Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera > Niegan al SME, amparo contra el decretazo

De nuevo otra vez

Niegan al SME, amparo contra el decretazo

Viernes 11 de diciembre de 2009, por robot

La jueza primera de distrito de la Primera Región Auxiliar, Guillermina Coutiño, negó este viernes 11 de diciembre de manera definitiva el amparo solicitado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

¿El argumento de la jueza? Que la Ley Federal de Entidades Paraestatales, no prevée que los trabajadores puedan establecer un procedimiento de defensa contra la medida emitida en octubre pasado.

EL SME tiene 10 dias hábiles para presentar un recurso de revisión contra esta sentencia, mismo que será turnado a un tribunal colegiado de circuito y eventualmente podría ser atraído por la Suprema Corte de Justicia.

Raúl Carranca y Rivas anunciando la resolución de la jueza
w

A través de Radio SME se llama a mantener la resistencia, a entender que la lucha legal es larga y sobre todo a no liquidarse.

La convocatoria es en Monumento a la Revolución a las 12 horas.

A las 11:15 Radio SME denuncia los intentos de la oposición encabezada por Alejandro Muñoz por registrar su asociación de esquiroles, advirtiendo otro frente de ataque contra el SME.

Escucha a dos smeítas dando sus razones para no liquidarse w

Lo que significa trabajar con línea viva w

12:38 Radio SME enlaza con el mitin en Monumento a la Revolución. A la indignación por la decisión de la juez Coutiño se suman los llamados a la resistencia y a seguir actuando unificados. Se anuncia una conferencia de prensa de la dirigencia en el local de Insurgentes 98.

Fragmento de la intervención de un compa jubilado w

13:15 Se enlaza la conferencia de prensa. Se escucha a uno de los abogados explicando el proceso del juicio de amparo: la demanda del SME irá ahora a un tribunal colegiado; la decisión de la juez no resolvió sobre el fondo de la cuestión. Martín Esparza denunció el golpe que significa la decisión de Coutiño y afirmó que las movilizaciones continúan dentro y fuera del país. Se desplaza al mitin de Monumento a la Revolución y de ahí una parada en Secretaría del Trabajo en Reforma rumbo al mitin frente a la Junta de Conciliación y Arbitraje. También se llama a Asamblea General del SME el lunes por los 95 años del SME.

Audio de la intervención de Martín Esparza (el audio fue deficiente de origen) w

Fragmento de un smeíta trazando los pasos por seguir w

13:50 Víctor Alvarez de la UNT w

14:10 Bobadilla, secretario del Trabajo del SME explica ante el mitin el alcance de la juez Coutiño. Básicamente, la juez no resolvió el fondo del amparo y éste se discutirá en el Tribunal Colegiado. La juez simplemente se lavó las manos... w

14.30 El contingente smeíta se concentra en el Eje 2 Norte e Insurgentes para avanzar hacia la JFCA donde habrá audiencia sobre la terminación o no de las relaciones contractuales. Habrá un mitin ahí hacia las 5 PM
seguimos

Hacia las 3 de la tarde se conocen declaraciones de Enrique Villa, exdirector general del IPN sobre la posible intermediación entre SME y Gobierno Federal. Villa afirma que será la próxima semana cuando se decida si la intermediación tiene viabilidad; sobre el contenido de la negociación, estableció que la anulación del decretazo no forma parte de los acercamientos: "Es un planteamiento que no está en la mesa. La extinción del decreto está por la vía jurídica, al menos al grupo de los cinco no se les ha planteado la posibilidad de que coadyuve a que se regrese a esta etapa previa de anular el decreto, eso no está en tela de discusión como también lo ha señalado el secretario de Gobernación". (fuente: El Universal). Esto refuerza la idea de que la salida al conflicto puede darse a través de la figura de "patrón sustituto" y recontratación de una parte del personal de Luz y Fuerza.

Radio Turbina transmite desde el mitin en la JFCA

17:50 Se espera el informe de la dirigencia del SME sobre los resultados de la Audiencia.

Palabras de Mario Benítez w

Palabras de Miguel Vázquez w

Palabras de Gerardo Avelar w

Palabras de un compa de escalafón w

Para cerrar el mitin en la JFCA Martín Esparza afirmó que la Junta no pudo declarar la terminación de las relaciones laborales ni la desaparición del Contrato Colectivo de Trabajo, vigente hasta marzo de 2010, cuya revisión empezará a trabajarse de ya...

Palabras de Martín Esparza w

Acá algunos fragmentos de la resolución de la juez Coutiño

para que se vea cómo se las gasta con sus enredijos retóricos):

La sentencia de la juez negó el amparo tanto contra del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de octubre de 2009, que extinguió el organismo descentralizado y contra el artículo 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio de 1992, en vigor, considerado inconstitucional por los trabajadores del SME consideraban inconstitucional.

La sentencia de Guillermina Coutiño señala que el Poder Legislativo al emitir esta normatividad "no estaba obligado a establecer un procedimiento en que se escuche en su defensa a los empleados del organismo público que se pretende desincorporar por extinción".

La extinción de una entidad "no tiene como finalidad directa e inmediata privarles de su fuente de empleo, sino que se trata de un medio para evitar que siga funcionando una entidad pública que no cumple de manera eficiente con el objetivo de interés público y social para el que fue creada".

"Los empleados no tienen derecho a que un organismo descentralizado cuya operación no beneficia a la población y perjudica las finanzas públicas siga subsistiendo, con el propósito de que conserven la fuente de su empleo" .

Coutiño Mata sostuvo que en el propio decreto emitido por el gobierno federal se garantizan los derechos de los trabajadores derivados del tiempo que prestaron su servicio a dicho organismo en la prestación del servicio público de energía eléctrica. Se negó el amparo al SME en contra del decreto que extinguió LFC, debido a que se deben ponderar los derechos colectivos sobre los particulares.

En otros aspectos, el juicio de garantías resultó improcedente el reclamo sobre el supuesto despido de facto de los trabajadores de LFC, por parte del Secretario de Gobernación, del Secretario de Seguridad Pública, del Comisionado de la Policía Federal.

Así como del Secretario del Trabajo y Previsión Social, del Director General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y, del Director General de la Comisión Federal de Electricidad, pues no se acreditó que dichas autoridades hubieran despedido a los quejosos.

Asimismo, el amparo también se declaró improcedente en casos en que los quejosos no demostraron ser trabajadores de LFC, el mensaje a la Nación, las conferencias de prensa y declaraciones del Presidente, Felipe Calderón y otros funcionarios, pues se limitaron a informar a la sociedad sobre la extinción del organismo.

(fuente: El Universal)

Ver en línea : Radio SME

Sus comentarios

  • El 12 de mayo de 2010 a 15:33, por VICK En respuesta a: Niegan al SME, amparo contra el decretazo

    Sí nos demuestra una vez más que la justicia en este país es solo de ficción y exíste solo en nuestros sueños y en los sueños de aquellos personajes que forjaron nuestra nación, entonces los historiadores deben de estudiar la historia, por que los que tienen el poder y las riquezas de México ,(que no somos el pueblo mexicano) reescriben la historia a su conveniencia, y son los que deciden el destino de nuestro país y de nosotros, por que a pesar de que nos digan que todos somos actores y decidimos sobre nuestro futuro y el de México, NO ES ASI. Y la justicia sería para protegerlos interesés y derechos de terceros que no es el pueblo, que no somos los mexicanos , por lo tanto no es para los trabajadores del SME por que son mexicanos al igual que todos nosotros.
    VIVA MEXICO
    VIVA EL SME
    VIVA A TODOS LOS MEXICANOS

Comentar este artículo