la gentrificación, la limpieza social, entre otros fenómenos folkloristas de la cultura en la ciudad monstruo, impulsados por el gobierno y los empresarios.
    ¿de qué se trata?

  • El 20 de enero de 2010 a 17:34, por LR En respuesta a: por qué se promueve en indymedia

    Pues se promueve porque el proyecto (más allá del financiamiento o no) habla sobre el derecho de las mujeres a ejercer su sexualidad libremente.

    Te recomiendo asistir a alguna de las mesas de discusión sobre ello donde se habla del papel de la mujer como: teólogas de la liberación, ex guerrilleras, académicas, prostitutas, etc.

    Es importante -creo yo- dejar desdeñar estos proyectos sin conocerlos, IndyMex apoya y difunde proyectos que van más allá de lo que usualmente conocemos y por tanto, la importancia de difundir sin negar de dónde fue financiado.

    Saludos

  • El 24 de enero de 2010 a 10:07, por Luna Gris En respuesta a: por qué se promueve en indymedia

    Hola LP dices que Indymedia Mexico difunde proyectos interesantes, pero bajo ese discurso tambien podrian apoyar congresos, talleres, sobre temas interesantes no imporando que sean financiados por el PAN-PRD-PRI? Opus Dei? Doctor Simi? o es que algun amiguito de Mireia Sallarés esta en Indymedia Mexico :)? o indymedia Mexico recibio algun billetito del FONCA o del gobierno asesino de España o del de Mexico?

    Esto esta en sus princìpios? veo que no soy la unica que le parece raro que ustedes promuevan ese tipo de eventos. Ademas, por qué algunas noticias no estan firmadas, como esta "invitacion"

    Espero puedan responder estas dudas y no borrar mis dudas

  • El 24 de enero de 2010 a 11:25, por wendi En respuesta a: por qué se promueve en indymedia

    Tus argumentos son falaces porque se basan en prejuicios, sospechas infundadas.

    Indymedia México no es un instrumento para la propaganda de ningún tipo de política gubernamental, electoral o comercial, al difundir un evento de esta índole no se está promoviendo al gobierno asesino de España, ni del represor Estado Mexicano, ni al capitalista Slim.

    El sitio no es un ente abstracto, hay gente detrás y como tales defendemos la anonimidad de las que la hacen, sobre todo si quien escribe lo prefiere.

    Por otro lado, en vez de que se crítique a las Instituciones se critica a supuestas relaciones personales de quienes colaboran en este espacio ---en forma de chisme— y todavía a manera de provocación se insinúa lo del "billetito" jajaja.

    Desde 2003 Como Indymedia México, nunca se ha recibido dinero de ningún ente abstracto, ni del mundillo activista del primer mundo en épocas de coyuntura, ni de fundaciones disfrazadas de políticas radicales hacia el tercer mundo, ni de Sindicatos, ni Instituciones. Nunca hemos recibido un centavo, ni andamos pepenando donaciones.

    Como mujer profeminista estoy de acuerdo con que se publiquen estas cosas, se tiene bien claro que los feminismos contemplan varias estrategias que incluyen trabajar en la calle, con instituciones y en otros espacios, se sabe reconocer los límites y peligros de cada espacio. Quien asume una posición anti-institucional debe ser coherente en su actuar ético personal, pero sin reprochar el actuar de otras personas que han decidido otros caminos, de lo contrario es mera hipocresía.

    Que bueno que haya movido algo la aparición de esta nota en el indy, la critica es un buen ejercicio, pero además de eso, habríamos que gastar energías en vitalizar las secciones de Cultura y contracultura, por ejemplo.

    Por cierto, aquí hay otra nota de la misma señora que hizo el proyecto:
    http://www.mexico.indymedia.org/?article837

  • El 26 de enero de 2010 a 07:49, por Claudia En respuesta a: Del orgasmo o "las muertes chiquitas"

    Es una pena que no se incluyan notas sobre los proyectos culturales comunitarios, que aunque muchas de las veces son "subvencionados" por el estado, por fortuna o por desgracia el estado se desentiende de los procesos de desarrollo social justo en el momento de "soltarle la lana" a los gestores. Ojalá pudieran incluir reseñas y noticias sobre proyectos culturales y de desarrollo social, sean o no independientes del estado o las empresas, tenemos que estar informados, ¿qué hacen otros compas, cómo se desenvuelven frente a la adversidad de los recursos y del apoyo?

    Saludos.

  • El 26 de enero de 2010 a 11:17, por Lupe Revueltas En respuesta a: Del orgasmo o "las muertes chiquitas"

    Gracias por tu comentario Claudia, ojalá nos puedan mandar de igual forma, fechas de eventos para que sean difundidos por este medio... Puedes escribir a la dirección imc-mexico@lists.indymedia.org (todo junto).

    Saludos

Comentar este artículo