Portada del sitio > Movimientos > Pueblos originarios > V aniversario de Radio Ñomndaa

V aniversario de Radio Ñomndaa

La palabra del agua festeja

Domingo 20 de diciembre de 2009, por momo

El día de ayer 19 de diciembre de 2009 se llevó a cabo la inauguración de los festejos del v aniversario de radio ñomndaa, La Palabra del Agua. Distintos grupos, organizaciones e individuos se dieron cita en la plaza central de Xochistlahuaca Guerrero para dar inicio a los trabajos de los siguientes días. Estudiantes de distintas universidades del Distrito Federal, del Estado de México, organizaciones sociales de Guerrero, Oaxaca, el Distrito Federal, miembros de la policía comunitaria, de la red de medios libres, la ke huelga, radio zapote, radio yagil, y otras radios libres y comunitarias participaron en el evento.

Poco antes del mediodía se oyeron distintas voces de los integrantes de radio ñonmdaa que dieron el mensaje de bienvenida. En amuzgo y español se invitó a los asistentes a que en los días siguientes se busque llegar a acuerdos que nos ayuden a avanzar y crecer en los tres temas planteados en las mesas de trabajo: defensa del territorio y sus recursos, medios de comunicación del pueblo y represión. Continuando con su política de reapropiación simbólica se llevaron a cabo honores a la bandera en los que se cantó de forma simultánea el himno nacional en amuzgo y español. Poco importaba la claridad y legibilidad de las palabras, la repetición y el regodeo del grito de guerra nacional se convertió en el entrecruzamiento de palabras entre una lengua y otra. En la explanada se cantaba en amuzgo, sólo una maestra cantaba en español para guiar a los que rodeaban la plaza. Pocos cantaron el himno en español, el nacionalismo esta en descrédito, pero la mayoría entedimos el gesto expropiatorio del pueblo de suljaa’.

Al término de la ceremonia dio inicio la discusión cuyos resultados se compartieron en una plenaria. De las tres mesas nos parece importante rescatar lo siguiente:

Respecto al territorio y su defensa, lo primero que se vio es la necesidad de ampliar la noción de territorio, no sólo a un espacio físico, sino también a los ámbitos político-económico y socio-culturales. Se evaluó la importancia de generar estrategias para la defensa de los recursos naturales concientizando a la población pero también dando la batalla contra los poderes políticos establecidos. También se habló de la necesidad de construir una autonomía libertaria, de fortalecer las asambleas y las defensas comunitarias, como lo han hecho las policias comunitarias.

En los resolutivos de la mesa dedicada a los medios de comunicación del pueblo se dijo que la principal problemática es la criminalización del trabajo. También se vio la necesidad de producir y difundir más información para que los movimientos no queden aislados ni desprotegidos. Los medios libres y comunitarios, se afirmó, deben estar coordinados para cumplir con su labor de acompañar las luchas de los pueblos. Imaginar y construir medios comunitarios es también un ejercicio de autodeterminación. Se habló de formas para ampliar la capacitación técnica y se hizo énfasis en la socialización del conocimiento. Se hizo la denuncia de que elementos de defensa estadounidense han hecho mapeos en la región de Oaxaca para dar seguimiento a las radio libres. Se acordaron acciones concretas para reforzar estos medios, entre ellas crear directorios de medios libres y difundir entre la población la importancia de los mismos .

Respecto a la represión, se hizo un balance de la situación en las distintas regiones, particularmente de lo que se vive en la región de radio ñomndaa y la creación del Frente Comunitario de Pueblos de Xochistlahuaca. Existe la necesidad de crear más medios libres y comunitarios para difundir los hechos, así como de crear y fortalecer las asambleas comunitarias. Cabe destacar que en las tres mesas se habló de la necesidad de tener sistemas de defensa y de protección que emanen del pueblo y para el pueblo como lo son las policías comunitarias. Por último se propuso la creación de un centro de documentación de los movimientos y su represión a nivel regional.

Al termino de la plenaria se dio paso a la presentación del libro Otras geografías. Experiencias de autonomías indígenas en México. Participaron los coordinadores Giovanna Gasparello y Jaime Quintana Guerrero, acompañados de Alicia Castellanos, Gilberto López y Rivas, David de radio ñomndaa, Valentín de la policía comunitaria. En la publicación se tratan los casos de San Juan Copala, radio ñomndaa, el pueblo yaki y la policía comunitaria. El libro es un compilado de textos escritos por las mismas organizaciones y por académicos que reflexionan respecto a los procesos. Para finalizar la jornada se presentó un pequeño documental sobre una primaria de la región y la película zapatista Corazón del tiempo.

Articulo por Barbarela
Fotos por Kala

Comentar este artículo