Portada del sitio > Represión > Región > Estudiantes Yucatecos contra la "Credencial Única"

Estudiantes Yucatecos contra la "Credencial Única"

Hoy más que nunca, estudiantes todas

Lunes 28 de diciembre de 2009, por L

Acciones organizadas, brigadas de información, comunicación a través de las redes sociales comerciales y un ánimo de lucha, ha creado, en la comunidad estudiantil de Yucatán, el "Movimiento en contra de la credencialización".

Teniendo como principal espacio de comunicación el grupo de Facebook: "Yo igual como estudiante estoy en contra de la “credencial única”, que ya cuenta con más de 6 mil miembros; estudiantes de diferentes preparatorias y universidades yucatecas, organizaron el pasado 22 de diciembre, la entrega de un escrito dirigido a las autoridades del transporte del estado en el que solicitan lo siguiente:

PRIMERO: Se reconozca que no necesitamos más requisito que estar matriculados como estudiantes en cualquier institución educativa, para tener derecho a obtener una credencial que nos permita acceder al descuento tarifario en el Transporte Público de la Ciudad de Mérida.

SEGUNDO: Se elimine la condición del estudio socioeconómico para poder obtener las nuevas credenciales promovidas por la Dirección Estatal de Transporte, mediando el respectivo acuerdo que obre por escrito.

TERCERO: La expedición de un decreto en el cual se garantice la tarifa social para estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad, y se prevean medios de defensa con carácter coercitivo a quienes incumplan con esta disposición.

CUARTO: La derogación del inciso “a” del Punto Número Dos, del Artículo 1 del Decreto Número 222 expedido por el Poder Ejecutivo Estatal el cual invalida la aceptación de Nuestras Credenciales Estudiantiles en temporada vacacional y fines de semana.

QUINTO: Nos proporcionen el proyecto con sus respectivas especificaciones del cual forma parte el proceso de credencialización y el estudio socioeconómico para tener pleno conocimiento de dicho proyecto con el fin de analizarlo y así poder hacer las propuestas pertinentes para su mejora; así como también, una adecuada difusión para la sociedad en general sobre lo que éste proyecto contiene.

SEXTO: Se dé una respuesta oportuna y de manera escrita a todas las consideraciones planteadas en el cuerpo de la presente así como los acuerdos y sus respectivos argumentos respecto de nuestras peticiones dentro de los siguientes siete días naturales a partir de la entrega de ésta carta, la cual puede ser remitida al domicilio que aparece al calce de este documento.

SÉPTIMO: Nos señale día y hora para recibir a una comisión que trate de manera personal los puntos anteriores, girando instrucciones a quienes usted, C. Gobernadora, considere competentes para dar respuesta a ésta petición.

El grupo, en su blog, muestra el apoyo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero dirigido a estudiantes de la Facultad de Antropología (iniciadores del movimiento organizado).

En el mencionado espacio de facebook, se pueden leer comentarios de estudiantes como los siguientes:

"Una injusticia hecha a los estudiantes es una amenaza hecha a toda la sociedad"

"Gente, ya estamos a 3 días... No podemos echarnos para atrás, para arriba y adelante!
Salgamos a las calles a invitar a todos a unirse al movimiento...
No esperemos que el otro cuate vaya a la marcha! acompañémoslo y hagamos una masa enorme que haga valer los derechos que tenemos como estudiantes y como ciudadanos!"

"¡Del Facebook al Centro! (la calle)"

"Vamos a vencer eso es seguro, sólo se necesita la unidad y la conciencia de todos y cada uno de nosotros, vamos a vencer! Sólo el pueblo salva al pueblo!"

El grupo estudiantil independiente, organizado en el "Comité General de Estudiantes", planea continuar con acciones y está convocando a estudiantes y a la sociedad toda de Yucatán a participar en una concentración el próximo miércoles 30 de diciembre en los siguientes términos:

"Fecha: miércoles, 30 de diciembre de 2009
Hora: 11:00 - 14:00
Lugar: Parque de Santa Lucía Rumbo a la plaza grande

Concentración. Aun no lo catalogamos porque esperamos al dia martes, todo esto se manejan 2 opciones

A) en caso de recibir respuesta del ejecutivo a nuestro derecho de petición, hacer presencia para que noten que no solo somos unos cuantos, y que estamos firmes.

B)En caso de NO recibir respuesta, hacer presencia para que nos la otorguen con fecha y firmada.

en cualquier caso, los esperamos ahi! necesitamos que vean que no somos unos cuantos, y no solo eso sino que estamos informados y firmes ante este asunto!"

Ver en línea : Blog: Información sobre la credencialización

Sus comentarios

Comentar este artículo