Portada del sitio > Represión > Presos políticos > "Gobierno fascista, que encarcelas anarquistas": marcha por la libertad de (...)

"Gobierno fascista, que encarcelas anarquistas": marcha por la libertad de Emmanuel Hernández Hernádez y Victor Herrera Govea

Jueves 3 de diciembre de 2009

Ante la atenta mirada de cientos de policías, se realizó la marcha exigiendo la libertad inmediata de Emmanuel Hernández Hernández, de Víctor Herrera Govea y de todos los presos políticos.

Alrededor de las 5:00 p.m., familiares de los jóvenes detenidos, estudiantes, trabajadores, y de organizaciones sociales comenzaron a caminar rumbo a la Secretaria de Gobernación en sentido contrario a la circulación. Inmediatamente de esto, un contingente de granaderos de la SSP-DF se apostaba frente a la marcha para evitar que los manifestantes ocuparan la avenida, lo que fue denunciado como una violación al derecho a manifestación por parte del gobierno de Marcelo Ebrard.

Al pasar frente a la sucursal de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC) que se encuentra en Ave. Juárez, trabajadores y trabajadoras del SME que mantienen tomada la sucursal se apostaron al lado de la marcha para manifestar su solidaridad con los detenidos.

Casi al llegar al cruce con Paseo de la Reforma, un numerosos contingente de granaderos se sumo a custodiar la marcha, lo que nuevamente fue interpretado por los manifestantes como una provocación del gobierno capitalino.

Con una vanguardia que sostenía una manta que exigía la libertad de Emmanuel Hernández Hernández, los manifestantes gritaban consignas por la libertad de los jóvenes estudiantes, mientras en el sonido se informaba a la población sobre los motivos de por qué el estado mexicano los mantenía en prisión.

Frente a la Secretaria de Gobernación (SG) se realizó un mitin donde familiares y miembros de diferentes organizaciones se solidarizaban con los presos.

Francisco Cerezo Contreras, del Comité Cerezo México informó que la SG no aceptó la entrada de una comisión, lo único que aceptaron fue la entrega de un documento exigiendo la libertad de Emmanuel, pero anunció que esta marcha fue la primera de muchas que habrá exigiendo la libertad de Emmanuel, y de todos los presos políticos y de conciencia del país.

Jimena, compañera de Emmanuel leyó un mensaje de él donde agradecía el apoyo que ha recibido ante su detención y donde denunció que "en las prisiones no se castiga el delito, se castiga la pobreza".

También se recibieron mensajes de solidaridad de trabajadores del SME, de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y del Frente Nacional en Lucha por el Socialismo (FNLS).

((( AUDIOS )))

- Palabras del Comité por la Liberación de Emmanuel Hernández Hernández, 2:11 min. (formato mp3) w

- Palabras del Comité por la liberación de Víctor Herrera Govea, 4:03 min. (formato mp3) w

- Palabras de Trabajador del SME, 1:25 min. (formato mp3) w

- Palabras de Francisco Cerezo ante la negativa de la SG de aceptar una comisión, 1:20 min. (formato mp3) w

- Escrito de Emmanuel Hernández desde el Reclusorio Norte, 51 seg. (formato mp3)w

VÍDEO

Comentar este artículo