Portada del sitio > Represión > 2009, un año de ejecuciones extrajudiciales

2009, un año de ejecuciones extrajudiciales

Luchadores y líderes sociales, el blanco

Jueves 17 de diciembre de 2009, por Prometeo

Luchadores sociales, activistas campesinos, indígenas o urbanos populares. Este año las organizaciones presenciaron, prácticamente sin poder hacer algo al respecto, la muerte de sus miembros y líderes, atentados contra defensores de derechos humanos y la ejecución del comandante "Ramiro" del ERPI, el grupo politico-militar de mayor magnitud en Guerrero.

El común denominador en los casos fue el sigilo y la mayor opacidad en las investigaciones posteriores y que en la mayoría de los casos se vieron involucradas autoridades administrativas, policiacas o militares o fuerzas paramilitares tanto en los hechos, como en la negligencia en procuración de justicia.

Algunos de éstos casos, cabe resaltar, fueron divulgados a través de la prensa confiando en fuentes oficiales sin contrastarla con las versiones de las organizaciones. No pocas veces se intentó establecer vínculos con grupos del crimen organizado, aunque ninguno de estos supuestos nexos ha sido probado hasta el momento.

Ejecuciones extrajudiciales de luchadores sociales en el año 2009
FechaEstadoNombreHechos
Febrero 13 de 2009 Guerrero Manuel Ponce Rosas (i) Raúl Lucas Lucía (d)
Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas
Indígenas na´savi (mixtecos). Fueron desaparecidos por un grupo armado y sus cuerpos fueron hallados sin vida una semana después. Trabajaban en comunidades indígenas agrupadas en la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco en Ayutla de los Libres.

- Documentos y pronunciamientos. CDHM Tlachinollan
- Ficha Raúl
- Ficha Manuel
Junio 7 de 2009 Oaxaca
Sergio Martínez Vázquez
Miembro de la CODEP-APPO, fue ejecutado tras cubrir su ruta de taxi en el municipio de Juxtlahuaca presuntamente a manos de paramilitares, pues recibió 10 impactos de bala. Como antecedente, su organización llevaba tiempo en confrontación con el proyecto minero de San José del Progreso, del cual habían sido desalojados.

- Codep-Appo
- Oaxaca: asesinan a Sergio Martínez Vázquez. Indymedia Chiapas
Julio 29 de 2009 Tlaxcala Fermín Mariano Matías
Fermín Mariano Matías
Estudiante de posgrado y asesor de agrupaciones sociales en Puebla, fue hallado su cuerpo sin vida con cuatro impactos de bala. Medios locales presumen que podría tener un vínculo con el EPR, sin embargo, éste no se ha pronunciado oficialmente en reconocerlo como miembro suyo aunque sí exigió su presentación con vida.

- Nota: Encuentran el cuerpo del activista Fermín Mariano; lo asesinaron de cuatro disparos. La Jornada de Oriente, 29 de julio de 2009
- Ficha
Agosto 31 de 2009 Sinaloa Salomón Monárrez Meraz Defensor de derechos humanos y miembro del Frente Cívico Sinaloense en Culiacán, sufrió un atentado en su domicilio que lo dejó en estado de gravedad

- Acción urgente. Red TDT.
Septiembre 18 de 2009 Ciudad de México Manuel Cadena González {JPEG}
Manuel Cadena González
Opositor a la línea 12 del metro, asesinado presuntamente a manos de integrantes del Frente Popular Francisco Villa ligados al Gobierno del Distrito Federal.

- Cierran avenidas por asesinato de Manuel Cadena en Tláhuac. Indymedia México
Septiembre 30 de 2009 Chiapas Jordán López Aguilar y Ballardo Hernández de la Cruz {JPEG}
Jordán López Aguilar y Ballardo Hernández de la Cruz
Fueron asesinados cuando intentaron impedir la detención de José Manuel Hernández Martínez (don Chema) que hicieron agentes disfrazados de trabajadores de la CFE en la comunidad de Venustiano Carranza, Chiapas. Dado el contexto de la persecución, no puede considerarse simplemente como una muerte accidental pues fueron intensionalmente sacados de la carretera.

- Detención arbitraria del sr. José Manuel Hernández Martínez. OMCT
Octubre 31 de 2009 Morelos Miguel Angel Pérez Cazalez {JPEG}
Miguel Ángel Pérez Cázarez
Integrante del Consejo de Pueblos de Morelos. El 3 de noviembre se conoció la noticia de su muerte y las investigaciones fueron opacadas. Participó en el documental "Los trece pueblos en defensa del agua, del aire y de la tierra" de Francesco Taboada, exhibido recientemente en salas de cine.

- Morelos: Asesinan al comunero Miguel Ángel Pérez Cazalez, integrante del Consejo de Pueblos de Morelos
- Quién era Miguel Ángel Pérez Cazalez y porqué lo mataron. Francesco Taboada.
- Ficha
Noviembre 10 de 2009 Puebla Lenin Ortiz Betancourt Lenin era activista e hijo de profesores dirigentes del Consejo Democrático Magisterial Poblano.

- Culpan al gobierno del asesinato de hijo de disidentes magisteriales. La Jornada de Oriente, 13 de noviembre de 2009.
Noviembre de 2009 Guerrero Omar Guerrero Solis {PNG}
Omar Guerrero Solís o Ramiro Salgado López [1]
En circunstancias aún no del todo esclarecidas, el comandante "Ramiro" del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente murió de cuatro impactos de bala. Durante varios meses permaneció evadiendo el cerco militar en las regiones de Costa Grande y Tierra Caliente, donde denunció el alto control del narcotráfico por poderes caciquiles y castrenses.

-Semblanza. La Jornada, 16 de mayo.
- Confirmación del ERPI
Noviembre 27 de 2009 Chiapas Mariano Abarca {PNG}
Mariano Abarca Roblero
Opositor a la minera Black Fire
y miembro de la Red Mexicana de Afectados Ambientales. Fue asesinado frente a su casa en Chicomuselo, cercano a la frontera con Guatemala.
- Asesinaron a Mariano Abarca, líder opositor contra la minera canadiense Blackfire en Chiapas. Periódico Diagonal
- 
México: Emboscan y acribillan a tiros a líder antiminero en Chiapas. Kaos en la Red
Noviembre 27 de 2009 Oaxaca Leonardo García Cruz
Leonardo García Cruz
Indígena chinanteco. Denuncia el CODECI que una treintena de autobuses que se dirigían a la Convención Estatal Democrática Oaxaca Libre fueron retenidos en las inmediaciones de Ixtlán de Juárez por elementos de la Policía Estatal "con la intención de evitar el paso a nuestros contingentes". La prensa local relata que él fue cuando fue hallado "presentaba contusiones pronunciadas tanto en la cara como en diferentes partes del cuerpo, se encontraba sin algunas prendas de vestir y sin un zapato".

- Denuncia del CODECI
- La Muerte De Leonardo García Cruz. RIOaxaca

Familiares de luchadores sociales en Ciudad Juárez, Chihuahua, también fueron víctimas de ejecución extrajudicial. Según los reportes de prensa, dos ejecuciones podrían estar relacionados con la reciente condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano por violación a los derechos a la vida, la integridad y la libertad personal en un campo algodonero en 2001.

Familiares de luchadores sociales ejecutados en Juárez
FechaLugarNombreHechos
Noviembre 28 de 2009 Chihuahua Jesús Alfredo Portillo Santos Yerno de Marisela Ortiz, de Nuestras Hijas de Regreso a Casa
Noviembre 29 de 2009 Chihuahua Flor Alicia Gómez Mijares Sobrina de Alma Gómez, portavoz de la organización Justicia para Nuestras Hijas

Por último, en el contexto de contrainsurgencia en Guerrero, familiares de defensores de derechos humanos también han sido blanco de atentados.

Atentados contra familiares
FechaLugarNombreHechos
Junio 25 de 2009 Guerrero Margarita Marín de las Nieves y Santiago Ponce Lola Viuda y cuñado de Manuel Ponce Rosas, fueron atacados a tiros por un desconocido cuando regresaban a su comunidad en Ayutla, aunque lograron evadir la agresión ilesos.

Notas

[1Acotación necesaria: ante las versiones oficial y la ofrecida por el grupo armado, que no terminan de cuadrar ante la opinión pública, se consideran como antecedente la persecución armada contra Ramiro y los ataques militares en comunidades campesinas en su búsqueda y la aparentemente casual manera en que fue "hallado" el cuerpo por las autoridades.

Sus comentarios

  • El 19 de diciembre de 2009 a 18:08, por Tania En respuesta a: 2009, un año de ejecuciones extrajudiciales

    ¡Felicidades! Un artículo muy bien documentado, eso Indymedia, sigan en ese camino y dejen de nomas postear artículos sin sentido sobre la cuarta, quinta... reunión de sindicatos... ¡mejor la propuesta! Saludos combativos

  • El 20 de diciembre de 2009 a 15:50, por Sergio Aguayo En respuesta a: 2009, un año de ejecuciones extrajudiciales

    ¿Quién elaboró este cuadro?, porque me parece que le falta información de muchos otros casos?
    Un breve comentario: no llames ejecuciónes extrajudiciales a todos estos asesinatos porque hasta el término implica acción legal.

    Como dice el compa anterior, es mejor trabajo en comparación a la porquería que siempre publican en Indymedia pero aún así parece más proselitismo fácil que información confiable.

  • El 20 de diciembre de 2009 a 19:38, por Prometeo En respuesta a: 2009, un año de ejecuciones extrajudiciales

    Hola Sergio.

    Aquí Prometeo, el autor del cuadro (quien además, firmó el artículo).

    Claro que hay muchos otros casos: sin embargo, éste acota a las que refieren a miembros y líderes de organizaciones sociales y se excluye, de antemano, otros tipos de casos. Si tienes información sobre otros, sería bueno que la compartieras.

    Estamos hablando de circunstancias en las que murieron todas estas personas: bajo persecución del Estado. Y no necesariamente implica acción legal: por eso son extrajudiciales, es decir, que no sucedieron en combate armado, no fueron en legítima defensa, ni circunstancias imprudenciales o accidentales.

    Aún siendo objeto de discusión el término (puedes el artículo 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos o éste documento de la OACNUDH, entre otros), ¿es más preocupante esto que el hecho que sean asesinados luchadores sociales?

    Y por último, agradezco en serio que consideres porquería lo publicado en este portal, pues motiva siempre a ser mejor con uno mismo. Si las fuentes marcadas con los enlaces (varias notas de prensa y documentación de casos) no son información, no sé qué consideras sí es confiable y qué es proselitismo ’fácil’. Saludos. Bienvenida la discusión.

  • El 14 de septiembre de 2010 a 10:55, por juliovila En respuesta a: 2009, un año de ejecuciones extrajudiciales

    Hola.... Me considero un auténtico ignorante sobre el tema, por lo que quizá mis preguntas puedan ser muy elementales o torpes o, incluso sesgadas. Insisto: es por desconocimiento y por eso me atrevo a preguntar, por lo que anticipadamente agradezco las respuestas.

    Prometeo, en alguna respuesta dices que son perseguidos por el Estado... ¿Hay alguna manera de diferenciar los que son perseguidos o tienen algún conflicto de intereses con el gobierno municipal, estatal o con el gobierno federal? ¿Existen pruebas al respecto?. Con base en ello, ¿Es posible decir que los gobiernos de algún signo o tendencia política o ideológica son más represores que los de otros signos? ¿cuál o cuáles serían?

    Agradezco de nuevo la atención y, de nuevo, ofrezco una disculpa si parece...algo... mi pregunta. Saludos!

Comentar este artículo