Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera > Los campamentos de la resistencia electricista

Como la ley va lenta, ocupar las calles es otra forma de luchar

Los campamentos de la resistencia electricista

Sábado 5 de diciembre de 2009, por robot

Amparos, litigios, denuncias penales y contrademandas, controversias constitucionales: todo un arsenal legal y jurídico ha sido movilizado en defensa del SME y los trabajadores electricistas. Algunos recursos prosperan, otros se estancan y unos más, naufragan ante la complicidad de los jueces con el gobierno federal.

En paralelo a la lucha jurídica, se lanzan otras iniciativas para ampliar la resistencia: volanteos y brigadas masivas, semáforos informativos, visitas a las oficinas de empresas, dependencias gubernamentales y medios de comunicación. La lista es larga.

En este envío queremos presentar las voces de trabajadores electricistas recogidas en los campamentos. Ya desde Necaxa o Hidalgo nos han llegado ecos de la determinación smeíta que no está dispuesta a vencerse y se ha plantado frente a las instalaciones eléctricas. Otro tanto hicieron los compas de las plantas generadoras de Lechería. En el Monstruo, fueron mujeres y hombres decididos quienes instalaron sendas huelgas de hambre. Tod@s unificados por las tres demandas centrales de los electricistas:

- Anulación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro

- Salida de la Policía Federal de las instalaciones electricistas

- Negociación para regularizar la situación de los trabajdores del SME

Te invitamos a visitar a las y los compas que, ocupando las calles, crean nuevos espacios para el diálogo social y la construcción de la resistencia contra el monstruo capital.

Voces del campamento de Lechería, Edomex. En la charla participaron compas de la termoeléctrica y de turbogas (21 de noviembre):

Un poco de historia sobre la generación eléctrica en Lechería w

Sobre un posible y próximo colapso eléctrico w

Cómo surgió el campamento y sus primeros pasos [http://kehuelga.org/archivos/lucha/smeoct2009/electricistasenlake/campamentos/20091121_lecheria/Parte_3_sobre_campamentos_frente_instalaciones_20091121.mp3]

Llamado a la solidaridad w

Resistir es sobre todo un acto, el movimiento se crea a través de acciones w

Qué llevar y cómo llegar al campamento w

Palabras finales w

Visita al Campamento de Reforma e Insurgentes. 11 smeítas se ponen en la primera línea y desafían al gobierno con su huelga de hambre. El campamento bloquea las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad y se ha convertido en uno de los epicentros de la resistencia. Ahí se reúnen smeítas y solidarios tejiendo acciones y pensamientos (27 de noviembre):

Testimonios de compas en huelga de hambre:

Elena Colín w

Isabel Pérez y Diana Sánchez w

Mónica Jiménez, coordinadora de la huelga de hambre w

Palabras de compas que acompañan la huelga:

Compañera que se encarga de la logística de las huelguistas w

Madre de una de las huelguistas w

Dos compas que disfrazadas, interpelan el silencio y la indiferencia:

Mujer cochino w

Mujer ladrón w

Visita al Campamento en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Cinco compas, tres miembros de la familia Lino, llevan adelante otra huelga de hambre, está enfocada en los parlamentarios que vegetan en esa instalación. En palabras contundentes, los compas nos dicen la importancia de sostener y ganar esta lucha (30 de noviembre) w

¡LA LUCHA SIGUE!

P.-S.

También te invitamos a escuchar las voces del Campamento de Necaxa, recuperadas por Regeneración Radio (noviembre de 2009) w

Sus comentarios

  • El 7 de diciembre de 2009 a 12:53, por cibernauta En respuesta a: La resistencia electricista y la huelga de masas

    Sobre la huelga general
    es bastante crudo lo que voy a decir, pero apoyando al movimiento electricista, no apoyo al SME:
    La cuestión de la huelga de masas (que no es lo mismo que una huelga generalizada) plantea un problema, para ser iniciada es necesario que los propios trabajadores tomen en sus manos la dirección de la lucha y no confíen en sus lideres, por muy revolucionarios que estos se digan.
    Ahí están los ejemplo de las Antillas (Guadalupe, Martinica y Reunión) a principio de este año una huelga de masas se realizó logrando hacer recular los golpes del Estado. Y esta huelga fue posible cuando el movimiento logró rebasar una coalición sindical. Ahí están los trabajadores de la construcción en Gran Bretaña que en junio de este 2009, tras un potente movimiento de huelgas salvajes (sin permiso del sindicato) lograron la reinstalación de sus 640 compañeros despedidos.

    la huelga de masas es llamar a otros trabajadores a sumarse a la lucha, ¿donde están las delegaciones masivas de LyFC, recorriendo los parques industriales a la hora de salida/entrada de trabajadores,
    los recursos lealoides solo desarman al proletariado, sin duda la huelga de masas es un mar de acciones, pero hay de acciones, cercar el palacio legislativo es una acción desmovilizadora, las huelgas de hambre son señal de un acto desesperado en caso de ser planteadas por la masas o de sabotaje si son planteadas por la dirección.
    los campamentos, solo serviran cuando se comviertan en espacios de discusión con lka participacionde otros trabajdores sin importar de donde son, y puedan externar libremente sus razones de lo contrarios, solo serviran para radicalizar el movimiento, aislarlo y hacerlo presa de la represión.
    volviendo a los llamdos del SNE, acaso la petición de hombres notables, (Narro-rector de la UNAM y Beltrones-senador del PRI, entre otros) podrá darnos la victoria, cuando son hombres del sistema.
    Si continuamos obedeciendo las directrices del SME, iremos a una derrota segura necesitamos formar grupos de discusión y comites de lucha fuera del control del SME, no hay otra salida.
    La defensa de los empleos perdidos, contra lo que dicen todos los que de buena fe apoyan a los electricistas, no pasa por la defensa del SME. Se que esto causara mucho escosor entre los electricistas, pero es necesario expresar estas ideas discutirlas, apoyarlas o combatirlas, siempre con argumentos, nunca con la sinrazón
    Les dejo estas ligas:
    Buena lectura y mejor critica:
    Grupo Socialista libertario
    http://webgsl.wordpress.com/
    Corriente Comunista Internacional
    http://es.internationalism.org/ccionline/2009_luzyefectos
    http://es.internationalism.org/node/2671
    Proyecto Anarquista Metropolitano
    http://proyectoanarquistametropolitano.blogspot.com
    a 7 de diciembre 2009.

  • El 7 de diciembre de 2009 a 13:06, por unomás En respuesta a: Los campamentos de la resistencia electricista

    Para información: el domingo 6 de diciembre el Campamento de San Lázaro se trasladó al Campamento de Reforma e Insurgentes. Ahora son 15 mujeres y hombres en huelga de hambre. No l@s dejemos sol@s

Comentar este artículo