Portada del sitio > Movimientos > Tierra y Libertad > Recuperación de Tierras en Amatenango del Valle

Apoyemos la recuperación del rancho "La Granada"

Recuperación de Tierras en Amatenango del Valle

Lunes 4 de enero de 2010, por FMIN CNTE

“TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA”. “TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA”.

Este fue el grito de batalla en el campo mexicano que unificó a miles de pueblos para recuperar las tierras que les fueron despojadas por los caciques y terratenientes. En los últimos cien años ese ha sido el motor de las luchas campesinas y revueltas agrarias desde que Emiliano Zapata y el Ejército Libertador del Sur llamaran a destruir los latifundios y el poder de los terratenientes confiscando las tierras por la vía de los hechos, aspiración campesina que se realiza luchando junto con la clase obrera y todo el pueblo para que sirva a su emancipación.

En 1917 se estableció el DERECHO A LA TIERRA en el artículo 27 constitucional, pero los caciques y grandes terratenientes aplican su propia ley y nos niegan tan siquiera un pedazo para sobrevivir. El gobierno de Salinas de Gortari decretó el fin del reparto agrario, modificaron el Art. 27 y constitucionalmente convirtió en ilegales y fuera de la ley las tomas de tierras, legalizando los latifundios. Los campesinos sabemos que sí hay tierras, donde están, quiénes las tienen y desde cuándo están en su poder, como se demostró posterior al levantamiento del 1 de enero de 1994, cuando miles de campesinos por todo el estado recuperaron miles de hectáreas organizando una fuerza superior, uniéndose los pueblos y comunidades en torno a ésta y otras exigencias como democracia, justicia y autonomía.

Saludamos la iniciativa de los compañeros que tomaron el rancho “La Granada” con quienes nos solidarizamos. También luchan como nosotros contra las elevadas tarifas de luz. A continuación reproducimos algunos de los motivos, sufrimientos y penurias que dieron a conocer a través de su boletín informativo del 21 de diciembre del 2009:

“Somos parte de las comunidades en resistencia y estamos organizados en la Organización de la Asamblea “Ricardo Flores Magón”. Nuestras razones son las siguientes:

“Porque no tenemos tierras donde trabajar para sostener a nuestras familias, en la comunidad hay 30 derecheros y somos 60 avecindados que nacimos y crecimos en ese lugar pero sin tierras. Algunos rentamos un pedazo de tierra, pero de nada sirve porque el lugar donde vivimos es una tierra infértil que no sirve para sembrar nuestros alimentos, no sirve para trabajar, no hay agua, en la temporada de frío muchas veces se adelanta la helada destruyendo las siembras dejándonos sin nada que cosechar, muchos vendemos o intercambiamos ocote por maíz y fríjol para que coman nuestras familias, otros salimos a trabajar fuera pero ahora nos dicen que por la crisis no hay trabajo. También nos damos cuenta que el dueño de “ La Granada” es un extranjero gringo, de los Estados Unidos, que goza desde hace muchos años esas buenas tierras, que explota a los campesinos, que tumba los árboles. Además decidimos tomar las tierras porque desde hace 35 años se han metido solicitudes pidiendo tierras, pero el gobierno no ha resuelto favorablemente nuestra petición, al contrario, las autoridades agrarias y otros funcionarios cuando les recordamos la solicitud de tierra nos dicen que se resuelve con el PROCEDE, que se haga un padrón de todos los que vivimos ahí y se repartan los terrenos, o sea, que le quitemos la tierra a nuestros abuelitos, padres o hermanos mayores y que no se le toque ni un pelo a los ricos, a los terratenientes. Por eso decidimos organizarnos y tomar las tierras. Hoy como mexicanos reivindicamos nuestro derecho a luchar para comer y vivir como cualquier otra persona.”

Respondamos al llamado que hacen los compañeros. analizar en asamblea las formas de apoyo, difundir ampliamente esta lucha, participar en las guardias, llevar víveres, mantenerse alertar ante los riesgos de represión que puedan sufrir, nuestros hermanos en lucha.

Organización de Asamblea Ricardo Flores Magón, adherente de “La otra campaña” de las comunidades en resistencia.

ANTE EL AUMENTO A LAS TARIFAS DE LUZ Y LA GASOLINA
ANTE LA CARESTIA DE LA VIDA, LA CRISIS Y EL DESEMPLEO

¡ NO PAGUES EL RECIBO DE LUZ!

Convocamos a las comunidades, a los ejidos, a las colonias, a los barrios de las cabeceras municipales a: no pagar el recibo de luz. Organizarnos y luchar contra las elevadas tarifas de luz. Organizarnos para que no corten los cables de luz. Fortalecer y ampliar la resistencia civil. Unidos somos fuertes y nos respetan, pero si reclamas solito en las oficinas de la cfe te regañan, maltratan, amenazan y obligan a pagar.

A principios de diciembre del 2009 el gobernador Sabines y la CFE firmaron un convenio que supuestamente beneficia a los habitantes de 40 municipios de Chiapas quienes se dice solo pagarán a la CFE la mitad del consumo que señalan los recibos de energía eléctrica. La trampa del convenio es que no se debe rebasar la tarifa básica de 100 kilowats de consumo y te regalan tus focos ahorradores a través del Programa Oportunidades. Lo real es que 3 focos encendidos por la noche, un radio, una televisión y un refrigerador –suponiendo que en todas las comunidades indígenas hay refrigerador- que es lo más elemental, rebasan el tope del nivel de consumo básico. Así que el convenio más que beneficio es una farsa, una trampa, una mentira más, pues una condición del Convenio es que se pagara obligatoriamente el recibo, con la nueva tarifa “ Los mexicanos chiapanecos de estos 40 municipios pagarán puntualmente el consumo de luz con esta nueva tarifa, sin deudas….”.

Condenamos el uso político de éste y otros convenios, como el “ Convenio de Gobernabilidad”, pues esconden los verdaderos objetivos contrainsurgentes del gobierno, su doctrina militar y su filosofía contrainsurgente es gobernar con “ cara humana” para “ ganar los corazones y las mentes” a sus políticas, aparentando que se preocupan por los intereses y necesidades del pueblo. El desempleo, la destrucción del campo, el hambre, la miseria, la desnutrición y las muertes por enfermedades curables, la represión policíaca y militar, la ocupación militar de nuestras comunidades y territorios, las agresiones de los paramilitares, las acciones de todo los partidos políticos electoreros, etc., nos demuestra todos los días que Sabines, Calderón y demás gobernantes incluidos todos los partidos políticos representan, defienden y actúan en función de los intereses de los terratenientes, grandes burgueses y de los imperialistas. Quieren dar la falsa imagen de que el pueblo les agradece lo que hacen para llevar a cabo sus planes, por ejemplo, desgastar a las comunidades con los ataques paramilitares y hacer avanzar la autopista san Cristóbal Palenque.

Los 40 municipios supuestamente beneficiados son mayoritariamente municipios indígenas de las regiones altos, selva y zona norte, considerados de elevada marginación social, es decir, en extrema pobreza, sin empleo, sin tierras para trabajar o con producción que ya no alcanza para la subsistencia familiar. Denunciamos que casualmente son los municipios donde se concentra la mayor ofensiva militar contra las bases de apoyo del EZLN y donde se concentra la mayor resistencia contra la construcción de la autopista San Cristóbal Palenque. Donde se da la resistencia comunitaria más férrea en defensa de la tierra y el territorio contra los planes de saqueo y despojo de las tierras comunales y de los recursos naturales, donde las agresiones paramilitares son sistemáticas. Las Juntas de Buen Gobierno han declarado que no tienen ninguna negociación con el Gobierno, ni Federal, ni Estatal, ni Municipal. Por lo tanto con esta acción está reafirmándose ese carácter contrainsurgente del convenio Sabines –CFE.

Firman el convenio y lo anuncian después de que marchamos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas más de 60 mil personas el 12 de octubre; después de la marcha de la resistencia civil contra las elevadas tarifas de luz que rebasó el número de comunidades que se esperaba llegaran a protestar. Y en momentos que a nivel nacional la inconformidad y la indignación del pueblo se expresa en protestas por el cierre de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, el despido de más de 44 mil trabajadores y el desconocimiento del contrato colectivo de trabajo firmado con el Sindicato Mexicano de Electricistas( SME).

El gobierno se llena la boca diciendo que es un gran logro haber rebajado el pago de la tarifa básica al 50 % del consumo, pero en las comunidades indígenas y campesinas de Chiapas acordamos desde el año 96: no al pago de la tarifa de luz hasta el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larrainzar y en su momento pagar una tarifa preferencial de diez pesos. Las razones son muy simples: la CFE es una paraestatal que es sostenida con el dinero del pueblo mexicano, pero que está al servicio de los grandes empresarios a quienes les regalan prácticamente el consumo de la energía eléctrica en sus industrias que son sucursales de los monopolios imperialistas. Es decir, la CFE está al servicio de los grandes burgueses y no del pueblo de México. En territorio de Chiapas, tan sólo en el Río Grijalva hay tres presas hidroeléctricas: La Angostura, Chicoasén y Peñitas, que generan mas del 50 % de la energía eléctrica del país, mientras que a las comunidades y pueblos de Chiapas dueños ancestrales de estas tierras nos siguen cobrando tarifas elevadas.

Somos miles de familias que hemos decidido no pagar el recibo de la luz a la CFE, porque pagar es dejar sin comida a nuestros hijos varios días. Unidos somos fuertes, solitos nos machucan y pisotean. Organízate y lucha junto con nosotros.

COMITÉ DE CAMPESINOS POBRES. CCP. Enero de 2010

Documentos adjuntos

Sus comentarios

  • El 3 de noviembre de 2010 a 13:08, por Juan En respuesta a: Recuperación de Tierras en Amatenango del Valle

    muy importante el comentario que se esta exponiendo en este articulo mis agradecimiento perpetuos a los que buscan la posibilidad de poder sustentar a sus familiares de la forma que sea necesaria, lo que mas me impacto es que existe este tipo de personas que todabia tiene la fé de creer que todo se puede con la union de la gente en un mismo sentir, y que bien nos haria a todos si tan solo comprendieramos lo mucho que el gobierno nos a mentido durante estos años, yo como profesionista tengo fé que si un dia el pueblo se levante en guerra se haga con esa actitud de crees que se puede, hermanos y compañeros siguamos adelante en esta lucha. Hasta defender lo que es nuestra, la tierra que nos vio nacer, por esas tierras que dieron la vida nuestros ancestros.

  • El 10 de noviembre de 2010 a 15:54, por estudiante profecional En respuesta a: Recuperación de Tierras en Amatenango del Valle

    la verdad es cierto en esos aspectos los pueblos indigenas aun son marginados y explotados en cuestiones de los impuestos y sus terrenos que le pertenecen al municipio an sido imbadidos y vendidos con terratyenientes hasta ejedatarios corruptos del mismo municipio comentario de juan. L. en estudiante profecional del mismo origen

Comentar este artículo