Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera > Barricada en la Subestación Turbogas Lechería CLyF Tultitlán Edo. de (...)

Barricada en la Subestación Turbogas Lechería CLyF Tultitlán Edo. de México

Domingo 20 de diciembre de 2009, por COATL

Electricistas de la Subestación Turbo Gas Lechería (Estado de México) resisten en barricada a los saqueos, que la CFE (Comisión Federal de Electricidad) intenta realizar: Extraer material generador de energía. Los plantonistas de Lechería defienden lo que les queda: sus herramientas de trabajo y la dignidad, una vez que el gobierno Federal les arrebató su fuente de trabajo mediante un decreto anticonstitucional.

Los materiales que intentan saquear son generadores de energía "jets", turbinas que sólo se encuentra en México y que prácticamente son de la manufactura de estos trabajadores en resistencia en la Sub estación de Turbo Gas Lechería.

Acudimos a una guardia nocturna, de esta barricada luego de recibir noticias de un eminente desalojo de este plantón, el pasado martes 15 de Diciembre, que sólo resultó ser un intento de saqueo de las turbinas.

El Plantón nació un 7 de Noviembre de 2009 como un acuerdo del Sindicato (SME) : Poner banderas rojinegras de manera simbólica. Sin embargo los plantonistas de lechería rebasaron lo simbólico, y a la dirigencia sindical. Pasaron de lo simbólico, a la acción y desde ese día el plantón se quedo de manera indefinida a las orillas del kilómetro 23 y medio de la autopista vieja México-Cuautitlán.

El recibimiento de los plantonistas es muy abierta y cálida mientras preparamos nuestro material de grabación, vemos como esta “familia SMEita” realizan un periódico mural, nadie da ordenes, todos hacen trabajo de manera independiente pero con un fin colectivo.También la solidaridad se deja ver, al inició de la entrevista unos jóvenes llega con ponche (bebida caliente de frutas)

Rafa un trabajador con 25 años en servicio en la Compañía de Luz y Fuerza inicia la entrevista narrando lo hechos del 15 de Diciembre del año en curso: “ Eran alrededor de las 6 de la tarde cuando llegaron al plantón 300 Federales (Policía Federal) antes PFP, pensabamos que era para desalojarnos, pero nos dimos cuentan que llegaron para resguardar el saqueo de la turbinas, en mano de particulares. Sabemos que son los de Comisión Federal , por que las camionetas y trailers donde quieren llevarse el material no muestran ninguna razón social (logótipo de la empresa), yo traía, continua Rafa: "mi cámara y me acerqué para tomar unas fotos, pero dos federales armados comenzaron a corretearme, gracias a un transportista, logré escapar de ellos, yo solo traía mi cámara y ellos sus armas!!!, puntutlizó :"Ellos están enojados por que nosotros sacamos fotos y vídeos de los ilícitos que están cometiendo"... continuó con su reseña: "Me colgue de un Pipa, (en marcha) me tomé del estribo, el chofer se percartó del incididente, detuvo su Pipa, para que me subiera a la Cabina. Al final la libré , con ayuda de otros automovilistas y de un motociclista que me rescato...., esta la segunda agresión de los federales hacia nosotros, en un principio llegaron a nuestras instalaciones hasta cierto punto “amables” ahora los vemos con otras intenciones.... No podemos permitir que se roben nuestras herramientas de trabajo, me gusta mi trabajo y lo tengo que defender, no sólo mi, por mi familia por este país", finalizó.

¿Que herramientas tienen en la subestación Turbo Gas Lechería?. se les pregunta . Un jubilado de esta zona de trabajo , comentó: “Las turbinas que se encuentran aquí no se encuentran en ningún lado , practicamente son producto de nuestra propia manufactura, sin embargo tienen un valor de millones de pesos, por eso es importante defender nuestra mano de obra que nos ha costado sólo a nosotros, es deprimente pero estaremos hasta las últimas consecuencias esto (las herramientas) son del pueblo. La defensa radica en algo muy importante. El gobierno nunca dará esta información, asevera, el Jubilado: "Lo se muy bien por que trabajé en Turbo Gas y fuí testigo de los ensayos que realizaban para el metro , cuando se va la luz, en 5 minutos se puede recuperar la la luz y sacar a la gente de metro. Pero esto lo hacían desde Nonoalco (Central de Turbo Gas ubicada en la Colonia Guerrero. D.F) los de CFE ya “volarón” las máquinas, explica el Jubilado experto en el tema: "Por eso se quieren llevar las turbinas, si hubiera un colapso en la Ciudad de México, la gente quedaría atrapada en el metro. Existen (en Nonoalco)un sistema de “cinturón” donde se pude aislar la luz para el Metro,en el Aeropuerto, la Secretaría de Gobierno, digame usted (me hace la pregunta). Que salvaría primero ¿el Metro o el Aeropuerto? ¿Piense como el Gobierno? ... y finaliza : “ hay planes estratégicos de por medio y los están (el Gobierno) arriesgando... Si se llevan las máquinas se acaba nuestra fuente de trabajo y los de ( la CFE) no tienen el más mínimo conocimiento y ponen en peligro a la sociedad en su conjunto",finalizó.

¿Como se ha vivido la resistencia en turbo Gas? se les pregunta a estos plantonistas atentos a pesar del cansancio que se nota en su ojos, pero no en el corazón de su lucha. Sergio un joven que entró a laborar desde los 14 años de edad en la Compañia de Luz y Fuerza, comentó: "Ahora es diferente de cuando no llamabamos compañeros, compañeros de trabajo, hoy somos compañeros de lucha , hemos formado un lazo, una hermandad, de este aprendizaje de lucha. Hemos detenido a los de la CFE , cuando Rafa impidió que salieran con las turbinas, cuando nos amenazaban con demandas y apenas llevamos un mes hemos crecido de manera increíble, después de 60 de días seguimos resistiendo. Después del decretazo (11 de Octubre del 2009) ,recuerda este joven trabadador: " Estabamos bien comódos, en nuestras camas tal vez sin concebir el sueño dado que no sabíamos que ibamos a hacer , no teníamos nada por que el gobierno nos quitó todo ,por que las secciones del sindicato no nos ayudaban. Ahora dormimos aquí, comemos, sabemos como ronca cada uno de nosotros, eso no nos molesta, no nos importa, en cada uno de nosotros vemos a un comapñero a un hermano que esta en lucha,es una diferencia que no tienen los policías federales, son sólo compañeros de trabajo, acotó: " Nosotros somos compañeros de sangre obrera no van a poder vencernos. somos una barricada enorme metafóricamente, somos parte de esta lucha en defensa de la Compañía de Luz y Fuerza y encontra de su extinción

Otro trabajador comentó: " Nunca hemos tenido una experiencia de lucha de esta manera con barricadas o platones. Esto nos ha cambiado la vida. No te pueden quitar el trabajo de un momento a otroy debemos defenderlos.¿ Y cómo ? De esta manera en barricada con este plantón. Si los lídeeres sindicales no hacen lo correcto hay que rebasarlos, la base tiene que organizarse hasta llegar al triunfo, trabajar duro. Hay compañeros de otros departamentos que se han agregado al campamento, esta es la manera de reorganizarnos. De estar unidos y hablar de otras salidas de lucha para regresar a nuestros centros de trabajo, finalizó: "Me gusta mi trabajo, me gusta arreglar turbinas, es un trabajo peligroso, por que estamos en conctacto con químicos, pero amo lo que hago."

En lechería existen otros plantones alrededor como: el plantón de la Termoeléctrica y a Escuela de Capacitación, donde la resitsencia y la defensa de sus herramientas de trabajo es también su consigna.

Para llega a la subestación de Turbogas Lecheria, toamr el metro Cuatro Caminos(Línea 2 del Mtro) y subirse a un microbús que deja a unos metros del plantón. O tomar el suburbano en Buenavista , bajarse en la estación "Lecheria" y después tomar un microbus en 5 minutos se puede llegar al plantón. La subestación de lechería se encuentra en Tultitlan, Estado deMéxico y vecino a Cuautitlán. . Se localiza en la parte norte central del estado de México. Existen cuatro parques industriales y más de 400 empresas en todo el municipio. Se destacan las de los siguientes ramos: químicas, de empaques de cartón, plásticos, productos de hule, metal-mecánicas, de herramientas, fundiciones, armadora de autobuses, vidrieras, de vinos y licores, envases de acero, de tintas y pinturas. Una zona industrial donde los empresarios se hacen más ricos y las casas son de cartón muy parecidas a las favelas de Brasil dejan ver las pobreza extrema de este lugar.

Esta barricada se mantien con el compañerismo, los trabajadores de Lechería agregán : "Aquí no hay lideres, todos somos participantes nuestra asamblea la realizamos mientras, hacemos el café, preparamos materiales de difusión, todos hablamos, esta forma de lucha (la barricada-plantón) cambio nuestras vidas y eso nadie no los quita".

Al final de esta guardia nocturna nos retiramos con el sabor de esta lucha sin lideres, sin dirigentes, pero con una organización que nace de todos. Nos retiramos por fin, con palabras que a veces la letras no pueden describir: Autonomía, Lucha , colectividad y Resistencia!!!!

Abajo los muros de las Prisiones!!!!

Ni Dios Ni Amo

Colaboración: Blue

Corrección de Estilo: ExiliadoMx

Sus comentarios

Comentar este artículo