Portada del sitio > Movimientos > Tierra y Libertad > Concluye la segunda fase de la campaña nacional e internacional Libertad y (...)

Concluye la segunda fase de la campaña nacional e internacional Libertad y Justicia para Atenco

Lunes 14 de diciembre de 2009, por Franko

Después de concluida la gira por distintas entidades de la república, este domingo 13 de diciembre concluyó la segunda etapa de la campaña nacional e internacional Libertad y Justicia para Atenco, en la que participan reconocidos personajes como Samuel Ruiz, Ofelia Medina, Manu Chao, entre otros.

La gira “12 estados/12 presos”, parte de esa segunda etapa, finalizó con un acto político cultural, en el que se hizo un llamado a todas las organizaciones que apoyan al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) en su lucha por la libertad de los 12 presos políticos que el estado mexicano tiene bajo custodia desde mayo del 2006, cuando el gobierno federal y el gobierno del Estado de México organizaron una acción represiva que derivó en más de 200 detenidos, un joven asesinado, varios casos de violación por parte de los policías federales, torturas, entre otros delitos cometidos por las fuerzas policiacas, y cuyos responsables no han sido castigados.

Rocco, vocalista de la banda Maldita Vecindad, leyó un comunicado a nombre del comité de la campaña haciendo un llamado de unidas de las distintas organizaciones, con el fin de aglutinar una gran fuerza que, a través de las movilizaciones, pueda lograr la libertad de los 12 presos políticos.

En el festival Atenco Resiste, acto musical de la jornada, participaron bandas como La Resistencia, Barricada de la Muerte, Cayo Vicente, Panteón Rococó y Los De Abajo.

Trinidad Ramírez, miembro del FPDT, anunció que el próximo año iniciará la tercer etapa de la campaña, que consiste en liberar a los presos “de una vez por todas”. Serán los magistrados de la Suprema Corte de Justicia quienes decidirán si ratifican las sentencias que pesan sobre los presos políticos (uno de ellos condenado a más de 110 años de cárcel en un penal de máxima seguridad), o les otorgan un amparo definitivo”.

Comentar este artículo